29.04.2024 |
El tiempo

Nevadas y cortes en las carreteras que complican el tráfico en Cantabria

La llegada de la borrasca 'Mónica' a Cantabria marca los últimos coletazos de un temporal que desde primera hora afecta a la región, provocando alertas por nieve, lluvia, mala mar, y serios problemas en las carreteras.
Brañavieja (Cantabria) 7 enero 2024. Varias personas caminan sobre la nieve, este domingo en la localidad cántabra de Brañavieja. El centro de Cantabria y el Valle de Villaverde están en alerta amarilla por nevadas y podrían acumularse hasta dos centímetros en 24 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). EFE/Pedro Puente Hoyos
Varias personas caminan sobre la nieve, en la localidad cántabra de Brañavieja. El centro de Cantabria y el Valle de Villaverde están en alerta amarilla por nevadas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). /Pedro Puente Hoyos
Nevadas y cortes en las carreteras que complican el tráfico en Cantabria

La borrasca 'Mónica' ha traído consigo los últimos coletazos del temporal a Cantabria, provocando desde primera hora de este martes alertas por nieve, lluvia, mala mar y problemas en las carreteras. La situación meteorológica adversa ha llevado a la implementación de diversas restricciones en el tráfico, especialmente para camiones y vehículos articulados en varios tramos de la red viaria de la región.

Crecida del río Asón: A las 8:30 horas, el río Asón, a su paso por Coterillo (Ampuero), ha alcanzado los 3.77 metros, entrando en estado de 'seguimiento' por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Este nivel es considerado previo a la emisión de una prealerta, que se activaría si el caudal llegase a los 4.40 metros.

Cierre de puertos y uso obligatorio de cadenas: Los puertos de Palombera y Brañavieja ya se encontraban cerrados desde la tarde anterior, sumándose desde las seis de la mañana el puerto de Estacas de Trueba (CA-631). Se ha hecho obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la CA-184 (Potes-Piedrasluengas) entre Valdeprado y Cueva, y en la CA-281 (Puentenansa y Piedrasluengas) entre Pejanda y Cueva, afectando ambos sentidos de la marcha.

Restricciones en la A-67: La autovía de la Meseta (A-67) ha experimentado cortes intermitentes desde las ocho de la mañana, manteniéndose en nivel amarillo entre Pozazal y Arenas de Iguña. Esta restricción también afecta al tramo correspondiente en la carretera nacional N-611.

Puntos de embolsamiento de camiones: La situación ha generado embolsamientos de camiones en Matamorosa (ambos sentidos) y Arenas de Iguña. Además, los camiones se encuentran detenidos también en Aguilar de Campoo, imposibilitados de circular hacia Cantabria debido a las condiciones de la carretera.

La DGT pone a disposición una web donde puedes encontrar todo lo relacionado con las carreteras en Cantabria. 

Las autoridades continúan monitoreando las condiciones meteorológicas y viarias, recomendando precaución a todos los conductores y el seguimiento de las actualizaciones sobre el estado de las carreteras y las recomendaciones de tráfico.

Nevadas y rachas muy fuertes en el tercio sur

La previsión meteorológica para este martes, 27 de febrero, en Cantabria apunta a un día de nubosidad variable, con posibilidad de precipitaciones generalizadas durante la mañana, las cuales podrían persistir en algunas zonas y tender a remitir por la tarde.

La cota de nieve se sitúa en torno a los 700 metros, pero se espera que ascienda progresivamente hasta alcanzar los 1000-1200 metros al final del día. Las temperaturas apenas experimentarán cambios significativos, con heladas débiles en cotas altas de Liébana y Campoo.

El viento, proveniente del noroeste, será uno de los protagonistas del día, con rachas muy fuertes especialmente en el tercio sur de la región.

Nevadas y cortes en las carreteras que complican el tráfico en Cantabria
Comentarios