27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid y Canarias, las CCAA más seguras de España, según el Observatorio Securitas Direct

Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, Comunidad de Madrid y Canarias son las comunidades autónomas más seguras de España, según el informe 'La seguridad en hogares y negocios' realizado por el Observatorio Securitas Direct.
Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid y Canarias, las CCAA más seguras de España, según el Observatorio Securitas Direct

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, Comunidad de Madrid y Canarias son las comunidades autónomas más seguras de España, según el informe 'La seguridad en hogares y negocios' realizado por el Observatorio Securitas Direct.

El estudio sobre la percepción de la seguridad de los países de Europa y Latinoamérica en los que opera la compañía revela que, por provincias, Lugo, Ávila, A Coruña, Burgos y Ciudad Real son los lugares más seguros.

En cuanto a municipios de más de 30.000 habitantes, Huesca, Lugo, Huelva, Pozuelo de Alarcón, Talavera de la Reina, Granada, San Cristóbal de la Laguna, Burgos, Oviedo y San Vicente de Raspeig son los que registran mejores datos.

Por el contrario, Cataluña, País Vasco y Murcia son las regiones con mayor volumen de intrusiones en viviendas y negocios. En cuanto a provincias, Sevilla, Girona, Guipúzcoa y Álava se encuentran entre las regiones más inseguras.

JUEVES Y FESTIVOS, LOS DÍAS CON MÁS ROBOS

El informe señala que la noche, ya sea de madrugada o a últimas horas del día, es el momento en los que aumenta el riesgo de sufrir un intento de intrusión.

La mayor concentración de intrusiones se da desde las 1.00 horas a las 5.00 horas todos los días de la semana y la mayor incidencia se registra entre las 01.00 y las 03.00 del jueves. Por el contrario, de 05.00 a 08.00 horas es cuando menos intrusiones se dan.

Por otro lado, el informe apunta a que la probabilidad de robo aumenta un 25% en días festivos, lo que impacta mayoritariamente en las viviendas habituales, ya que permanecen vacías más de lo habitual en esos momentos.

LOS CHALETS TIENEN MÁS RIESGO

En cuanto a la tipología de inmueble, los chalés son los que sufren más intrusiones en contraposición a los pisos o apartamentos, que corren menor riesgo.

El informe explica las técnicas de robo más utilizadas en las diferentes tipologías de inmuebles. En pisos y apartamentos el principal punto de acceso es a través de la puerta de entrada con técnicas como el 'bumping', la ganzúa o el resbalón.

Por su parte, en los chalés independientes y adosados, el modus operandi consiste en trepar por las fachadas para lograr acceder por puntos vulnerables como ventanas, balcones y azoteas, o directamente forzar puertas secundarias.

PREOCUPACIÓN POR LAS SEGUNDAS RESIDENCIAS

El estudio también observa que existe preocupación generalizada por las segundas residencias, tal y como lo expresa el 67% de la población. Esta tipología de inmueble ha crecido en un 44% en los últimos dos años y en consecuencia, la necesidad de protegerla.

En lo que respecta a las intrusiones según el tipo de vía, los inmuebles ubicados en plazas, avenidas y pasajes suelen sufrir más intrusiones que el resto de tipo de vías. Por el contrario, los parajes y fincas son los que menos robos sufren, con casi la mitad de intrusiones registradas.

ESPAÑA ES UN PAÍS SEGURO

Securitas Direct ha realizado también, junto a IO Investigación, un estudio para analizar las principales preocupaciones de la sociedad, que muestra que la mayoría de los españoles, tres de cada cuatro, creen que España es un país seguro y el 50% de la población opina que se mantiene igual de segura que hace dos años. Si se compara con Europa, España se sitúa por encima de la media europea en preocupaciones sobre seguridad

Este dato está alineado con el 'Índice de la Tranquilidad' que se mantiene estable en España entre 2021 y 2022 obteniendo una puntuación de 90 (en un índice entre 0 y 200).

ROBOS Y OCUPACIONES, PRINCIPALES PREOCUPACIONES

Por otra parte, el 91% de los españoles siente preocupación respecto a la protección de su hogar. Los robos son el principal factor en este sentido, ya que dos de cada tres españoles afirman sentir inquietud ante ellos.

En segundo lugar, se encuentran las ocupaciones y posteriormente, las incidencias que puedan ocurrir en el hogar, como inundaciones e incendios (con un 37%), y las emergencias sanitarias, que se sitúan en cuarta posición.

Por contra, tan solo el 9% de los encuestados afirma no sentir ninguna preocupación en relación con la protección de su hogar.

SEGURIDAD COOPERATIVA E IA

El informe apunta a la tecnología más disruptiva como pieza clave del futuro. Cobra especial relevancia la seguridad colaborativa, en la que los dispositivos conectados convivirán, e incluso cooperarán, en favor de la mayor protección del hogar y los que les rodean.

La Inteligencia Artificial (IA) también será fundamental para asegurar una detección cada vez más anticipada y eficiente así como en el desarrollo de la protección total.(EP)

Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid y Canarias, las CCAA más seguras de España, según el Observatorio Securitas Direct
Comentarios