28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Buruaga anuncia que la reforma fiscal entrará en vigor en enero de 2024

La presidenta mantiene un encuentro con CEOE, que le ofrece su apoyo
Buruaga anuncia que la reforma fiscal entrará en vigor en enero de 2024

La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este viernes que la reforma fiscal, uno de los compromisos que adquirió con los cántabros tanto en la campaña electoral como en su toma de posesión, entrará en vigor en enero de 2024.

Buruaga ha realizado este anuncio en el encuentro que ha mantenido con la Junta Directiva de CEOE-CEPYME Cantabria, invitada por el líder de la patronal, Enrique Conde, donde se ha puesto "al servicio" de los empresarios y ha pedido su apoyo para "construir una Cantabria pujante, fuerte y próspera", ha informado el Gobierno.

"Lo que me propongo como presidenta es ser un instrumento a vuestro servicio, eliminar obstáculos y crear las condiciones para que los empresarios podáis llegar tan lejos como os propongáis", ha señalado Buruaga, que ha traslado su compromiso personal y el de su Gobierno con el tejido productivo.

En su intervención en la sede de CEOE, la jefa del Ejecutivo ha esbozado las líneas maestras de su programa de gobierno, que pivota en torno a tres ejes fundamentales: hacer funcionar la economía, el buen gobierno y el bienestar al servicio de las personas.

A su juicio, el "instrumento más poderoso" para impulsar la economía y crear empleo es bajar los impuestos, motivo por el cual ya ha encomendado al consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, comenzar a diseñar una rebaja fiscal "orientada al crecimiento, la inversión y el empleo".

"Bajaré todos los impuestos que pueda y todo lo que pueda", ha asegurado. El compromiso de Buruaga es extender la bonificación del 100% del Impuesto de Sucesiones que actualmente se aplica entre cónyuges y padres e hijos a los hermanos; reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados tanto para bienes muebles como inmuebles; eliminar el Impuesto de Patrimonio y rebajar el tramo autonómico del IRPF a las rentas medias y bajas.

La segunda medida será impulsar el cambio de modelo productivo y apostar por la reindustrialización para elevar el peso del sector hasta el 25% del PIB regional. Ese es el objetivo del Plan de Reindustrialización que va a poner en marcha el Gobierno, que pasa por procurar el crecimiento de la industria existente y atraer nuevas inversiones, incrementar la competitividad, avanzar en la transformación digital y energética y "revertir el declive industrial" en la cuenca del Besaya y en Campoo.

Asimismo, ha adelantado su pretensión de aprobar un nuevo Plan de Sostenibilidad Energética para favorecer el desarrollo de las renovables, fomentar la eficiencia y garantizar la calidad del suministro, así como la puesta a disposición de suelo y espacios industriales.

En este sentido, ha asegurado que su Gobierno hará realidad los polígonos de Las Excavadas y La Hilera en Torrelavega, concluirá la aprobación del polígono de Laredo y desarrollará dos nuevas áreas industriales en el entorno de la A-8, concretamente, en Cabezón de la Sal y Penagos-Santa María de Cayón, al tiempo que dará continuidad a La Pasiega e impulsará la ampliación del PCTCAN en Santander.

"Tenemos que dejar de ser una tierra hostil a la inversión y a la colaboración público-privada", ha enfatizado la presidenta Buruaga, que quiere en Cantabria "más empresas y empresas más fuertes".

En cuanto a las trabas burocráticas que, según la presidenta, hasta ahora han venido sufriendo los empresarios, ha recordado que la Consejería de Simplificación Administrativa tiene como prioridad la elaboración de una estrategia normativa para facilitar las relaciones con la administración a empresas y ciudadanos, y ha avanzado que se va a crear una Agencia Facilitadora de Proyectos para acompañar a quien quiera emprender e invertir en la Comunidad Autónoma.

Buruaga también se ha referido, entre otros proyectos de legislatura, a la voluntad de triplicar la inversión en I+D, el desarrollo de un parque científico y tecnológico vinculado a las ciencias de la salud en la Residencia Cantabria y la aprobación de un Plan de Ordenación del Territorio.

En materia normativa, se ha comprometido a derogar las disposiciones de la Ley del Suelo que restringen, "hasta hacer imposible", la construcción de vivienda familiar en suelo rústico y a elaborar una nueva Ley de Vivienda que establezca las bases "para que los ciudadanos tengan acceso a una vivienda digna en régimen de propiedad o de alquiler".

El refuerzo de los planes de empleo, el apoyo a los autónomos o el plan para convertir Cantabria en el destino del norte de España para el teletrabajo han sido otras de las iniciativas de gobierno que Buruaga ha presentado en su encentro con la Junta Directiva de CEOE-CEPYME.

"NO VA A SER FÁCIL"

Antes de explicar su programa, la presidenta ha hecho un diagnóstico de la situación actual de la Comunidad autónoma y ha afirmado que "el camino no va a ser fácil" porque la región "se está quedando atrás", tiene "la peor evolución del PIB por habitante de su entorno" y genera menos oportunidades de empleo que la media española.

Buruaga ha lamentado que todos los sectores productivos están "en la cuerda floja" y ha puesto el foco, especialmente, en el ganadero, "acorralado por los costes de producción", y en la industria electrointensiva, de componentes de automoción y siderúrgica, que está "amenazada por la ausencia de una política industrial".

Lo mismo ocurre, ha dicho, con la I+D+i, que no ha crecido al ritmo que la economía, y con el desarrollo de las energías renovables, ámbito en el que Cantabria está "a la cola de España".

Pese a todo, se ha mostrado optimista y convencida de que la región "lo tiene todo para ser una tierra de oportunidades" y, para revertir esta situación ha solicitado "confianza mutua" y unidad de actuación a los empresarios y al conjunto de la sociedad para conseguir resultados.

APOYO DE CEOE

Por su parte, según ha informado CEOE, Conde ha indicado que los empresarios están "ilusionados" con el nuevo Gobierno.

"Nosotros no somos políticos y estamos para ayudar al Gobierno de Cantabria que nos gobierne en cada momento, pero pensamos que podemos cambiar y mejorar el rumbo de muchos aspectos del devenir de esta región; los empresarios tenemos la esperanza de que las cosas pueden mejorar porque se pueden hacer de una forma distinta y mejor", ha señalado, subrayando que "se trata de que le vaya bien a Cantabria y, cuanto mejor le vaya a Cantabria, mejor le irá a las empresas".

Conde ha finalizado su intervención subrayando la idea de que en esta nueva etapa que comienza, la presidenta "cuenta con los empresarios". "No siempre estaremos de acuerdo con todos los planteamientos o todas las decisiones y te lo haremos saber. Pero más allá de eso, sabes que puedes contar con nuestra lealtad institucional, por el bien de Cantabria", ha concluido.

Buruaga anuncia que la reforma fiscal entrará en vigor en enero de 2024
Comentarios