29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Buruaga toma posesión como presidenta: "Cantabria merece mucho más de lo que tiene hoy"

Buruaga toma posesión como presidenta: "Cantabria merece mucho más de lo que tiene hoy"

María José Sáenz de Buruaga (PP) ha jurado su cargo de presidenta de Cantabria, la primera mujer en toda la historia de la comunidad autónoma que asume esa responsabilidad, reivindicando que esta región "merece mucho más de lo que tiene hoy" y anticipando que "no va a temblar" a la hora de tomar decisiones.

"Me voy a dedicar en cuerpo y alma a levantar Cantabria y a devolverle la confianza para que vuelva a crecer", ha afirmado este miércoles Buruaga durante su toma de posesión, un acto que se ha desarrollado en el Parlamento de Cantabria ante una amplia representación institucional y de la sociedad cántabra.

Lo han presenciado, además de varios expresidentes de Cantabria, entre ellos Miguel Ángel Revilla, el presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, y en representación del Ejecutivo de España la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

"Este es el proyecto más importante de mi vida y también la mayor responsabilidad", ha afirmado Buruaga, que lo asume "no como el máximo poder, sino como el máximo servicio" tras ser investida el pasado lunes en segunda votación gracias a la abstención del PRC y con el voto en contra de PSOE y Vox.

Su objetivo es "cambiar lo que haya que cambiar" para fortalecer la economía de Cantabria, pero "siempre desde la sensatez" y el diálogo y la moderación, "alejada del revanchismo, la intransigencia y el populismo", ha subrayado.

Buruaga ha reiterado que los ejes de su Ejecutivo serán "recuperar la sanidad pública para que vuelva a ser de vanguardia", dinamizar la economía, el apoyo a la familia y a los jóvenes o "dignificar el trabajo" del medio rural.

"Vengo a gobernar, a marcar retos difíciles y a asumir responsabilidades, no a estar, a ser ni a resistir", ha recalcado.

Se ha reivindicado como una presidenta europeísta y "autonomista convencida" y ha prometido ejercer el autogobierno "sin echar balones fuera". "Su verdadera defensa pasa por hacerla funcionar mejor", ha señalado.

Ha tendido la mano "a todos" para gobernar con diálogo, ya que liderará un Ejecutivo en solitario y el PP no tiene mayoría parlamentaria, pero también ha anticipado que buscará el diálogo con la sociedad civil, empresas y agentes económicos. "El futuro de Cantabria es cosa de todos", ha destacado.

Para ello contará con "un grandísimo equipo de hombres y mujeres, consejeros con talento y experiencia, llenos de ganas y energía", que irá dando a conocer a lo largo de los próximos días.

Se ha referido a las próximas elecciones del 23J, de las que, ha confiado, salga elegido "un Gobierno más atento y más comprometido" con el que defenderá "los compromisos pendientes" a través de "una reivindicación útil y eficaz".

Con casi treinta años de experiencia en política, una carrera que comenzó en su pueblo, Suances, Buruaga ha reivindicado su "inmensa fe en Cantabria, la mejor tierra del mundo".

"Cantabria merece mucho más de lo que tiene hoy. Tenemos mucho que hacer y será seguro una gran aventura llena de dificultades, trabajo y también muchas alegrías", ha subrayado, antes de opinar que la región necesita más dinamismo económico, más inversión y más empleo, y unos servicios esenciales "eficientes y de calidad".

En el capítulo de agradecimientos, Buruaga se ha acordado de su familia, su partido, sus predecesores, en concreto de José Joaquín Martínez Sieso, al que considera "un referente"; y sobre todo de los cántabros por su apoyo.

"Estoy preparada para asumir la tarea y deseando empezar a devolver ese enorme caudal de confianza recibido", ha asegurado la presidenta de Cantabria, quien confía en acometer ese trabajo "siendo María", esa persona normal que es y que quiere seguir siendo, ha dicho.

La nueva presidenta de Cantabria ha apostillado que "el trabajo todo lo vencerá". "Esa será mi divisa", ha concluido.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, espera que el Gobierno del PP cumpla su promesa de diálogo y propicie acuerdos positivos para Cantabria, que a su juicio está "a la cabeza del empleo, el turismo y con los mejores servicios públicos de España" tras ocho años de Gobierno del PRC con el PSOE.

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha criticado el discurso de Buruaga por su percepción de la comunidad autónoma, que ha defendido que tiene "una economía próspera", y también su "carencia de objetivos". "Ha sido estruendoso el silencio de algunas palabras clave en el discurso de quien es la primera presidenta del Gobierno de Cantabria en el avance de las políticas de igualdad, diversidad o la defensa de los derechos y libertades de los cántabros", ha señalado.

Leticia Díaz (Vox) ha tendido la mano al nuevo Gobierno, aunque cree que hoy "inicia un salto al vacío" porque no cuenta con la mayoría suficiente para llevar a cabo las políticas que pretende, lo que le coloca "en una situación de debilidad que es negativa para Cantabria". 

Buruaga toma posesión como presidenta: "Cantabria merece mucho más de lo que tiene hoy"
Comentarios