29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Trump conquista las primarias republicanas en Carolina del Sur

Donald Trump gana las primarias republicanas en Carolina del Sur con un 59.8% de los votos, arrebatando a Nikki Haley casi todas las posibilidades. La victoria cimenta su posición presidencial.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. EP
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. EP
Trump conquista las primarias republicanas en Carolina del Sur

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emergido triunfante en las primarias republicanas en el estado de Carolina del Sur, según las proyecciones reveladas por la cadena de noticias CNN. Este logro, que otorga a Trump una victoria significativa, prácticamente elimina las posibilidades de su principal contrincante, Nikki Haley, de alcanzar el liderazgo, quien había depositado sus esperanzas en una victoria en su estado natal.

Con un impresionante 59.8% de los votos, Trump superó a Haley, quien obtuvo el 39.5%. Estos resultados se traducen en 44 delegados para Trump y apenas tres para Haley. Hasta este momento, en las primarias de Iowa, New Hampshire, Nevada y las Islas Vírgenes, Haley había ganado 17 delegados, mientras que Trump lideraba con 92. Se requieren 1,215 delegados para asegurar la nominación republicana.

En un discurso eufórico transmitido por la CNN, Trump celebró su victoria, considerándola "una victoria aún mayor de lo anticipado". Enfocándose en la unidad del Partido Republicano, afirmó que nunca había visto una cohesión tan fuerte antes. No escatimó críticas hacia Joe Biden, proclamando su firmeza en enfrentar al actual presidente.

La reacción de Haley no se hizo esperar, manifestándose en las redes sociales y prometiendo "seguir luchando" por la nominación republicana. Subrayó su compromiso de permanecer en la contienda, desafiando tanto a Trump como a Biden, insistiendo en que los estadounidenses merecen una alternativa real.

La destacada política también aprovechó la ocasión para criticar el polarizado panorama político actual, condenando las divisiones exacerbadas por Biden y Trump. Enfatizó su dedicación a la próxima generación, comprometiéndose a luchar por un liderazgo que ofrezca una visión más unificadora y constructiva para el país.

Haley anticipó el escenario de las próximas primarias, especialmente el Supermartes del 5 de marzo, donde 21 estados y territorios emitirán sus votos, decidiendo la suerte de 874 de los 2,429 delegados de la convención republicana.

La victoria de Trump en las primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur adquiere una importancia crucial, ya que desde 1980, ningún republicano ha alcanzado la candidatura sin ganar en este estado. Este hito cimenta la posición de Trump como favorito para lograr su objetivo presidencial.

En un análisis histórico, los datos recopilados por la CNN revelan que en los últimos 40 años, ningún candidato ha superado el déficit que Haley enfrentó en su estado natal durante las primarias. Este hecho marca una señal preocupante para la candidata, ya que desde 1972, ningún candidato importante ha perdido en su estado de origen durante la temporada de primarias.

Trump conquista las primarias republicanas en Carolina del Sur
Comentarios