29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

LONDRES (EFE).-

Reino Unido promete a Ucrania «apoyo vital» de cara al invierno

Interior de una vivienda en Jersón, sin luz eléctrica. EFE/EPA/Roman Pilipey
Interior de una vivienda en Jersón, sin luz eléctrica. EFE/EPA/Roman Pilipey
Reino Unido promete a Ucrania «apoyo vital» de cara al invierno

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, prometió al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido proporcionará un «apoyo práctico crucial» a Ucrania de cara al invierno en su guerra contra Rusia, en una visita este viernes a Kiev.

En su reunión con Zelenski, Cleverly prometió que su país destinará otros 3 millones de libras (3,4 millones de euros) en apoyo al llamado Fondo de la Alianza para una Ucrania Resiliente, dirigido a reconstruir infraestructura local considerada «vital» que haya sido dañada por los ataques rusos.

«El Reino Unido permanece junto a Ucrania. Hoy he anunciado un paquete de apoyo para los amigos ucranianos en su lucha, que abarca desde ambulancias a apoyo crucial para los supervivientes de la violencia sexual perpetrada por el ejército ruso», indicó el jefe de la diplomacia británica según un comunicado del Foreign Office.

Londres proporcionará otros 35 vehículos de emergencia, entre los que figuran 24 ambulancias y 6 vehículos blindados, que llegarán a ese país procedentes del Reino Unido con el objetivo de apoyar a los civiles.

«Al adentrarse el invierno, Rusia continúa intentando romper la determinación ucraniana con ataques brutales contra civiles, hospitales e infraestructura energética. Rusia fracasará», afirmó Cleverly en el comunicado.

Ucrania "resistirá" un invierno de apagones, según la esposa del presidente ucraniano
Una persona hierve patatas en su vivienda en Jersón, Ucrania. EFE/EPA/Roman Pilipey


El ministro señaló asimismo que ha podido presenciar «de primera mano» cómo los esfuerzos de su país están «ayudando a los valientes civiles a resistir y reconstruir».

«Nuestro apoyo continuará durante el tiempo que sea necesario para que este destacable país se recupere», aseguró.

Según recuerda la nota, la visita de Cleverly llega en un momento en que las fuerzas rusas intentan explotar las duras condiciones del invierno en Ucrania al perpetrar sus brutales ataques sobre la población civil y la infraestructura energética con el objetivo de exacerbar la crisis humanitaria.

El viaje del jefe de la diplomacia británica a Kiev llega días después de que el pasado sábado el primer ministro británico, Rishi Sunak, se desplazara también a la capital ucraniana y prometiera un paquete de ayudas valorado en 50 millones del libras (58 millones de euros) en apoyo militar defensivo.

Ucrania denuncia que los rusos dejaron en su retirada explosivos en juguetes

El Gobierno de Ucrania denunció este viernes, por su parte, que los soldados rusos, en su retirada de la sureña ciudad de Jersón, han dejado explosivos escondidos en el interior de juguetes, lo que incrementa el peligro para la población civil.

Rostyslav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, realizó esta afirmación durante la emisión del denominado «teletón nacional», un programa benéfico que emiten simultáneamente todos los canales de televisión ucranianos, según informa la agencia local Ukrinform.

Smirnov explicó que, tras la salida de los soldados rusos de la ciudad, la única capital importante que Moscú ha llegado a ocupar totalmente, la labor principal del Ejército ucraniano es desminar la zona para hacerla segura.

Ucrania "resistirá" un invierno de apagones, según la esposa del presidente ucraniano
Una mujer recoge leña para encender fuego en su vivienda en Jersón, Ucrania. EFE/EPA/Roman Pilipey

Agregó que en los territorios liberados de la región de Jersón y en su capital, los rescatistas ya han eliminado más de 5.000 objetos explosivos.

Los soldados rusos abandonaron parte de la región de Jersón y su capital homónima hace apenas unas semanas y se retiraron a la orilla derecha del rio Dniéper, que parte en dos la ciudad.

Jersón, en el sur de Ucrania, es una de la cuatro regiones ucranianas que Rusia se anexionado de forma unilateral, junto a la vecina Zaporiyia, así como Lungans y Donetsk, en el este del país.

La ONU juzga como auténticas las imágenes de la ejecución de soldados rusos

Análisis preliminares efectuados por especialistas de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU indican que son auténticas las imágenes de vídeo que muestran la aparente ejecución de soldados rusos que se habían rendido, reveló hoy el responsable de este organismo, el alto comisionado Volker Türk.

«Es altamente probable que (las imágenes) sean auténticas en lo que muestran. Las circunstancias reales de la secuencia completa de los eventos debe ser investigada de la manera más extensa posible», indicó el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.

Reino Unido promete a Ucrania «apoyo vital» de cara al invierno
Comentarios