29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

BIRMANIA

La ONU teme una nueva atrocidad en Myanmar: Más de 1.100 civiles han muerto en la sangrienta represión

El relator especial de la ONU sobre Myanmar, Tom Andrews, dice que el mundo debería estar preparado para 'aún más crímenes atroces masivos'

La ONU teme una nueva atrocidad en Myanmar: Más de 1.100 civiles han muerto en la sangrienta represión

Naciones Unidas teme otra catástrofe de derechos humanos en Myanmar en medio de informes de miles de tropas que se concentran en el norte del país del sudeste asiático, que ha estado sumido en el caos desde el golpe de febrero.

“Todos deberíamos estar preparados, como lo está la gente en esta parte de Myanmar, para aún más crímenes atroces masivos. Espero desesperadamente estar equivocado ”, dijo el relator especial de la ONU sobre Myanmar, Tom Andrews.

Más de 1.100 civiles han muerto en la sangrienta represión de la disidencia en el país y más de 8.000 han sido arrestados desde el golpe, según un grupo de vigilancia local.

Andrews, quien estaba presentando los hallazgos de un informe anual de derechos humanos sobre Myanmar a la asamblea general de la ONU en Nueva York, dijo que había recibido información de que decenas de miles de tropas y armas pesadas estaban siendo trasladadas a regiones inquietas en el norte y el norte. -Oeste.

Los hallazgos, dijo, también indicaron que la junta se había involucrado en probables crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

“Estas tácticas recuerdan ominosamente a las empleadas por los militares antes de sus ataques genocidas contra los rohingya en el estado de Rakhine en 2016 y 2017”, dijo Andrews.

Alrededor de 740.000 rohingya huyeron del estado de Rakhine en Myanmar en 2017 después de que las fuerzas de seguridad lanzaran una represión que, según la ONU, podría equivaler a genocidio .

Andrews instó a los países a negar a la junta militar de Myanmar el dinero, las armas y la legitimidad que deseaba, citando la liberación de un prisionero a principios de semana como evidencia de que la presión estaba funcionando.

El lunes, el jefe de la junta de Myanmar, Min Aung Hlaing, anunció la liberación de más de 5.000 personas encarceladas por protestar contra el golpe.

La medida se produjo pocos días después de que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático diera un gran desaire al régimen militar y excluyera al jefe de la junta de una próxima cumbre del bloque de 10 países.

"El anuncio de la Asean de que la junta no será bienvenida en su próxima cumbre golpea al corazón", dijo Andrews.

La ONU teme una nueva atrocidad en Myanmar: Más de 1.100 civiles han muerto en la sangrienta represión
Comentarios