29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los detenidos por un posible caso de corrupción en la Eurocámara declaran ante el juez

Varias personas reparten alimentos a la población en la ciudad ucraniana de Odesa en una imagen de archivo. EFE/EPA/Leszek Szymanski
Varias personas reparten alimentos a la población en la ciudad ucraniana de Odesa en una imagen de archivo. EFE/EPA/Leszek Szymanski
Los detenidos por un posible caso de corrupción en la Eurocámara declaran ante el juez

Las cinco personas arrestadas este viernes por un posible caso de corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales en el Parlamento Europeo ligado a Catar están declarando este sábado ante el juez belga que lleva el caso, informó este sábado a EFE un portavoz de la Fiscalía Federal de Bélgica.

Tras tomarles declaración, el juez, Michel Claise, decidirá este domingo si les deja o no en libertad.

Se trata de una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la socialdemócrata griega Eva Kalli, de su compañero, así como del exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri (también socialdemócrata), del recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini y de un lobista, cuya identidad no ha trascendido.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha dicho en un mensaje de Twitter que la institución «se mantiene firme contra la corrupción» y aseguró que cooperará «completamente con las autoridades policiales y judiciales pertinentes». «Haremos todo lo posible para ayudar a la justicia», afirmó Metsola.

Según la Fiscalía, Catar pagó a personas con una «posición política o estratégica importante» en el Parlamento Europeo

La policía judicial belga llevó a cabo este sábado 16 registros domiciliarios y arrestó a estas cinco personas, después de haber llevado a cabo una investigación durante varios meses en la que sospecharon que Catar ha intentado influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo.

Lo habría hecho «»pagando sustanciales cantidades de dinero y ofreciendo importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo», dijo ayer la Fiscalía federal.

De hecho, la policía judicial confiscó ayer durante los registros material informático, teléfonos móviles y unos 600.000 euros en dinero en efectivo.

Según los diarios belgas Le Soir y Knack , medio millón de euros en efectivo se encontraron en casa de Panzeri, quien ahora es presidente de la asociación Fight Impunity, dedicada a luchar contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos o crímenes contra la humanidad.

Los Socialistas y Demócratas de la Eurocámara decidieron ayer suspender a Kalli del grupo parlamentario, mostraron su «plena» disposición a cooperar con las autoridades judiciales y pidieron paralizar cualquier expediente y votación relacionada con los Estados del Golfo hasta que «hasta que las autoridades competentes proporcionen información y aclaraciones relevantes».

Los detenidos por un posible caso de corrupción en la Eurocámara declaran ante el juez
Comentarios