27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El madurismo ratifica la inhabilitación a María Corina Machado

El TSJ de Venezuela ratifica inhabilitación de María Corina Machado y Henrique Capriles por 15 y 12 años respectivamente, acusándolos de participar en una trama de corrupción. Ambos líderes prometen resistir.
La política venezolana, María Corina Machado. EP / Jimmy Villalta
La política venezolana, María Corina Machado. EP / Jimmy Villalta
El madurismo ratifica la inhabilitación a María Corina Machado

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha confirmado la inhabilitación por un periodo de 15 años para la candidatura presidencial de María Corina Machado, figura representativa de la oposición venezolana, y del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien enfrentará una restricción de 12 años para ocupar cargos públicos. Esta medida, que ha generado controversia a nivel nacional e internacional, se basa en las acusaciones de participación en una supuesta trama de corrupción orquestada por Juan Guaidó, según lo establecido por el alto tribunal.

La Justicia venezolana ha señalado específicamente a Machado como partícipe de una trama que propició un bloqueo criminal a la República Bolivariana, así como el despojo de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, acusándola de colaborar con gobiernos corruptos. Estas sanciones, que han sido calificadas como políticamente motivadas por críticos, han sido impuestas en un contexto donde la oposición denuncia una nueva ola represiva y violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

María Corina Machado, expresando su descontento a través de las redes sociales, ha lamentado la decisión del régimen, alegando que esto significa el fin del Acuerdo de Barbados. Sin embargo, ha enfatizado que su lucha por la democracia a través de elecciones libres y transparentes persistirá. La candidata opositora ha denunciado las elecciones como fraudulentas y ha prometido llevar su resistencia hasta el final.

Por otro lado, Henrique Capriles, también afectado por la decisión del TSJ, ha manifestado su rechazo a través de las redes sociales, destacando que las sanciones no podrán inhabilitar el sentimiento de cambio en los venezolanos. Insta a la población a mantenerse en la ruta electoral y a elegir una alternativa que pueda cambiar lo que él considera como "el peor Gobierno de la historia" del país.

El madurismo ratifica la inhabilitación a María Corina Machado
Comentarios