25.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TERREMOTO

Llega la ayuda humanitaria a Siria mientras siguen los rescates "milagrosos"

Las aisladas regiones opositoras del noroeste del país, las más afectadas por la tragedia, no recibieron su primera ayuda humanitaria hasta pasados cuatro días del seísmo inicial.
Familiares de personas desaparecidas se calientan alrededor de una hoguera encendida sobre los escombros de un edificio derrumbado por el terremoto. EFE / Tolga Bozoglu
Familiares de personas desaparecidas se calientan alrededor de una hoguera encendida sobre los escombros de un edificio derrumbado por el terremoto. EFE / Tolga Bozoglu
Llega la ayuda humanitaria a Siria mientras siguen los rescates "milagrosos"

Tres jóvenes han sido rescatados hoy con vida tras permanecer 198 horas atrapados bajo los escombros de edificios de las ciudades turcas de Kahramanmarash y Adiyaman, derrumbados por el fuerte terremoto que hace nueve días sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, causando casi 35.000 víctimas mortales.

Los canales de televisión retransmitieron en directo el rescate en Kahramanmarash de los hermanos Muhammed Enes y Abdulbaki Yeniar, de 17 y 20 años, respectivamente, quienes fueron enviados a hospitales con heridas de diversa consideración. rado.

Momentos después lograron también sacar de entre los escombros a Muhammed Cafer Çetin, de 18 años, en la ciudad de Adiyaman, tras haberlo contactado previamente y constatado que se encontraba bien y podía hablar.

Estos rescates se consideran ya “milagros”, pues se producen nueve días después de que miles de edificios colapsaran en diez provincias de Turquía, donde en los primeros días los equipos de socorro pudieron poner a salvo a más de 80.000 personas.

Campamentos para las personas sin hogar

Se estima que aún quedan decenas de miles de civiles bajo los escombros aunque los trabajos de rescate se han detenido en la mayoría de las ciudades afectadas y los socorristas extranjeros han comenzado a regresar a sus países.

En su lugar, ha comenzado la instalación de campamentos para alojar a las miles de personas que lo han perdido todo.

Un padre y su hijo con los víveres que les han entregado en uno de los campamentos levantados para albergar a los supervivientes de los terremostos del pasado 6 de febero en Turquía
Un padre y su hijo con los víveres que les han entregado en uno de los campamentos levantados para albergar a los supervivientes de los terremostos del pasado 6 de febero en Turquía. EFE/EPA/Tolga Bozoglu


“Ahora, bajo las gélidas condiciones invernales, la principal necesidad son tiendas de campaña, contenedores”, ha asegurado este martes en Gaziantep la presidenta de la Cámara de Arquitectos de Ankara, Tezcan Karakus Candan.

Según el vicepresidente Fuat Oktay, hasta la pasada medianoche se habían logrado establecer campos de tiendas de campaña en 257 puntos de una superficie de 110 kilómetros cuadrados repartidos en 10 provincias.

Además, se ha completado la infraestructura de 27 “ciudades” de contenedores, con el objetivo de disponer de entre 150.000 y 200.000 contenedores, donde ya han sido acomodadas unas 20.000 personas.

Muchos de los supervivientes del terremoto han optado también por emigrar a otras provincias, lo que supone un desafío para un país abrumado por el desastre.

La región golpeada por el sismo, con un tamaño superior al de Portugal, estaba habitada por unos 13 millones de personas, de las cuales un millón ha perdido sus viviendas, según datos oficiales.

La agencia de gestión de emergencias AFAD ha informado de la evacuación de 160.000 personas, mientras que más de 400.000 han salido en avión desde algunos de los aeropuertos de la zona afectada.

Complicada situación en Siria

A los desplazados internos se puede sumar la llegada de sirios de la zona al otro lado de la frontera también arrasada por el temblor, algo que el ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, ha negado que, por ahora, esté sucediendo.

Un grupo de 35 ONGs presentes en Siria ha alertado hoy de que los rescatistas solo pudieron salvar vidas en un 5 % de las áreas opositoras golpeadas por los terremotos debido a la falta de recursos.

Operaciones de rescate entre los escombros de una casa derrumbada en el barrio Masharqa de Alepo, Siria.
Operaciones de rescate entre los escombros de una casa derrumbada en el barrio Masharqa de Alepo, Siria. EFE/EPA

 

Las aisladas regiones opositoras del noroeste del país, las más afectadas por la tragedia, no recibieron su primera ayuda humanitaria hasta pasados cuatro días del seísmo inicial.

Según se ha dado a conocer este martes, el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, ha aceptado abrir temporalmente dos cruces fronterizos adicionales entre Turquía y la zona del noroeste del país bajo control rebelde para facilitar el suministro de ayuda humanitaria.

En la zona controlada por el Gobierno sirio, este martes ha aterrizado en Alepo un avión saudí con 35 toneladas de ayuda humanitaria.

“Apoyamos al hermano pueblo sirio y ofrecemos nuestras condolencias por esta gran aflicción”, dijo el jefe del equipo saudí creado para socorrer a las víctimas del seísmo en Turquía y Siria, Faleh al Subaie, citado por la agencia oficial de noticias siria, SANA.

Arabia Saudí, uno de los países más críticos con el Gobierno del presidente sirio Bachar al Asad por el conflicto civil en Siria y por su alianza con el chií Irán, archienemigo de Riad, ha enviado en los últimos días ocho aviones con ayuda a las áreas azotadas por los sismos.

Alepo, junto a Latakia, Hama e Idlib, han sido las regiones más castigadas por los temblores en la parte siria, pero algunas están controladas por distintos grupos de la oposición a Al Asad, lo que ha dificultado las operaciones de rescate y ayuda básica a los damnificados.

Llega la ayuda humanitaria a Siria mientras siguen los rescates "milagrosos"
Comentarios