27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

SEGUNDA VUELTA

"Incondicional" apoyo de Macri y Bullrich a Milei

El expresidente argentino Mauricio Macri. EFE /  Juan Ignacio Roncoroni
El expresidente argentino Mauricio Macri. EFE / Juan Ignacio Roncoroni
"Incondicional" apoyo de Macri y Bullrich a Milei
El "apoyo" al libertario Javier Milei para la segunda vuelta electoral, explicitado por el exmandatario Mauricio Macri y la excandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, es "incondicional", afirmó este viernes el que fuera presidente de Argentina entre 2015 y 2019.

"Vamos a hacer un apoyo y no un acuerdo, un apoyo incondicional. No es a cambio de nada", señaló en una entrevista con Radio Mitre el cofundador y referente del partido Propuesta Republicana (Pro) -que integra la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio-.

Macri declaró que "la prioridad sigue siendo el cambio" respecto al peronismo gobernante y que el candidato de La Libertad Avanza  es "el único camino que tiene Argentina hoy" con vistas a la segunda vuelta presidencial, que tendrá lugar el 19 de noviembre.

El exmandatario, artífice del encuentro en el que Bullrich cerró su apoyo explícito a Milei para la segunda vuelta, reconoció que la división en la "oferta del cambio" ante el electorado argentino perjudicó a su formación, especialmente entre la juventud, y con "humildad" aceptó que "la gente optó antes para conducir el cambio" al economista libertario.

No obstante, el expresidente argentino resaltó que el proceso de primarias vivido en su formación, en el que Bullrich se impuso al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, "no funcionó" y que "eso le permitió a Javier crecer en su propuesta".

Sobre el encuentro celebrado el martes 24, dos días después de las elecciones y uno antes de que Bullrich anunciara en una rueda de prensa su apoyo a Milei, Macri resaltó que fue una reunión entre "gente preocupada por el futuro" de Argentina y "para que vuelva una esperanza" al país.

"No hemos pedido nada, no venimos acá a ese toma y daca. Estamos para colaborar en lo que sea por el futuro de la Argentina, pero no se habló de ningún cargo. Las simpatías de Milei con gente de nuestro espacio corre por parte de él", aseveró el expresidente.

La candidata de la coalición opositora, Patricia Bullrich, salió tercera en la votación del 22 de octubre, con un 23,83 % de los votos, por detrás del oficialista Sergio Massa (36,68 %) y de Javier Milei (29,98 %), quienes contenderán en la segunda vuelta presidencial el próximo 19 de noviembre.

Tres días después, y tras la mencionada reunión nocturna celebrada en casa de Macri, la excandidata compareció con su compañero de fórmula, Luis Petri, para mostrar su adhesión a Milei, lo que generó un gran malestar en el seno de la coalición Juntos por el Cambio.

Políticos del Pro y de otras fuerzas integrantes de la alianza, como Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica (CC), se negaron a apoyar esta propuesta y declararon su "neutralidad" o "libertad de acción" a votantes y correligionarios en la segunda vuelta.

Varios líderes de esas formaciones señalaron a Macri como el "gran responsable" de la derrota electoral de la coalición por su cercanía con Javier Milei.

"Incondicional" apoyo de Macri y Bullrich a Milei
Comentarios