27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

INVESTIGACIÓN

Francia investiga la oleada de amenazas de bombas falsas

Un policía frente a la Torre Eiffel. EP / Ximena Borrazas
Un policía frente a la Torre Eiffel. EP / Ximena Borrazas
Francia investiga la oleada de amenazas de bombas falsas

La Justicia de Francia ha abierto más de 60 investigaciones por amenazas de bomba falsas, que se han multiplicado en los últimos días, especialmente tras el ataque yihadista de hace diez días en un colegio de Arras y en el marco de la guerra en Oriente Próximo entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel.

Un profesor falleció y otras dos personas resultaron heridas en un instituto de Arres, en el norte de Francia, después de que un antiguo alumno irrumpiese en el centro armado con un cuchillo. El asaltante, de origen checheno y ya fichado por las autoridades, gritó "Allahu Akbar" (Dios es el más grande), según fuentes de la televisión pública.

Desde entonces, una oleada de falsas alarmas ha inundado en país, llegando incluso a paralizar numerosos centros educativas, establecimientos culturales y de transportes, incluidos aeropuertos; y provocando el desalojo en hasta siete ocasiones del Palacio de Versalles.

El ministro de Transportes, Clément Beaune, ha informado de que los aeropuertos del país han sido objeto de hasta 70 alertas falsas sobre amenazas de bomba. "Casi siempre se utiliza la misma dirección de correo, que además (...) está localizada fuera de la Unión Europea, en Suiza", ha detallado en declaraciones a France Inter.

Por otro lado, desde el comienzo del curso escolar a comienzos de septiembre, las escuelas de Francia han sido objeto de cerca de 300 amenazas de bomba, según ha detallado el Ministerio de Educación en un informe presentado la semana pasada, recoge la cadena de televisión BFMTV.

CONDENA POR AMENAZA DE BOMBA EN VERSALLES

El pasado jueves un hombre llamó alertando de que el trono del antiguo monarca Luis XIV iba a "estallar", lo que provocó una de las siete evacuaciones del palacio. Las autoridades lograron identificar al autor de la amenaza, un hombre de 37 años que ha sido condenado a ocho meses de prisión en suspenso, según ha informado la televisión BFMTV.

Además se le ha impuesto tratamiento psicológico y una indemnización a las víctimas, concretamente al Palacio de Versalles. "Me arrepiento de lo que hice. Voy a pedir disculpas ante el tribunal", ha declarado el ya condenado a BFMTV.

Asegura haberse olvidado de tomar su tratamiento médico el día de la falsa alarma. Las fuerzas de seguridad le identificaron porque usó su propio teléfono para la amenaza.

La abogada del acusado, Mandine Blondin, ha destacado el "alivio" de su cliente por evitar la prisión y se ha comprometido a abonar la compensación al patrimonio real.

Francia investiga la oleada de amenazas de bombas falsas
Comentarios