20.04.2024 |
El tiempo

Cientos de afganos apelotonados huyen en la bodega de un avión de EEUU

Ni siquiera el piloto sabía a cuánta gente transportaba hasta que hubo un recuento tras aterrizar

Cientos de afganos apelotonados huyen en la bodega de un avión de EEUU

La imagen es sobrecogedora. 640 personas sentadas en el suelo, hacinadas en la bodega de carga de un avión. Algunas con mascarilla, otras no. Son hombres, mujeres y niños que huyen de Kabul en la bodega de un avión militar de EEUU, un U.S. Air Force C-17 Globemaster III, un enorme avión de carga que se ha convertido en la imagen de la desesperación.

Si bien el avión voló a Kabul para ayudar en las labores de evacuación de Afganistán, tras su caída en manos de los talibán, nadie a bordo esperaba transportar a tanta gente. Sin embargo, cuando abrieron la puerta de carga, cientos de afganos aterrorizados tomaron la bodega y la tripulación no fue capaz de sacarlos. "Tomaron la decisión de irse", ha confesado un funcionario de Defensa al medio especializado Defense One. "Aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron de la aeronave cuando llegó a su destino".

Según el fabricante, Boeing, el C-17 Globemaster III puede transportar 134 pasajeros, incluidos 54 en asientos laterales y 80 en paletas en el piso. Muchos de los afganos subieron a bordo del avión a través de una rampa semiabierta, antes de que el vuelo partiera hacia Qatar con uno de los números más altos de pasajeros jamás volados en un avión de este tipo, informó Defense One. Según este medio, algunos cargueron que han partido de Kabul han trasladado a un número aún mayor de afganos.

En la imagen que ha dado la vuelta al mundo, entre la gente amontonada hay muchos niños. Uno de ellos, de muy corta edad, toma un biberón en el regazo de su madre. Apenas se ven algunas pertenencias, salvo pequeños maletines o mochilas.

CORTESÍA DE DEFENSE ONEREUTERS

El vuelo se produjo el domingo por la noche, y una comunicación del piloto revela que ni siquiera sabía cuánta gente iba a bordo, aunque estimaba que unas 800 personas.

Cientos de afganos apelotonados huyen en la bodega de un avión de EEUU
Comentarios