16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GUERRA

China acusa a Estados Unidos de desinformar sobre enviar armas a Rusia

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, ha recordado que ha sido Estados Unidos quien hasta ahora ha entregado ayuda militar a Ucrania por valor de más de 32.000 millones de dólares. 
El presidente de China, Xi Jinping. / E.P.
El presidente de China, Xi Jinping. / E.P.
China acusa a Estados Unidos de desinformar sobre enviar armas a Rusia

China ha criticado este lunes la "absoluta hipocresía" de Estados Unidos, que al mismo tiempo que destina armas al conflicto en Ucrania, "prolongando así la lucha y haciendo que la paz sea difícil de alcanzar", difunde "información falsa" sobre el supuesto suministro de armas a Rusia por parte del país asiático.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, ha recordado que ha sido Estados Unidos quien hasta ahora ha entregado ayuda militar a Ucrania por valor de más de 32.000 millones de dólares (30.000 millones de euros), mientras que China ha promovido conversaciones de paz y una solución política a la guerra, de la que se cumple ya un año.

"Estados Unidos ha estado avivando la llama y alimentando la lucha con más armamento (...) ha estado entregando armas a un lado del conflicto, prolongando así la lucha y haciendo que la paz sea difícil de alcanzar, mientras difunde información falsa de que China suministraría armas a Rusia", ha dicho la portavoz.

"Esto es puro hegemonismo, doble rasero y una absoluta hipocresía", ha denunciado Mao, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Pekín, desde la que ha criticado también las recientes sanciones de Washington sobre empresas chinas.

"¿Quién está promoviendo la paz y la desescalada, y quién está alimentando la tensión y haciendo que el mundo sea más inestable? La respuesta es bastante obvia", ha valorado Mao en respuesta a las dudas que en las últimas semanas viene sembrando Estado Unidos sobre la posibilidad de que China acabe suministrando armas a Rusia.

"Hacemos un llamamiento a Estados Unidos para que reflexione sobre su comportamiento, tenga en cuenta lo que es bueno para el mundo y haga algo que realmente ayude a calmar la situación", ha expresado.

"Estados Unidos también debe dejar de difundir desinformación y retirar las sanciones a las empresas chinas", ha reclamado la portavoz de Exteriores, quien a su vez ha dejado claro que Pekín pondrá en marcha "contramedidas" para salvaguardar "los derechos e intereses legítimos" de las empresas de su país.

Ante la posibilidad de un encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, tal y como se ha venido especulando, la portavoz ha zanjado la cuestión subrayando que la postura de China es por todos conocida y que se basa en conversaciones de paz. "Hemos mantenido comunicación con todas las partes involucradas, incluida Ucrania", ha dicho.

China acusa a Estados Unidos de desinformar sobre enviar armas a Rusia
Comentarios