29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

INCENDIOS

Chile suma dos nuevas víctimas mortales por los incendios y se elevan a 26 fallecidos

Una carretera cubierta de humo provocado por un incendio, en Santa Juana, Región del Biobío (Chile). EFE / Esteban Paredes Drake
Una carretera cubierta de humo provocado por un incendio, en Santa Juana, Región del Biobío (Chile). EFE / Esteban Paredes Drake
Chile suma dos nuevas víctimas mortales por los incendios y se elevan a 26 fallecidos

El Gobierno chileno informó este lunes de la muerte de dos personas más en los virulentos incendios que ya han destruido cerca de 300.000 hectáreas y más de un millar de viviendas en el centro y sur del país desde hace días, lo que aumenta a 26 el balance total de fallecidos.

Los fuegos afectan a cinco regiones del centro y sur, pero las más golpeadas son Biobío, con 18 víctimas mortales, La Araucanía (7) y el Ñuble (1), zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas 400, 500 y 700 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Prevención y respuesta ante Desastres (Senapred), además de los fallecidos, los servicios sanitarios han atendido hasta ahora a más de 1.260 personas, y los damnificados superan los 3.200.

Bomberos y habitantes trabajan en apagar un incendio en Santa Juana (Chile). EFE/Felipe Figueroa

Focos activos

El fuego, que mantiene 280 focos activos, también causó grandes pérdidas materiales, con al menos 1.159 viviendas destruidas, además del extenso terreno agrícola calcinado.

En el terreno trabajan 65 aeronaves en la extinción de los fuegos, con casi 4.000 brigadistas, entre bomberos y policías.

La ayuda internacional que pidió el Ejecutivo chileno días atrás ha empezado a llegar en las últimas horas. Un contingente de de 50 brigadistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español aterrizó en Santiago en la madrugada de este lunes y 150 brigadistas mexicanos lo hicieron este lunes en la ciudad sureña de Concepción.

También arribó este lunes en la ciudad chilena de Antofagasta (norte) el avión estadounidense antiincendios «Ten Tanker», que tiene una capacidad de 36.000 litros de agua y llegará hacia las 13.00 horas a la región del Biobío, epicentro de los fuegos, aunque estará operativo para todas las zonas afectadas.

Los incendios de los últimos días superan en víctimas mortales a la catastrófica temporada estival de 2017, cuando los fuegos calcinaron más de 500.000 hectáreas, sobre todo en el centro y sur del país, y dejaron una decena de fallecidos.

Las autoridades chilenas informaron de la detención de 10 personas por su supuesta implicación en los incendios, que se enfrentan a entre 5 y 20 años de cárcel.

Fotografía cedida por la Embajada de México en Chile de 150 brigadistas enviados por México para ayudar a controlar los incendios que azotan a Chile, en Concepción (Chile). EFE/Embajada De México En Chile

«¡Apoyo latinoamericano presente!»

El presidente de Chile, Gabriel Boric, agradeció este lunes a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el envío de 150 brigadistas para el combate de los devastadores incendios que azotan el centro-sur del país y que han causado la muerte de al menos 24 personas.

«Agradezco al querido Presidente de México López Obrados por el envío a Chile de 30 brigadistas y 120 efectivos del Ejército y Fuerza Aérea mexicana, expertos en el combate de incendios», dijo el mandatario chileno en su cuenta de Twitter.

«¡Cooperación internacional y apoyo latinoamericano presente!», agregó Boric, quien suspendió sus vacaciones la semana pasada para atender la crisis.

Los 150 brigadistas aterrizaron a primera hora del lunes en Concepción, capital de la región del Biobío y una de las zonas más afectadas por el fuego.

Fueron recibidos por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena.

La vocera del Gobierno chileno, Camila Vallejo, dijo el domingo que la ayuda total mexicana está integrada por 300 brigadistas, por lo que está previsto que otro dispositivo de 150 expertos llegue a Chile en las próximas horas, lo que convierte al país en el mayor prestador de ayuda internacional de esta crisis.

Fotografía de un bosque arrasado por un incendio, en Santa Juana, Región del Biobío (Chile). EFE/ Esteban Paredes Drake

Las zonas más afectadas

Además del Biobío, 500 kilómetros al sur de Santiago, las regiones más afectadas son Ñuble y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal, ubicadas 400 y 700 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.

Al menos 24 personas han perdido la vida en los virulentos fuegos, que han dejado también un millar de casas destruidas y más de 200.000 hectáreas abrasadas.

Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio chileno del Interior, actualmente hay 261 incendios activos en todo el país, de los cuales 71 están en combate.

El Gobierno chileno pidió ayuda internacional para sofocar las llamas a países como México, Argentina, Estados Unidos o España, cuyos brigadistas (50) llegaron a Santiago la noche del domingo. 

Chile suma dos nuevas víctimas mortales por los incendios y se elevan a 26 fallecidos
Comentarios