25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

En un colegio, casi 40 fallecidos por el ataque de un grupo ligado al Estado Islámico

Soldados en Uganda. / Alain Uaykani
Soldados en Uganda. / Alain Uaykani
En un colegio, casi 40 fallecidos por el ataque de un grupo ligado al Estado Islámico
El Ejército de Uganda informó hoy de que ha ascendido de 25 a 37 el número de personas muertas en un ataque anoche contra una escuela en el oeste de Uganda cometido por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo rebelde de lazos difusos con el Estado Islámico (EI).

"Desafortunadamente, 37 cuerpos han sido descubiertos y llevados a la morgue del hospital de (la urbe de) Bwera", declaró el portavoz del Ejército, brigadier general Felix Kulayigye, en un comunicado.

Preguntado por EFE si todas esas víctimas son estudiantes, el portavoz respondió por teléfono con un escueto "sí", sin dar más explicaciones.

El "ataque terrorista" se produjo en la escuela de Lhubiriha, en la localidad de Mpondwe, a unos dos kilómetros de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), indicó anteriormente la Policía en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

"Se quemó un dormitorio y se saqueó una tienda de alimentos. Hasta el momento, se han recuperado 25 cuerpos de la escuela y se han trasladado al hospital de Bwera", señalaron las fuerzas del orden, sin precisar en esa nota cuántas víctimas son alumnos.

"También se recuperaron ocho víctimas, que permanecen en estado crítico en el hospital de Bwera", apuntó.

La Policía afirmó, asimismo, que ese cuerpo de seguridad y el Ejército ugandés iniciaron una "intensa persecución" de los atacantes hacia el congoleño parque nacional de Virunga.

"Ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias de los que han sido asesinados, y ofrecemos nuestras oraciones y pensamientos a los que han resultado heridos. Se darán más detalles a su debido tiempo", agregó el comunicado.

En su comunicado, Kulayigye afirmó que el atentado ocurrió en torno a las 23:30 hora local (20:30 GMT), que tres personas fueron rescatadas vivas (aparte de los ochos heridos graves hospitalizados) y que los atacantes secuestraron a seis personas.

"La información de inteligencia reveló que este ataque fue (cometido) por supuestos miembros de las rebeldes ADF que eran unos cinco", indicó el brigadier general.

El diario estatal ugandés New Vision elevó la cifra de muertos a 42 sin especificar sus fuentes y, según ese recuento, habrían muerto 39 estudiantes, dos residentes y un guardia de seguridad.

"Los rebeldes preguntaron por musulmanes entre los estudiantes, pero no había ninguno", declaró al periódico el alumno Mumbere Bright, que sobrevivió al ataque en el dormitorio ocultándose entre los cadáveres de otros estudiantes asesinados.

"Los rebeldes dijeron que no matan a compañeros creyentes. Mataron a todos los estudiantes a la vista usando machetes, hachas y objetos afilados", añadió Bright.

Las Fuerzas Democráticas Aliadas son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias congoleñas de Kivu del Norte y la vecina Ituri, cerca de la frontera que la RDC comparte con Uganda.

Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como "una organización terrorista" afiliada al grupo yihadista.

Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF son responsables de al menos 3.850 muertes en 730 ataques perpetrados en la República Democrática del Congo desde 2017.

Además, las autoridades ugandesas han acusado al grupo de organizar ataques dentro de su territorio, incluidos dos atentados suicidas en Kampala en noviembre de 2021 y asesinatos por parte de motoristas armados contra altos funcionarios.

Para terminar con las ADF, los ejércitos de la RDC y Uganda empezaron en noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso, si bien los ataques rebeldes no han cesado.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), con unos 16.000 uniformados sobre el terreno. a

En un colegio, casi 40 fallecidos por el ataque de un grupo ligado al Estado Islámico
Comentarios