23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ELECCIONES

Brahim Gali parte como favorito para continuar en el Frente Polisario

El actual secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, vota en las elecciones. EFE/ Mahfud Mohamed Lamin Bechri
El actual secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, vota en las elecciones. EFE/ Mahfud Mohamed Lamin Bechri
Brahim Gali parte como favorito para continuar en el Frente Polisario

Dos fundadores del Frente Polisario, los dos con 73 años y experiencia bélica, Bachir Mustafa y el actual líder, Brahim Gali, optan al cargo de secretario general, con este último como favorito, en las elecciones que comenzaron hoy viernes en el Congreso del movimiento saharaui.

Mustafa ha roto la tradición de consensuar un candidato y se ha postulado en este XVI Congreso, que se celebra desde hace una semana en el campamento de refugiados de Dajla; un decisivo encuentro para el futuro del Polisario que aprobó intensificar la lucha armada contra Marruecos.

El Congreso, máxima autoridad del movimiento saharaui, renovó también la «ley fundamental» por la que desde ahora será requisito obligatorio la «experiencia en combate» para ser candidato al líder del movimiento independentista.

Continuidad de Gali

Histórico guerrillero, exministro de Defensa y embajador tanto en Madrid como en Argel, Gali dirige desde 2016 el Frente Polisario y ocupa, por ello, la presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Dos fundadores del Frente Polisario optan a dirigirlo con Brahim Gali como favorito
El actual secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, vota en las elecciones. EFE/ Mahfud Mohamed Lamin Bechri

Fue líder militar en la batalla de “Janga”, la primera contra el control colonial español en el Sáhara Occidental el 20 de mayo de 1973, y siempre defendió la “lucha armada” como un “paso obligatorio” para conseguir la independencia.

El mismo año que salió elegido desafió la decisión de Marruecos de hacer una carretera en Guerguerat, paso fronterizo entre el Sáhara Occidental y Mauritania, y amenazó con responder con las armas.

En noviembre 2020, tomó la decisión de romper el acuerdo de alto el fuego firmado con Rabat en 1991, después de una intervención del Ejército marroquí en un área desmilitarizada cercana a Guerguerat, y hoy su estrategia incide en acentuar la guerra contra Marruecos.

“El pueblo saharaui está invitado a continuar su histórica lucha e intensificar la batalla contra el Estado ocupante marroquí, con todos los medios, incluido la lucha armada”, declaró Gali en la inauguración de este Congreso.

El ingreso en un hospital español para tratarse de la covid en 2021 derivó en una crisis entre España y Marruecos, que terminó tras el giro del Gobierno español de apoyar la propuesta marroquí de autonomía sobre la excolonia.

Mustafa, la memoria de las negociaciones

Durante una década, Mustafa fue número dos del movimiento saharaui, y con la firma de los acuerdos de paz con Marruecos, a principios de los años noventa, pasó a tener un papel secundario.

Considerado un estratega y un político «rebelde», es autor de varios reconocimientos diplomáticos -como la firma del acuerdo de paz con Mauritania en 1979- durante su cargo en la cartera de exteriores. También dirigió el Ministerio de los llamados «territorios ocupados», el 80% del Sáhara Occidental controlado por Marruecos.

Conocido también como «la memoria de las negociaciones del Polisario», fue durante años el negociador estrella y encabezó la delegación del Frente que se reunió con el rey de Marruecos Hasán II en Marrakech en 1989.

Aunque pertenece a la vieja guardia, este actual asesor de presidencia ha decidido desafiar el liderazgo de Gali, cuya gestión critica abiertamente.

En su discurso ante el Congreso, Bachir prometió “devolverle la confianza a los saharauis en su Ejército y en su organización política”.

«El programa de acción nacional de este Congreso será mi hoja de ruta, y mi compromiso con la militancia es intensificar todos los frentes y estar en la vanguardia», anunció.

La elección, que comenzó esta mañana, se prolongará con una segunda vuelta en caso de que ninguno obtenga mayoría absoluta en la primera votación.

El secretario general, con la nueva dirección que se votará mañana, tiene el mandado de aplicar la nueva estrategia para los próximos tres años, en un momento crucial para el futuro del Sáhara Occidental y con el alto el fuego roto con Marruecos, desde noviembre de 2020.

Brahim Gali parte como favorito para continuar en el Frente Polisario
Comentarios