28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Biden y Xi rechazan el uso de armas nucleares en Ucrania y discuten sobre Taiwán

El presidente estadounidense, Joe Biden. / EFE
El presidente estadounidense, Joe Biden, este lunes en Bali. EFE/EPA/Achmad Ibrahim/ Pool
Biden y Xi rechazan el uso de armas nucleares en Ucrania y discuten sobre Taiwán

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió hoy a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que Taiwán, que China reclama como propio, es «la primera línea roja que no se debe cruzar» y aseguró que espera que EE.UU. haga «honor a su promesa» de no apoyar una eventual independencia de la isla.

«Taiwán forma parte de los intereses centrales de China y son la base de las relaciones políticas entre China y Estados Unidos. Esta es la primera línea roja que no se debe cruzar. Cualquiera que busque separar a Taiwán de China estará violando los intereses fundamentales de China y el pueblo chino jamás lo permitirá. Esperamos ver paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, pero la paz y la ‘independencia’ de Taiwán son irreconciliables», dijo.

La reunión de Xi y Biden, su primer encuentro en persona como jefes de Estado, transcurrió en la víspera de la cumbre de líderes del G20, a la que no acudirá el presidente ruso, Vladímir Putin, con la guerra de Ucrania acaparando buena parte de las conversaciones del grupo.

Biden y Xi rechazan el uso de armas nucleares en Ucrania y discuten sobre Taiwán
El presidente chino, Xi Jinping (d), est elunes en Bali. EFE/EPA/Ajeng Dinar Ulfiana/Pool

Biden y Xi rechazan el uso de armas nucleares en Ucrania

El presidente estadounidense y su homólogo chino coincidieron este lunes en rechazar el uso de armas nucleares en Ucrania y abordaron las tensiones en torno a Taiwán, además de hablar de Corea del Norte, derechos humanos y comerció, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La reunión entre Biden y Xi duró unas tres horas y se produjo en la isla indonesia de Bali un día antes del inicio de la cumbre del G20.

Según explicó la Casa Blanca en un comunicado, Biden dijo a Xi que su política hacia Taiwán no ha variado y que sigue oponiéndose a cualquier «cambio unilateral» en el statu quo.

Además, el mandatario estadounidense trasladó al líder chino sus objeciones sobre las acciones «coercitivas y cada vez más agresivas» de Pekín hacia la isla, que ponen en peligro la «paz y estabilidad» en el estrecho de Taiwán y en toda la región.

Asimismo, Biden expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en China y, en particular, por las acciones de Pekín en la región occidental de Xinjiang, en Hong Kong y en el Tíbet.

Con respecto a la guerra en Ucrania, ambos coincidieron en rechazar el uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania, una afirmación que cobra importancia debido a las amenazas nucleares de Rusia, socio estratégico de China.

También hablaron sobre el comportamiento «provocador» de Corea del Norte, que ha escalado sus lanzamientos de misiles en las últimas semanas, y subrayó que todos los miembros de la comunidad internacional tienen «interés» en animar a Pionyang a «actuar de forma responsable», en velada referencia a China.

Los dos líderes acordaron que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a China para continuar las conversaciones, si bien la Casa Blanca no especificó fecha.

Xi a Biden: Las guerras comerciales no interesan a nadie

El presidente chino, Xi Jinping, avisó hoy a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que iniciar una guerra comercial, tecnológica, buscar el desacoplamiento económico o cercenar las cadenas de suministros «no sirven a los intereses de nadie».

En su primer encuentro en persona con Biden desde que ambos lideran sus respectivos países Xi consideró que dichas prácticas van contra los principios de la economía de mercado y socavan las reglas internacionales del comercio.

«Nos oponemos a politizar y a utilizar como armas las relaciones económicas y comerciales, así como los intercambios en ciencia y tecnología», dijo Xi, según la información sobre el encuentro difundida por el Ministerio chino de Exteriores.

Biden y Xi rechazan el uso de armas nucleares en Ucrania y discuten sobre Taiwán
Comentarios