28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Un ataque ruso en Zaporiyia causa un muerto y deja más de un centenar de viviendas sin calefacción

Imagen de archivo tomada durante una visita organizada por las tropas rusas a la ciudad de Zaporiyia. EFE/EPA/Yuri Kochetkov
Imagen de archivo tomada durante una visita organizada por las tropas rusas a la ciudad de Zaporiyia. EFE/EPA/Yuri Kochetkov
Un ataque ruso en Zaporiyia causa un muerto y deja más de un centenar de viviendas sin calefacción

Un ataque ruso con misiles esta pasada noche en la ciudad de Zaporiyia se ha cobrado al menos una vida y ha causado daños en una infraestructura industrial, además de dejar sin calefacción a más de 120 viviendas.

«Según informaciones preliminares, las bestias rusas que bombardearon ayer nuestra Zaporiyia se llevaron la vida de un civil», ha escrito en Telegram el secretario del ayuntamiento de esa ciudad y alcalde en funciones, Anatoly Kurtev.

Kurtev ha precisado que los misiles han dañado al menos una infraestructura industrial, entre cuyos escombros quedaron atrapadas varias personas.

Entretanto, el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha asegurado que el bombardeo nocturno dejó sin calefacción a más de un centenar de edificios residenciales en uno de los distritos de la ciudad.

Los servicios de emergencia y el personal técnico ya están llevando a cabo los trabajos de reparación y , según el responsable militar, en sesenta edificios vuelve a haber calefacción.

Zelenski anuncia «éxitos futuros» en el frente

La tropas rusas han intensificado su ofensiva especialmente en la región de Donetsk aunque el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado la preparación de «éxitos futuros» en el campo de batalla.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su reciente visita a Jersón tras el repliegue de las tropas rusas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su reciente visita a Jersón tras el repliegue de las tropas rusas. El EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

 

«En ninguna parte del frente cedemos ante el enemigo. Respondemos en todas partes, ocupamos posiciones en todas partes. Estamos preparando éxitos futuros en ciertas áreas», ha anunciado en su habitual discurso nocturno.

El mandatario ucraniano ha lamentado que continúan los «feroces combates» en la región de Donetsk, donde hoy «no ha habido alivio de las hostilidades ni respiro», pero ha asegurado que cerca de un centenar han sido repelidos : «Todos nuestros guerreros que resisten en Donbas son verdaderos héroes», ha comentado.

Además, el presidente ha señalado que el personal de energía sigue trabajado para restablecer la normalidad técnica del suministro eléctrico en las regiones afectadas, por lo que se ha reducido el número de paradas de emergencia.

No obstante, Zelenski ha reconocido que la «difícil situación» con el suministro energético persiste en un total de 17 regiones y en la capital, Kiev.

Minas en guarderías de Járkov

También trata de retomar la normalidad en la recuperada Járkov, donde los soldados rusos colocaron minas incluso en las camas de los jardines de infancia antes de su repliegue, según ha denunciado el gobernador de la provincia, Oleg Sinegubov.

Una mujer se calienta las manos mientras los voluntarios preparan comida para los habitantes de Jersón, tras el repligue de las tropas rusas.
Una mujer se calienta las manos mientras los voluntarios preparan comida para los habitantes de Jersón, tras el repligue de las tropas rusas. EFE/EPA/Ivan Antyoenpenko

«Los ocupantes están utilizando los medios más modernos y armas militares que no son detectadas por los detectores de metales”, ha publicado este viernes en Telegram la autoridad regional para subrayar la peligrosidad de la situación.

El Ministerio del Interior de Ucrania ha calificado la zona de Járkov como «la región más llena de objetos explosivos», después de que los zapadores desactivan entre 200 y 1.000 al día, según un informe publicado en medios locales.

El gobernador ha asegurado que «casi todos los días civiles, trabajadores de empresas agrícolas y servicios médicos de emergencia son volados por minas y proyectiles sin explotar de los ocupantes».
Algunas de las detonaciones afectan a los propios especialistas que trabajan en el desminado, según la autoridad regional de Járkov.

Llega a Jersón el primer tren desde Kiev desde el comienzo de la guerra en Ucrania

Llega a Jersón el primer tren desde Kiev desde el comienzo de la guerra en Ucrania
Llega a Jersón el primer tren desde Kiev desde el comienzo de la guerra en Ucrania. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

El primer tren procedente de Kiev desde el inicio de la guerra llegó esta mañana a Jersón, que había estado ocupada desde principios de marzo por las tropas rusas hasta el reciente repliegue de esta ciudad del sur de Ucrania.

«El primer tren procedente de Kiev ha llegado a Jersón desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia», reza el escueto mensaje en Facebook, acompañado de un vídeo, del ayuntamiento de Jersón y recogido por la agencia Ukrinform.

Un ataque ruso en Zaporiyia causa un muerto y deja más de un centenar de viviendas sin calefacción
Comentarios