28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Fumio Kishida gana las primarias del PLD y será el primer ministro de Japón

Fumio Kishida gana las primarias del PLD y será el primer ministro de Japón

El exministro de Exteriores japonés Fumio Kishida se ha hecho con la victoria en las primarias del gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD), con lo que se convertirá en el próximo primer ministro del país asiático.

Kishida se ha impuesto en segunda vuelta al ministro a cargo de la gestión de vacunas, Taro Kono, después de que ninguno de ellos lograra sumar más del 50 por ciento de los apoyos en la primera votación. Así, en la segunda votación Kishida se ha hecho con 257 votos, por los 170 de Kono, según ha recogido la cadena de televisión NHK.

Junto a estos candidatos, también se han presentado a las elecciones las exministras de Comunicaciones Seiko Noda y Sanae Takaichi, quienes aspiraban a convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro en el país asiático.

El Parlamento japonés se reunirá el lunes de la semana que viene para elegir al nuevo primer ministro, con Kishida como virtual ganador, ya que el LPD y su socio de coalición, Komeito, tienen la mayoría en ambas cámaras.

Tras su victoria, Kishida ha dado un discurso a los miembros del PLD en las dos cámaras del Parlamento en el que ha reconocido que el país "sigue haciendo frente a varias crisis" y ha apostado por "luchar contra la pandemia de coronavirus un decisión".

"Necesitamos cerrar un paquete económico de varias decenas de billones de yenes antes de final de año. Aparte de eso, tenemos que hacer frente a importantes desafíos relacionados con el futuro del país, incluida una nueva forma de capitalismo, lograr una región indopacífica libre y abierta y hacer frente al descenso de la tasa de natalidad", ha sostenido.

"Me dedicaré a estas tareas desde hoy", ha prometido Kishida, quien ha hecho además un llamamiento a la unidad en el seno del PLD de cara a las próximas elecciones generales, previstas para noviembre, tal y como ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.

El exministro, quien perdió en las primarias en el partido celebradas en 2020 frente al actual primer ministro, Yoshihide Suga, ha contado en esta ocasión con el apoyo de la facción liberal del partido ante su promesa de alejarse de las políticas neoliberales de las últimas administraciones.

Kono se perfilaba como el principal candidato a la victoria, si bien los sondeos apuntaban a una carrera apretada en la que el resto de candidatos contaban igualmente con posibilidades de imponerse en la votación.

Las elecciones primarias han sido celebradas después de que Suga, actual líder del partido y primer ministro japonés, anunciara que no se presentaría a la reelección para centrarse en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Suga, quien accedió al cargo en septiembre de 2020 tras la dimisión de Shinzo Abe por motivos de salud, contó al principio de su mandato con un alto índice de aprobación, si bien su popularidad se ha desplomado debido a su gestión de la pandemia.

Fumio Kishida gana las primarias del PLD y será el primer ministro de Japón
Comentarios