26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Ferrari adelanta a Red Bull y consigue la primera pole de viernes en Bakú

El piloto de F! Charles Leclerc. /  Aapimage
El piloto de F! Charles Leclerc. / Aapimage
Ferrari adelanta a Red Bull y consigue la primera pole de viernes en Bakú

El piloto monesgasco Charles Leclerc (Ferrari) ha firmado la pole para la carrera del Gran Premio de Azerbaiyán, cuarta cita del Mundial de Fórmula 1, en una novedosa sesión de calificación en viernes en la que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) se han garantizado la cuarta y la sexta posición de salida para el domingo, respectivamente.

Con su espectacular actuación en Bakú, donde marcó un increíble 1:40.203 que le valió para superar por una décima al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), Leclerc logró su tercera pole consecutiva en el trazado urbano azerí y la primera de Ferrari en 2023, todo tras una dura lucha con 'Mad Max', que le acompañará en primera fila.

Mientras, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) comandará la segunda línea de parrilla junto a Sainz, que fue de menos a más en un viernes en el que Alonso, que llegó a asentarse en el 'top 3' en las primeras tandas, solo pudo ser finalmente sexto para compartir fila con el británico Lewis Hamilton (Mercedes), quinto.

Con los pilotos saliendo con el neumático blando, la pelea comenzó en Bakú con Verstappen marcando pronto el primer gran tiempo de referencia, dos décimas más rápido que Leclerc. Mientras Alonso ascendía a la tercera posición y Sainz se preparaba para su segundo intento, el neerlandés Nyck de Vries (AlphaTauri) se estrelló contra el muro en la curva 3 y la bandera roja ondeó en pista.

Todo reanudó un cuarto de hora después, pero la acción se detuvo de nuevo un par de minutos más tarde, cuando el francés Pierre Gasly (Alpine), que antes había cambiado la unidad de potencia, impactó también contra el muro en la misma curva que De Vries. Mientras, el trompo de Sainz en la 1 quedó en nada.

Tras el parón, Leclerc superó el crono de 'Mad Max' para despedir en lo más alto la Q1, en la que Alonso se mantuvo tercero y el madrileño noveno. El chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo), el alemán Nico Hulkenberg (Haas), el danés Kevin Magnussen (Haas), Gasly y De Vries cayeron eliminados.

El asturiano inauguró la Q2 poniéndose primero provisionalmente, aunque pronto los Red Bull cogieron el testigo. Mientras, Sainz evidenciaba problemas en sus ruedas cuando dejaba pasar en pista a su compañero de equipo, que todavía tuvo tiempo de colarse entre los dos coches del equipo de la marca energética.

Sainz y Alonso cerraron el 'top 5' antes de la tanda definitiva, en la que se coló por los pelos Lewis Hamilton (Mercedes) y de la que se cayó contra todo pronóstico George Russell (Mercedes).

La tensión creció todavía más en una Q3 increíble; el primer intento de Verstappen se saldó con el mejor tiempo de vuelta en calificación en Bakú, un 1:40.445 que, solo unos segundos después, clavaba Leclerc. El hecho de haberlo logrado antes daba la pole provisional al holandés.

Sin embargo, el monegasco echó el resto y se sacó de la manga un brutal 1:40.203 que le valió para llevarse su tercera pole seguida en el Gran Premio azerí. Verstappen, Pérez, Sainz, Hamilton, Alonso, el británico Lando Norris (McLaren), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el australiano Oscar Piastri (McLaren) completaron el 'Top 10'.

Ferrari adelanta a Red Bull y consigue la primera pole de viernes en Bakú
Comentarios