01.07.2022 |
El tiempo

FÓRMULA 1/GP AZERBAIYÁN.-

Debacle de Ferrari y Verstappen lidera el doblete en Azerbaiyán

Leclerc y Sainz abandonan por problemas mecánicos y Alonso termina séptimo
VERSTAPPEN Max (ned), Red Bull Racing RB18, retrato durante el Gran Premio de Azerbaiyán 2022 de Fórmula 1. AFP
VERSTAPPEN Max (ned), Red Bull Racing RB18, retrato durante el Gran Premio de Azerbaiyán 2022 de Fórmula 1. AFP
Debacle de Ferrari y Verstappen lidera el doblete en Azerbaiyán

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se ha impuesto este domingo en el Gran Premio de Azerbaiyán, octava cita del Mundial de Fórmula 1, en una jornada nefasta para Ferrari con el abandono por problemas mecánicos tanto de Carlos Sainz como de Charles Leclerc, mientras que el español Fernando Alonso (Alpine) ha finalizado séptimo.

Antes del ecuador de la prueba en el trazado urbano de Bakú, los dos coches del 'Cavallino Rampante' se habían quedado fuera de la pelea por problemas mecánicos, un duro golpe que permite a 'Mad Max' afianzarse en el liderato de la general de pilotos con 34 puntos de renta sobre el monegasco.

El holandés, que tomó el mando de la cita en la vuelta 16 tras salir tercero, lideró el doblete de Red Bull por delante del mexicano Sergio 'Checo' Pérez, que consiguió adelantar en la salida a un Leclerc al que de nuevo no le sonrió la fortuna cuando comandaba la carrera.

Solo 21 giros le duró el motor al monegasco, obligado a retirarse después de que Sainz hiciese lo propio en el inicio. El madrileño mantuvo su cuarta plaza en la salida, pero apenas pudo rodar diez vueltas, lo que tardaron en aparecer los problemas mecánicos que le obligaron a parar su Ferrari en la escapatoria de la curva 4. Con ello, firmaba su tercer cero del año.

Así, con 150 puntos, Verstappen se afianza en lo más alto de la clasificación provisional del campeonato, mientras que Pérez (129) asalta la segunda plaza superando a Leclerc, que se queda con 116 unidades.

'CHECO' PASA A LECLERC EN LA SALIDA

Nada más apagarse los semáforos, 'Checo' tardó solo unos segundos en arrebatar la posición de privilegio a Leclerc, al pasarle por el interior en la primera curva para dejarle a merced de su principal rival por el campeonato, Verstappen.

La lucha entre el monegasco y el holandés permitió al mexicano distanciarse desde el principio, y con ocho giros ya sacaba más de dos segundos de renta a sus perseguidores. Fue entonces cuando comenzó la debacle de la 'Scuderia'.

En la vuelta 10, el madrileño detenía su 'F1-75' en la escapada de la curva 4 por un problema hidráulico y se quedaba sin terminar la carrera por tercera vez esta temporada. Mientras, Red Bull ordenaba a Pérez dejarse pasar por el vigente campeón del mundo, que consiguió pasar a liderar la cita en el giro 16.

LECLERC, FUERA

El garaje de la marca energética se desperezó para montar el compuesto duro y afrontar la dura lucha con Leclerc, pero ya no fue necesaria. El único representante que quedaba de Ferrari, mientras lideraba la carrera de manera provisional, se vio apeado sorpresivamente por la rotura del motor en la vuelta 21 y dejó solos a los dos Red Bull.

Verstappen se quedó al frente y nadie le discutió el triunfo, el vigésimo quinto en el 'Gran Circo'. Solo el 'virtual safety car' provocado por el abandono del danés Kevin Magnussen (Haas) en la vuelta 33 movió algo las posiciones finales, con Lewis Hamilton (Mercedes) adelantando al francés Pierre Gasly (AlphaTauri).

El heptacampeón del mundo se quedó cuarto a las puertas de un podio que, tras los Red Bull, completó su compatriota George Russell (Mercedes), que cruzó la meta con 25 segundos de ventaja sobre su compañero de garaje. Gasly, por su parte, completó el 'Top 5'.

Justo por detrás del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), Alonso resistió el acoso final del australiano Daniel Ricciardo (McLaren), que ganó la partida a su colega Lando Norris (McLaren), noveno. El compañero del asturiano, el francés Esteban Ocon (Alpine), cerró el 'Top 10' de una carrera que solo terminaron 15 pilotos por las retiradas de Leclerc, Sainz, Magnussen, el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo).

Debacle de Ferrari y Verstappen lidera el doblete en Azerbaiyán
Comentarios