19.04.2024 |
El tiempo

Catar se unirá a la F1 en noviembre

El Gran Premio de Catar se ha incorporado al calendario de Fórmula 1 de 2021 con una fecha confirmada en noviembre para su carrera de debut, que completará de esta manera el calendario de la temporada.

Imagen1
Catar se unirá a la F1 en noviembre

La F1 también ha anunciado un acuerdo de 10 años con el país del Golfo. Ocupará un lugar permanente en el calendario a partir de 2023.

Una negociación de más de 10 años

La fecha prevista es del 19 al 21 de noviembre y el lugar elegido, el circuito internacional de Losail. El acuerdo no solo explica las características del debut, sino que amplía la relación desde 2023 hasta 2032, consagrando así a Catar como uno de los lugares claves de la F1 en el futuro. Lo que no queda claro es si Losail será el lugar elegido para las próximas competiciones, aunque los organizadores ya han dado algunas claves insinuando que no lo será y que ya están trabajando en la búsqueda de un nuevo emplazamiento para el evento.

Con la llegada de Catar se completa el año en el que Oriente medio está más presente que nunca con Bahréin, Arabia Saudí y Abu Dhabi también inscritos. Cuatro carreras, más que ningún otro año, que encumbran a Oriente Medio como una de las regiones claves en la actual Fórmula 1.

Que Catar fuera la nueva casa de la F1 y MotoGP es algo que no pilla por sorpresa. Durante meses se venían haciendo apuestas deportivas seguras que pronosticaban que a la Fórmula 1 le iba bien en Oriente Medio y que tras la salida de Japón y Australia, un nuevo país del Golfo Pérsico ocuparía una de las sillas vacías. La estrategia de crear un premio a largo plazo se fraguó durante meses. Se quería aprovechar la fuerza impulsora del Mundial de fútbol de 2022, que pondrá al pequeño país en el ojo público y que, junto con este nuevo evento, conseguirán que el huracán mediático no quede ahí, sino que les mantenga en la brecha al menos durante 10 años.

Imagen2

Una calendario incompleto

El año 2021 no está siendo un año fácil para la Formula 1. Ya lo explicaba Fernando Alonso cuando contaba a los medios sus preocupaciones y esperanzas para este año.

El doble campeón mundial renovaba con Alpine con ganas de triunfar en 2022 pero sin dejar pasar 2021.

La Federación y todos los equipos participantes han hecho un gran esfuerzo por cerrar un calendario complicado después de que Japón y Australia decidieran no participar este año. El circuito de Suzuka no se celebrará este año, al igual que no lo hizo el año pasado, aunque su intención es volver pronto. Los Juegos Olímpicos de Tokio parecen no haber ayudado a tomar una decisión favorable al circuito. Otro de los países que ha decidido no participar es Australia. Con razones similares a las de Japón, los australianos no llegaron a un acuerdo y por tanto 2021 no contará con el GP de Australia, que en principio se iba a desarrollar el 21 de noviembre. Tampoco lo hará la prueba del Mundial de motociclismo, que se iba a disputar el 24 de octubre. El circuito de Albert Park en Melbourne estará en silencio este otoño. Al igual que los japoneses, su intención es volver para 2022, si no hay ningún cambio de última hora y los acuerdos con la federación siguen adelante.

Con 23 carreras como punto de origen, el calendario de la F1 sigue incompleto a pesar del sí de Catar. El último puesto se estaría disputando entre China, Sakhir o Mugello.

 

 

Catar se unirá a la F1 en noviembre
Comentarios