08.02.2023 |
El tiempo

AYUSO

Los madrileños que ganen menos de 20.000 euros al año pagarán un 6% menos de IRPF

La Comunidad aprueba hoy en el Consejo de Gobierno la deflactación como paso previo a su tramitación en la Asamblea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (1i), en el interior del Bus de Uso Prioritario (BuP) de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones, en la sede del Metro de Madrid, a 18 de octubre de 2022, en Madrid (España). La Comunidad de Madrid estrena el sistema de Bus de Uso Prioritario (BuP) de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones para conectar los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de la capital -El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, PAU de Vallecas y Valdecarros. El BuP es un modelo de transporte público que circulará en paralelo a las carreteras M-45 y M-50 con paradas que tendrán una distancia entre 300 y 500 metros, en terrenos donde la geología y la geotecnia no hace aconsejable la ejecución de un metro pesado subterráneo. Tiene características similares a las de Metro Ligero, con una frecuencia de paso de entre 3 a 10 minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h.
18 OCTUBRE 2022;MADRID;BUS USO PRIORITARIO;PREFERENCIA SEMAFÓRICA;INTERSECCIONES
Isabel Infantes / Europa Press
18/10/2022
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (1i), en el interior del Bus de Uso Prioritario (BuP) de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones. Isabel Infantes / E.p.
Los madrileños que ganen menos de 20.000 euros al año pagarán un 6% menos de IRPF

La Comunidad de Madrid llevará hoy al Consejo de Gobierno su ley para deflactar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y ajustarlo a la subida salarial para que los ciudadanos no tengan que pagar un tramo más alto. Así el Gobierno regional da el primer paso antes de tramitarla en la Asamblea para que se pueda aplicar este mismo año como había anunciado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate del Estado de la Región.

En términos porcentuales, aquellos ciudadanos con las rentas más bajas, de 20.000 euros anuales, tendrán una mayor rebaja: un 6,26%. De este modo, un contribuyente menor de 65 años con dos hijos, uno menor de tres años, pagará 80,49 euros menos del tramo autonómico de IRPF entre la deflactación y la rebaja de medio punto de este impuesto que aplica la Comunidad de Madrid.

El segundo grupo lo integran aquellos madrileños con un sueldo bruto de 32.600 euros al año y que obtendrán una rebaja del 2,71% en el tramo autonómico. Siguiendo el mismo ejemplo que en el caso anterior, pero modificando el nivel salarial, el ahorro para el contribuyente será de 154,74 euros porque la suma de la deflactación y el medio punto del IRPF hacen crecer hasta el 6,75% el porcentaje de bonificación.

Al último grupo pertenecen los ciudadanos con sueldos brutos de 90.000 euros anuales a quienes la Comunidad de Madrid les bonificará un 1,49% de esta tasa regional. Llevándolo al terreno práctico, con las mismas condiciones, salvo en la parte salarial, que los dos anteriores, el ahorro para ese contribuyente será de 577,54 euros sumando la deflactación y el medio punto menos de IRPF.

Según los cálculos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, la aplicación de la deflactación del impuesto supondrá un ahorro superior a los 200 millones de euros para unos 3,5 millones de ciudadanos. «El Gobierno regional busca con esta iniciativa ayudar a las familias para que hagan frente con mayores garantías a la subida de precios de la energía y de la cesta de la compra ante la alta inflación, manteniendo su poder adquisitivo», apuntan desde el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Esta medida ahonda en la política de bajadas de impuestos que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, siguiendo la línea marcada por anteriores administraciones regionales del PP, ha convertido en su bandera durante esta legislatura en contraposición con las del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos a nivel nacional. En el caso de la deflactación se ejecutará de forma inmediata, ya este mismo año, una vez sea validada por la Asamblea de Madrid, donde los populares contarán con el previsible voto favorable de Vox, su socio prioritario y partidario de la reducción al mínimo de todos los tramos de los impuestos autonómicos, para que se pueda aplicar en la próxima Declaración de la Renta.

Los madrileños que ganen menos de 20.000 euros al año pagarán un 6% menos de IRPF
Comentarios