25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Westin Palace se viste de cine este verano con trajes, piezas e imágenes del Hollywood de los 60

El Westin Palace muesrta en una exposición trajes del Hollywood de los 60
El Westin Palace se viste de cine este verano con trajes, piezas e imágenes del Hollywood de los 60

El Hotel Westin Palace de Madrid se viste este verano con trajes, piezas e imágenes del Hollywood de los años 60 en una exposición, abierta hasta el 27 de agosto, en la que se mostrará las principales piezas que la centenaria sastrería Cornejo diseñó para grandes producciones cinematográficas y que son consideradas "auténticas joyas" que han estado "cuidadas con mimo" en los almacenes de esta empresa durante décadas.

El Westin Palace, que acogió entre sus paredes a actores de la talla de Sofía Loren, Ava Gardner, Charlton Heston, David Niven o Rita Hayworth en sus estancias en España hace medio siglo. Así, huéspedes y visitantes podrán ver de cerca dos de los trajes originales que lucieron Charlton Heston y Sofia Loren en la película 'El Cid' (1961) o de una selección del vestuario de '55 Días en Pekín' (1963), con kimonos de seda bordados o el uniforme bordado que llevó David Niven en la película.

El propietario de la Sastrería Cornejo, Humberto Cornejo, tercera generación del negocio familiar, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión, que la exposición debía de haberse realizado el año pasado, coincidiendo con el centenario de la compañía, lo cual resultó imposible a causa de la pandemia.

Según ha compartido el dueño de la sastrería, el Westin Palace le propuso montar una exposición relacionada con las grandes películas de Hollywood que se rodaron en España en los 60, y con el vestuario de las estrellas de cine que residieron en este hotel durante el rodaje de las cintas.

"Es verdad que los actores que vinieron a esos rodajes se alojaron en el Palace; en aquella época, en el Hotel Ritz no dejaban alojarse a gente de la profesión", ha indicado Cornejo. La exposición cuenta con trajes de cinco grandes superproducciones de Hollywood de los 60 y principios de los 70 en las que la Sastrería Cornejo puso el vestuario: 'El Cid', '55 Días en Pekín', 'La Caída del Imperio Romano', 'Doctor Zhivago' y 'Nicolás y Alejandra'.

Los detalles de la coraza y el uniforme de un centurión romano de 'La Caída del Imperio Romano' (1964), con James Masin, Alec Guiness, Sofía Loren, Christopher Plummer y Mel Ferrer, o uno de los impresionantes vestidos de fiesta y el característico abrigo gris que Geraldine Chaplin y Omar Sharif lucieron en 'Doctor Zhivago' (1965) son algunas de las muestras de las que se podrá disfrutar en esta exposición.

También se expone el vestuario que Sastrería Cornejo confeccionó para 'Nicolás y Alejandra' (1971), diseñado Yvone Blake, con el que la cinta de Franklin J. Schaffner sobre la historia de Nicolás II, último zar de Rusia, ganó un Oscar al mejor diseño de vestuario. En concreto, se mostrará vestidos y abrigos que reflejan el lujo y decadencia del último Zar de Rusia, junto con uno de los uniformes militares de la época.

Pero el número de producciones en las que ha participado la Sastrería Cornejo es "incontable", tal como asegura Humberto Cornejo, que calcula que la empresa ha colaborado en más de 10.000 producciones en sus más de cien años de historia. "En el cine la ropa nunca se vende: se hace nueva, se alquila, se utiliza, y vuelve a nuestros almacenes y nosotros la volvemos a alquilar una vez que se ha estrenado la pelicula", ha expresado Cornejo, señalando que la base del negocio es el alquiler de los más de 300.000 trajes procedentes de diversas producciones teatrales y cinematográficas con los que cuenta la empresa.

"Esos trajes se convierten en más de dos millones de prendas porque hay trajes que llevan cuatro prendas, y luego además nosotros trabajamos calzado, trabajamos sombrerería... es decir, que, efectivamente, tenemos una gran cantidad de trajes en nuestros almacenes, que es de lo que vivimos: de alquilar esos trajes".

UNA SASTRERÍA DE TRES GENERACIONES

La historia de la Sastrería Cornejo comienza sin embargo en la Cava Baja en 1920, con "una colección que cabía en una habitación". Según ha explicado Cornejo, la sastrería empezó a funcionar como un servicio de alquiler de trajes gracias a la cesión de la colección por parte de un familiar a los abuelos de Humberto.

"Se dedicaban a particulares, tenían uniformes, trajes de fiesta, y yo creo que en los años 20, mi abuelo --que no era sastre-- se introdujo en el mundo del teatro, y sobre todo de la revista", ha rememorado Humberto. Después de la Guerra Civil, la Sastrería Cornejo empieza a participar en producciones cinematográficas como Eugenia de Montijo.

"El antes y el después de Sastrería Cornejo sucede en los años 60" ha afirmado Cornejo, señalando a la película americana Orgullo y Pasión de Stanley Kramer como la primera superproducción internacional que se realiza en nuestro país y en la que la Sastrería Cornejo participa. Después, con la llegada de Samuel Bronston, el negocio se expande llegando a participar en las 5 superproducciones que el americano realizó en España: Rey de Reyes, El Cid, La Caída del Imperio Romano, 55 Días en Pekín y El Fabuloso Mundo del Circo.

Algunas de las prendas que se realizaron en aquel momento son de calidad tan excelente que se han vuelto a utilizar después en otras famosas cintas como 'Los Inmortales', 'Conan el Bárbaro', y más recientemente en series de televisión como 'Juego de Tronos' o 'Vikingos'. A partir de los años 70 la sastrería no se limita a satisfacer la demanda de vestuario para películas rodadas en España, sino que dan el salto internacional con la película inglesa Cromwell.

En el año 1978 Humberto se incorpora a la empresa y poco después comienza una fecunda colaboración con el productor Dino De Laurentis, quien encarga a la sastrería el vestuario de 'Conan El Bárbaro' y de la ambiciosa cinta de ciencia ficción Dune. Humberto señala otra fecha clave en la historia de la marca cuando comienzan a colaborar con la figurinista italiana Franca Squarciapino, quien "abre las puertas del cine francés" a la Sastrería Cornejo.

Desde el año 2000, Humberto ha incorporado a su hija Paula y a su hijo Humberto al negocio familiar en el que se ocupan del día a día como la cuarta generación de la Sastrería Cornejo.

El Westin Palace se viste de cine este verano con trajes, piezas e imágenes del Hollywood de los 60
Comentarios