28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Ayuso: "No le pienso decir a los jóvenes que se fumen un porro que les vamos a dar una paga"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso.
Ayuso: "No le pienso decir a los jóvenes que se fumen un porro que les vamos a dar una paga"

La legalización del cannabis ha abierto un nuevo frente de confrontación entre Más Madrid e Isabel Díaz Ayuso. El principal partido de la oposición en la Asamblea de Vallecas va a defender este jueves una Proposición No de Ley (PNL) sobre la regulación de el consumo de la marihuana en general -no sólo con fines terapéuticos- para «combatir al mercado negro», «proteger a los menores dificultando su acceso» y «garantizar la salud pública ofreciendo un producto a los usuarios adultos que cuente con todos los estándares de calidad certificados».

A la presidenta regional, en cambio, le parece que «vuelve el debate de la alegría de fumar porros» y de tratar de «trasladar valores a la sociedad y especialmente a los jóvenes que, al contrario, los están deprimiendo y aislando de las causas nobles y verdaderas». «El tema de las drogas no se puede frivolizar y aunque no sea popular pienso dar una batalla en contra», aseguró ayer en una entrevista en Telecinco.

En el texto de su iniciativa, Más Madrid argumenta «la ineficacia de la legislación actual a la hora de limitar la oferta ilegal y el consumo» porque «el prohibicionismo no es capaz de presentar un solo indicador positivo». Además, sostiene que la regulación debe hacerse tanto por motivos de salud pública como de «defensa de las libertades»: «Una persona adulta tiene que dejar de ser criminalizada y discriminada si decide ser usuaria de cannabis».

Entre las supuestas ventajas de la legalización, el partido de Mónica García apunta que supone «una oportunidad para generar empleo y aumentar los ingresos públicos» y cita un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona que indica que se podrían crear 100.000 puestos de trabajo en toda España y generar una recaudación vía impuestos de 3.312 millones de euros al año, «a lo que habría que sumar el ahorro en el coste policial y judicial». «Pero el impacto económico va más allá de la venta directa (...), desde la creación de grados universitarios, investigación, formación profesional, ferias, turismo rural, tratamientos e incluso una posible exportación», señalan.

Asimismo, Más Madrid considera que la legalización puede ser «una oportunidad para diversificar el cultivo y fortalecer al campo español». También considera que para que la medida sea «eficaz y justa» tiene que ser «integral» porque si sólo se permite plantar semillas de cannabis para consumo propio «los usuarios que no puedan acceder por esa vía tendrán que seguir accediendo a través del mercado negro», por lo que insta a que se autorice su comercialización en clubes sociales, puntos de acceso con licencia y farmacias.

RECHAZO EN EL CONGRESO

La PNL, en todo caso, básicamente lo que hace es abrir un debate ideológico en la Asamblea, ya que en su propio texto se insta al Gobierno regional que exija al central que lleve a cabo la regulación por ser quien tiene las competencias. En el ámbito autonómico lo que se requiere es la elaboración de un estudio sobre el impacto económico, sociosanitario y criminológico que tendría la regulación del cannabis en Madrid.

El Congreso ya rechazó en octubre de 2021 una proposición de ley presentada por Más País para la legalización del cannabis y su equiparación con el consumo de tabaco. PSOE se unió al PP y Vox para impedir la tramitación de una regulación que promueven también Unidas Podemos y sus socios parlamentarios.

«Yo estoy absolutamente en contra de las drogas y de trasladarle a la sociedad, y por supuesto, a los jóvenes que no son tan perjudiciales», aseguró este miércoles, por su parte, Ayuso. «Que le pregunten a las madres de la droga, que le pregunten a tantas generaciones en los años 80 y 90, cuando se volvió a frivolizar por parte de los mismos con las drogas y qué consecuencias ha tenido», añadió.

Según la dirigente del PP, «uno de los principales motores de la delincuencia» son las sustancias estupefacientes, que definió como «auténticas máquinas de destruir vidas y proyectos, de provocar demencias, enfermedades mentales muy severas, esquizofrenias y depresiones». Y apostilló: «No se puede decir a la gente que las drogas no importan, que venga, que son unos porros, venga, que ya están los carcas».

En el Observatorio Español de Cannabis Medicinal agradecen «el gesto» de Más Madrid, pero consideran que «no es procedente» ahora que en el Congreso está trabajando una subcomisión para regular su uso terapéutico. «Lo único que se hace así es entorpecer y mezclar debates cuando nos ha costado siete años llegar hasta aquí», asegura su presidenta, Carola Pérez.

La extrema izquierda a sus temas, buscando el voto de los porteros en Madrid, y fomentando el "chemsex" en Valencia. Así se aseguran una masa degenerada de ciudadanos, sólo pensando en su droga y en f... sin oficio ni beneficio, dependientes de la subvención

Una sugerencia que yo haría en caso de que se legalice la marihuana, es que sea obligatorio para quien quiera adquirirla solicitar antes una licencia que le daría el médico de cabecera en una entrevista informativa. De ese modo, además de tener al consumidor mejor informado, introducimos una pequeña traba que evite que el producto esté fácilmente disponible en todo momento y para todo el mundo. Así, solo los realmente interesados (básicamente, los consumidores habituales) serían usuarios del sistema, y obtendríamos casi todas las ventajas de la legalización sin asumir ningún riesgo para los demás.

Fantástica Isabel Díaz Ayuso, como tantas veces. Dice simplemente la verdad: a los jóvenes no se les puede trasladar la imagen de que las drogas, incluido el cannabis, son inofensivas. En realidad anestesian frente a la realidad e impiden afrontarla con sus dificultades, asumiendo posturas realistas que consigan resolver los problemas. Retrasan, aletargan y dan lugar a numerosos brotes esquizofrénicos y a episodios de delincuencia entre quienes las consumen. Las drogas son la muerte en vida, cuando no la muerte real.

Se equivoca Ayuso planteandolo así . Es un hecho objetivo es que, a pesar de los ingentes recursos empleados en la prohibición, la marihuana es fácilmente accesible y ahora está controlada por "los malos", incluyendo cultivos en naves, enganchados a la luz. Creo que hablar y plantear otros caminos, sería lo útil, y lo correcto.

Ayuso: "No le pienso decir a los jóvenes que se fumen un porro que les vamos a dar una paga"
Comentarios