29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Fundación Camino Lebaniego organiza el jueves las jornadas 'Café Camino', dirigidas a empresarios

Se celebrarán en San Vicente y abordarán los caminos de peregrinación como dinamizadores de negocios y la nueva normalidad post-Covid
Cartel jornadas Café Camino
La Fundación Camino Lebaniego organiza el jueves las jornadas 'Café Camino', dirigidas a empresarios

La Fundación Camino Lebaniego, entidad pública adscrita a la Consejería de Turismo, organiza este jueves, día 18, las jornadas 'Café Camino', dirigidas a empresarios, en las que se abordarán los caminos de peregrinación de Cantabria como dinamizadores de negocios y la vuelta a la nueva normalidad post-Covid.

El evento, de carácter gratuito y que lleva como epígrafe 'El Camino Lebaniego y el Camino de Santiago del Norte como dinamizadores de tu negocio', se celebrará en el Auditorio de 'David Bustamante' de San Vicente de la Barquera, a partir de las cinco de la tarde, ha informado la Fundación en nota de prensa.

Las jornadas arrancarán con la presentación del acto por parte del director de la Fundación, Manuel Bahíllo, que además hablará de 'La nueva normalidad en los caminos de peregrinación de la región'.

A continuación, representantes de la empresa Where is, con amplia trayectoria en la realización de este tipo de eventos enfocados a empresarios de caminos de peregrinación en Asturias y Galicia, hablarán sobre el papel de 'Cantabria en el Camino del Norte', 'Cómo orientar tu negocio a las demandas de los peregrinos' y 'El Camino anticovid: nueva situación para peregrinos y empresas'. Al término, los asistentes podrán realizar preguntas sobre las intervenciones.

Desde la Fundación se ha destacado que los caminos de peregrinación actúan como "elementos estratégicos del desarrollo" en los espacios rurales por los que transcurren, y no sólo suponen un tipo de turismo, sino que funcionan como "dinamizadores" del entorno que diversifican las actividades económicas, crean puestos de empleo y revalorizan el patrimonio de zonas rurales que necesitan un impulso para atraer recursos económicos.

El objetivo de estas jornadas es poner en valor estos recursos y volver a la nueva normalidad con toda la información disponible, ayudando a los negocios por los que transitan las vías de peregrinación. De esta manera, escuchar también las necesidades de los empresarios y adecuarlas a la agenda de trabajo de la Fundación.

PROMOCIÓN DE LOS CAMINOS DE PEREGRINACIÓN

La Fundación explica, por otro lado, que durante los meses del estado de alarma por el Covid-19 se ha centrado en la dinamización digital en las redes sociales, puesta en marcha del 'Sorteo de Primavera Camino Lebaniego', 'Concurso de dibujo infantil peregrinando por Cantabria' y promoción de los caminos Patrimonio de la Humanidad de Cantabria.

Asimismo, se han realizado los vídeos cortos 'Los tesoros del Camino Lebaniego', una iniciativa social media que pretende poner en valor áreas por las que transcurre la peregrinación que enriquecen esta ruta hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Además, coincidiendo con el confinamiento se estrenó la quinta temporada de 'Las Rutas d'Ambrosio' en la 2 de TVE, con Liébana como la elegida para arrancar este itinerario gastronómico. Y en la misma cadena se emitió el programa 'Caminando sobre las olas', presentado por el surfista Kepa Acero, que recorrió el Camino de Santiago, con la ruta Camino del Norte como protagonista.

Según la Fundación, la aparición de los caminos de peregrinación de Cantabria en varios programas de televisión ha ayudado a que "aumenten exponencialmente" las solicitudes de información para realizar sobre todo la ruta lebaniega.

Al respecto, destaca el "gran impulso" para dar a conocer el Camino Lebaniego del programa del presentador Jesús Calleja 'Volando Voy', que después de su emisión se ha vuelto a retransmitir en otras cadenas.

En la actualidad, la Fundación promociona Potes para que sea elegida Capital del Turismo Rural 2020 por Escapada Rural, un galardón que daría "aún más valor añadido" a los pueblos por los que transita el Camino Lebaniego.

También se está trabajando en el cambio de la web de los caminos, con el fin de adaptarla a las necesidades del usuario y mejorar su experiencia de navegación, entre muchas más mejoras.

Por otro lado, se han retomado el resto de acciones programadas como el proyecto Interreg Atlantic Culture, la promoción de los caminos en la España Verde, Turespaña, presentación para la participar en otros proyectos europeos, entre otras actividades del plan.

La Fundación Camino Lebaniego organiza el jueves las jornadas 'Café Camino', dirigidas a empresarios
Comentarios