29.04.2024 |
El tiempo

Trump asegura que "está escribiendo el libro de todos los libros"

Los directivos de las principales empresas dicen que el libro podría provocar una "sublevación del personal" y que sería "demasiado difícil conseguir un libro que se ajuste a los hechos".
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la multitud durante un acto de campaña en el aeropuerto del condado de Oakland. / Scott
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la multitud durante un acto de campaña en el aeropuerto del condado de Oakland. / Scott
Trump asegura que "está escribiendo el libro de todos los libros"

Donald Trump ha insistido en que está escribiendo "el libro de todos los libros", a pesar de que importantes figuras de la industria editorial estadounidense afirmaron el martes que es probable que ninguna gran casa toque un libro de memorias del 45º presidente porque podría avivar "una sublevación del personal" y sería "demasiado difícil conseguir un libro que fuera fiel a los hechos".

Cuando Trump dejó la Casa Blanca en enero, el Washington Post dijo que había hecho 30.573 afirmaciones falsas o engañosas mientras estaba en el poder. Los comentarios de los conocedores de la publicación fueron reportados por Politico.

Los ex presidentes tradicionalmente recurren a sus memorias cuando dejan el cargo tras dos mandatos, como Barack Obama, o son expulsados de él tras uno, como Trump. Desde que The Guardian dio a conocer la noticia del primer relato de Michael Wolff sobre la Casa Blanca, Fire and Fury, en enero de 2018, los libros sobre Trump y su presidencia han resultado ser una mina de oro.

En un comunicado la semana pasada, Trump, de 75 años, dijo que "rechazó dos acuerdos de libros, de la más improbable de las editoriales", que no nombró. "No quiero un acuerdo en este momento", dijo. "Sin embargo, estoy escribiendo como un loco, y cuando llegue el momento, veréis el libro de todos los libros".

El New York Times informó que un acuerdo de dos libros de siete cifras con Simon & Schuster ganado por Mike Pence fue "rallado" por Trump. Un portavoz de Trump lo negó. Pero el acuerdo del ex vicepresidente también causó problemas a Simon & Schuster, cuando miembros del personal dijeron que la compañía no debía promover la intolerancia.

Los acuerdos de libros de otros derechistas han tenido problemas en relación con el ataque mortal en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero, al servicio de la mentira de Trump sobre el fraude electoral y el intento de anular su derrota electoral.

Simon & Schuster dejó caer un libro sobre antimonopolio del senador de Missouri Josh Hawley, que alentó a los alborotadores y se opuso a los resultados del colegio electoral en Arizona y Pensilvania. Pero The Tyranny of Big Tech fue recogido por Regnery, una editorial de derechas, y distribuido por Simon & Schuster.

Unas memorias de Trump también podrían publicarse fuera de la corriente principal. Después de todo, ya ha tenido bestsellers antes, aunque con la ayuda de escritores fantasma. Tony Schwartz, que escribió el éxito de Trump en 1987, El arte del trato, dice ahora que el libro debería haberse llamado El sociópata.

El martes, Politico informó de que altos cargos de Penguin Random House, Hachette, Harper Collins, Macmillan y Simon & Schuster dijeron que no tocarían un libro de Trump.

"Sería demasiado difícil conseguir un libro que fuera fiel a los hechos, en realidad", se citó a uno de ellos. "Ese sería el problema. Si ni siquiera puede admitir que perdió las elecciones, entonces ¿cómo se publica eso?".

Otro fue citado diciendo que era "escéptico" sobre la afirmación de Trump de haber tenido dos ofertas, añadiendo: "Ha jodido a tantos editores antes de presentarse a la presidencia que ninguno de los cinco grandes volvería a trabajar con él".

Keith Urbahn, de Javelin, un agente que ha llevado numerosos libros de Trump al mercado, dijo al sitio web: "No importa cuál sea la ventaja de un acuerdo para un libro de Trump, los dolores de cabeza que traería el proyecto superarían con creces el potencial a los ojos de una gran editorial".

"Cualquier editor lo suficientemente audaz como para adquirir las memorias de Trump se enfrenta a una pesadilla de comprobación de hechos, a un éxodo de otros autores y a una sublevación del personal en el improbable caso de que lleguen a un acuerdo con el ex presidente."

En un nuevo comunicado, Trump insistió en que "dos de las mayores y más prestigiosas editoriales han hecho ofertas muy sustanciales que he rechazado", pero volvió a no nombrarlas.

"Eso no significa que no las vaya a aceptar en algún momento en el futuro, ya que he empezado a escribir el libro", dijo. "Si mi libro va a ser el más grande de todos, y con 39 libros escritos o que se están escribiendo sobre mí, ¿alguien cree realmente que está por encima de ganar mucho dinero?

"Algunos de los más grandes sleezebags [sic] en la tierra dirigen estas empresas".

Trump nunca ha dejado de ganar mucho dinero, pero su valor personal ha caído en picado y se enfrenta a numerosos problemas legales. Los informes de que las memorias posteriores a la Casa Blanca de Barack y Michelle Obama se vendieron por 65 millones de dólares también pueden haberle molestado.

Trump asegura que "está escribiendo el libro de todos los libros"
Comentarios