19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Varias explosiones sacuden Mykolaiv de Ucrania mientras misiles rusos martan a 21 cerca de Odesa

Escenario de un edificio residencial dañado tras un bombardeo en la pequeña ciudad de Serhiivka, cerca de Odesa, en el sur de Ucrania, el 1 de julio de 2022. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/STR
Escenario de un edificio residencial dañado tras un bombardeo en la pequeña ciudad de Serhiivka, cerca de Odesa, en el sur de Ucrania, el 1 de julio de 2022. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/STR
Varias explosiones sacuden Mykolaiv de Ucrania mientras misiles rusos martan a 21 cerca de Odesa

Poderosas explosiones sacudieron la ciudad ucraniana de Mykolaiv el sábado temprano, dijo el alcalde, un día después de que las autoridades dijeron que al menos 21 personas murieron cuando misiles rusos impactaron en un edificio de apartamentos cerca del puerto de Mar Negro. Odesa.

Las sirenas antiaéreas sonaron en la región de Mykolaiv, que limita con el vital puerto de Odesa, antes de las explosiones.

"¡Hay poderosas explosiones en la ciudad! ¡Quédense en los refugios!" El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Senkevich, escribió en la aplicación de mensajería Telegram.

No se supo de inmediato qué causó las explosiones. Reuters no pudo verificar de forma independiente el informe.

Explosiones arrasaron parte de un edificio de apartamentos mientras los residentes dormían el viernes, otra de una serie de lo que Ucrania dice que son ataques con misiles rusos dirigidos a civiles.

En su discurso de video nocturno el viernes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy denunció los ataques como "terror ruso consciente y deliberadamente dirigido y no algún tipo de error o un ataque con misiles coincidente".

 

Kyiv dice que Moscú ha intensificado sus ataques con misiles de largo alcance, alcanzando objetivos civiles lejos del frente. Rusia dice que ha estado apuntando a sitios militares. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citó las declaraciones del presidente Vladimir Putin "que las Fuerzas Armadas rusas no trabajan con objetivos civiles".

Un misil ruso a principios de esta semana golpeó un centro comercial lleno de gente en el centro de Ucrania y mató al menos a 19 personas.

 

Miles de civiles han muerto desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero en lo que Moscú llama una "operación especial" para erradicar a los nacionalistas. Ucrania y sus aliados occidentales dicen que es una guerra de agresión no provocada.

 

TAMIZANDO A TRAVÉS DE ESCOMBROS

Los residentes de la localidad turística de Serhiivka, cerca de Odesa, ayudaron a los trabajadores a remover los escombros del bloque de apartamentos de nueve pisos, una sección del cual había sido destruida en la huelga de la madrugada del viernes.

"Vinimos aquí al sitio, evaluamos la situación junto con los trabajadores de emergencia y los lugareños, y juntos ayudamos a los que sobrevivieron. Y a los que lamentablemente murieron. Ayudamos a llevárselos", dijo Oleksandr Abramov, que vive cerca y se apresuró a llegar. la escena cuando escuchó la explosión.

Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración regional de Odesa, dijo que se había confirmado la muerte de 21 personas, incluido un niño de 12 años.

La región observará un día de luto el sábado por los muertos durante el ataque, dijo Bratchuk.

El ataque a Serhiivka tuvo lugar poco después de que Rusia retirara sus tropas de la Isla de las Serpientes, un afloramiento de importancia estratégica a unos 140 km (85 millas) al sureste de Odesa que se apoderó el primer día de la guerra.

El jefe del Estado Mayor General de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, acusó a Rusia de no cumplir con sus afirmaciones de que había abandonado la Isla de las Serpientes como un "gesto de buena voluntad". En su canal de aplicación de mensajería Telegram, Zaluzhny dijo que dos aviones de combate rusos despegaron de una base en Crimea y bombardearon objetivos en la isla el viernes por la noche.

Publicó un video de lo que dijo que fue el ataque. Reuters no pudo confirmar la autenticidad del video o la acción rusa representada. No hubo comentarios rusos inmediatos.

Las fuerzas rusas habían utilizado la Isla de las Serpientes para controlar el noroeste del Mar Negro e imponer un bloqueo a Ucrania, uno de los mayores exportadores de cereales del mundo.

Varias explosiones sacuden Mykolaiv de Ucrania mientras misiles rusos martan a 21 cerca de Odesa
Comentarios