25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Ucrania - Rusia. Los negociadores se reunirán mientras el rublo se desploma

Las conversaciones Rusia-Ucrania deben comenzar a las 9 am GMT ; La moneda rusa se desploma cuando golpean las sanciones ; El resultado del referéndum de Bielorrusia podría conducir a armas nucleares rusas en su suelo
Ucrania - Rusia. Los negociadores se reunirán mientras el rublo se desploma

El rublo ruso se ha desplomado más de un 40% a un nuevo mínimo histórico frente al dólar, los precios del petróleo han subido hasta $7 por barril y los precios del oro han subido un 1%, ya que los mercados financieros se abrieron al comercio por primera vez desde que las naciones occidentales anunciaron sanciones económicas más amplias a Rusia por su invasión de Ucrania .

Las sanciones incluyen el bloqueo de algunos bancos rusos del sistema de pagos internacionales Swift, lo que genera expectativas entre los inversores de una corrida contra la moneda rusa a medida que las personas se apresuran a cambiar sus rublos por dólares y otras denominaciones.

El banco central ruso respondió rápidamente y elevó su tasa de interés clave al 20% desde el 9,5% esta mañana para detener la caída del rublo, lo que conducirá a una mayor inflación. Rusia también ordenó a las empresas que vendan el 80% de sus ingresos en moneda extranjera, dijeron el banco central y el ministerio de finanzas.

Esto se produce después de una serie de medidas anunciadas por el Banco de Rusia el domingo para contrarrestar el impacto económico de las sanciones occidentales. Dijo que reanudaría la compra de oro en el mercado interno, lanzaría una subasta de recompra sin límites y aliviaría las restricciones sobre las posiciones abiertas en moneda extranjera de los bancos. También aumentó la gama de valores que se pueden utilizar como garantía para obtener préstamos y prohibió a los corredores vender valores rusos a extranjeros.

El rublo cayó tan bajo como 119 por dólar en el comercio asiático , y luego se negoció un 28,8% más bajo a 118, en comparación con su precio de cierre de 83,64 el viernes.

NEGOCIACIÓN

Rusia está interesada en llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes en las conversaciones con Ucrania , afirmó el lunes el negociador ruso Vladimir Medinsky , mientras los funcionarios se preparan para reunirse cerca de la frontera.

Medinsky dijo que se esperaba que las conversaciones comenzaran a las 12:00 hora local (9:00 GMT).

Ucrania había accedido a conversaciones con Rusia “sin condiciones previas”, dijo ayer la oficina del presidente Volodymyr Zelenskiy.

Zelenskiy no parecía tener esperanzas de éxito, pero dijo: “Que lo intenten para que luego ni un solo ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, traté de detener la guerra”.

INVADEN DOS PEQUEÑAS CIUDADES

Las fuerzas de invasión rusas tomaron dos pequeñas ciudades en el sureste de Ucrania y el área alrededor de una planta de energía nuclear, informó el lunes la agencia de noticias Interfax, pero encontraron una fuerte resistencia en otros lugares a medida que se profundizaba el aislamiento diplomático y económico de Moscú. .

Después de haber lanzado el mayor asalto a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, el presidente Vladimir Putin puso la disuasión nuclear de Rusia en alerta máxima el domingo frente a un aluvión de represalias lideradas por Occidente por su guerra contra Ucrania.

Se escucharon explosiones antes del amanecer del lunes en la capital de Kiev y en la ciudad principal de Kharkiv, dijeron las autoridades ucranianas. Pero los intentos de las fuerzas terrestres rusas de capturar los principales centros urbanos fueron repelidos, agregaron.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas habían tomado las ciudades de Berdyansk y Enerhodar en la región de Zaporizhzhya, en el sureste de Ucrania, así como el área alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya, informó Interfax. Las operaciones de la planta continuaron normalmente, dijo.

Ucrania negó que la planta nuclear haya caído en manos rusas, según la agencia de noticias.

A medida que los gobiernos occidentales obtuvieron más apoyo para las sanciones contra Moscú, las maniobras diplomáticas continuaron y el Vaticano unió esfuerzos para poner fin al conflicto al ofrecer "facilitar el diálogo" entre Rusia y Ucrania. leer más

Ucrania dijo que las negociaciones con Moscú sin condiciones previas se llevarían a cabo en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania. La agencia de noticias rusa Tass citó a una fuente no identificada que dijo que las conversaciones comenzarían el lunes por la mañana.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, realizará una llamada con aliados y socios el lunes para coordinar una respuesta unida, dijo la Casa Blanca.

Estados Unidos dijo que Putin estaba intensificando la guerra con una "retórica peligrosa" sobre la postura nuclear de Rusia, en medio de señales de que las fuerzas rusas se preparaban para sitiar las principales ciudades del país democrático de unos 44 millones de habitantes.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que no espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, use armas nucleares. leer más

Mientras caían los misiles, casi 400.000 civiles, principalmente mujeres y niños, huyeron a los países vecinos, dijo una agencia de ayuda de la ONU.

Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que Rusia había disparado más de 350 misiles contra objetivos ucranianos desde que lanzó la invasión la semana pasada, algunos de los cuales alcanzaron infraestructura civil.

"Parece que están adoptando una mentalidad de asedio, que cualquier estudiante de táctica y estrategia militar le dirá, cuando adopta tácticas de asedio, aumenta la probabilidad de daños colaterales", dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo el domingo por teléfono al primer ministro británico, Boris Johnson, que las próximas 24 horas serían cruciales para Ucrania, dijo un portavoz de Downing Street.

Hasta ahora, la ofensiva rusa no puede reclamar ninguna victoria importante. Rusia no ha tomado ninguna ciudad ucraniana, no controla el espacio aéreo de Ucrania y sus tropas permanecieron aproximadamente a 30 kilómetros (19 millas) del centro de la ciudad de Kiev por segundo día, dijo el funcionario.

Rusia llama a sus acciones en Ucrania una "operación especial" que, según dice, no está diseñada para ocupar territorio sino para destruir las capacidades militares de su vecino del sur y capturar a los que considera nacionalistas peligrosos.

SANCIONES SIN PRECEDENTES

Las sanciones políticas, estratégicas, económicas y corporativas dirigidas por Occidente no tenían precedentes en su alcance y coordinación, y hubo más promesas de apoyo militar para las fuerzas armadas de Ucrania, que están muy superadas en armamento.

El rublo cayó casi un 30% a un mínimo histórico frente al dólar, después de que las naciones occidentales revelaran el sábado duras sanciones, incluido el bloqueo de algunos bancos rusos del sistema de pagos internacionales SWIFT.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó su desaprobación por el uso de sanciones y dijo que se oponía a la acción unilateral e ilegal. Con respecto a la orden de Putin de poner su disuasión nuclear en alerta máxima, dijo que todas las partes deben mantener la calma y evitar una escalada.

Ucrania - Rusia. Los negociadores se reunirán mientras el rublo se desploma
Comentarios