23.04.2024 |
El tiempo

Bruselas pide a los países de la UE prepararse para la llegada de "millones de refugiados" desde Ucrania

Bruselas pide a los países de la UE prepararse para la llegada de "millones de refugiados" desde Ucrania

La comisaria de Interior europea, Ylva Johansson, ha avisado este jueves a los gobiernos europeos de la necesidad de prepararse para la llegada de "millones de refugiados" huyendo de la invasión rusa de Ucrania, por lo que ha abogado por tomar decisiones "fuertes" que permitan activar con celeridad la protección temporal que pide para los desplazados y desbloquear fondos para ayudar a su acogida y atención humanitaria.

"Estamos en una situación muy, muy, peligrosa por la situación en Ucrania. Debemos prepararnos para la llegada de millones de refugiados a la Unión Europea, ya hay casi un millón aquí", ha indicado Johansson a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Interior de la UE para debatir si poner en marcha la protección temporal que dé libertad de movimiento y derecho a trabajar en la UE a los desplazados que lleguen desde Ucrania.

Los ministros examinan por primera vez en esta reunión los detalles de la propuesta presentada la víspera por Bruselas, aunque ya pudieron discutir y constatar un amplio apoyo de principio en un encuentro extraordinario el pasado domingo.

Algunos países recelan de que sea el mecanismo adecuado para responder a esta crisis o tienen dudas de las condiciones propuestas por Johansson, pero la comisaria confía en que tras el debate, y "quizá algunas enmiendas", los Veintisiete den luz verde formal "en unos días, quizá una semana".

La directiva de protección temporal fue diseñada tras la guerra de los Balcanes pero no ha sido activada nunca hasta ahora por la UE, tampoco con la llegada masiva de refugiados sirios a Italia y Grecia en 2015, y requiere de una mayoría cualificada en el seno de los 27 para aplicarse.

"Es un momento para sentirse orgullos de ser europeo", ha dicho la comisaria para reconocer la ayuda voluntaria que la población de países como Polonia, Rumanía o Eslovaquia están ofreciendo a los ucranianos que llegan a su frontera.

Sin embargo, Johansson ha añadido que es también tiempo para que los Veintisiete tomen "decisiones fuertes" porque "se necesita una legislación adecuada, se necesitan fondos adecuados y directrices adecuadas" sobre cómo responder a esta crisis. La comisaria también ha apelado a la "solidaridad" de todos los Estados miembros tanto con los refugiados como con los países de la UE más afectados por la llegada de los desplazados.

Bruselas pide a los países de la UE prepararse para la llegada de "millones de refugiados" desde Ucrania
Comentarios