29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

GUERRA UCRANIA

Los soldados ruso capturados hablan de haber sido "engañados"

Videos de prisioneros de guerra utilizados para la propaganda de Ucrania, pero hay un auténtico sentimiento de arrepentimiento entre los militares rusos.

 

Ucrania muestra un vídeo de soldados rusos capturados en su territorio.
Ucrania muestra un vídeo de soldados rusos capturados en su territorio.
Los soldados ruso capturados hablan de haber sido "engañados"

Cinco soldados rusos se sientan en un edificio de ladrillos. Están con los ojos vendados: los últimos prisioneros capturados dentro de Ucrania . Una voz ucraniana los interroga. “Habla”, le dice al oficial ruso del grupo. ¿Qué mensaje le gustaría enviar a sus soldados ya los rusos en casa?

“Hablando con franqueza, nos engañaron”, responde el oficial, refiriéndose a sus superiores militares sentados en Moscú. “Todo lo que nos dijeron era falso. Les diría a mis muchachos que abandonaran el territorio ucraniano. Tenemos familias y niños. Creo que el 90% de nosotros estaría de acuerdo en volver a casa”.

El video de tres minutos fue filmado bajo condiciones de coacción. Los soldados están evidentemente asustados. Y, sin embargo, hay numerosas entrevistas similares con cautivos rusos que han estado circulando en los canales de las redes sociales ucranianas, expresando sentimientos similares.

Cuando le preguntaron qué les diría a sus comandantes, uno dijo sin rodeos: “Son maricas”. Otra frase que se usa con frecuencia es oni obmanuli nas: nos engañaron. Ocho días después de la invasión de Vladimir Putin, está claro que un número significativo de sus militares están desmoralizados y reacios a luchar. Algunos se han entregado.

Otros han abandonado sus vehículos y han regresado a pie a la frontera rusa, arrastrando sus armas y maletas, según sugieren los videos. Estos episodios no significan que el Kremlin fracasará en sus intentos de conquistar Ucrania, ya que sus tácticas pasan a ser brutales bombardeos contra civiles.

Pero la baja moral entre las tropas invasoras podría ser una de las razones por las que el plan de guerra relámpago de Rusia para abrumar a Ucrania parece no haber progresado a la velocidad que Putin hubiera querido. La suposición en Moscú era que la operación sería rápida y exitosa. Los soldados recibieron suministros de alimentos y combustible solo para dos o tres días, sugieren los videos.

El Kremlin también parece haber tenido una idea totalmente fantástica de la recepción que recibirían. Varios prisioneros de guerra dijeron que les habían asegurado que los ucranianos los recibirían como libertadores. Las fuerzas rusas esperaban flores y vítores, no balas y bombas, dijeron.

“Algunos de ellos pensaron que estaban en ejercicios militares. No anticiparon resistencia”, dijo Artem Mazhulin, un profesor de inglés de 31 años de Kharkiv. “Muchos son reclutas nacidos en 2002 o 2003. Estamos hablando de muchachos de 19 y 20 años”.

Agregó: “Desde 2014, el gobierno ruso ha estado lavando el cerebro a su población con propaganda. Intentan hacer creer a Rusia que Ucrania no es un país real y dicen que los monstruos fascistas lo han capturado”.

Mazhulin dijo que su tío y su tía, Viktor y Valentina, habían hablado con soldados rusos cuando pasaron frente a su casa en Kupiansk, en el noreste de Ucrania, cerca de la frontera. Los soldados explicaron que estaban buscando a Banderivtsi , o seguidores del líder nacionalista ucraniano de la Segunda Guerra Mundial, Stepan Bandera.

“Mi tío les dijo: '¿Dónde cojones ven a Banderivtsi ?' Mi tía les dijo que salieran de sus parterres”, relató Mazhulin. “Llamaron a mi tío Batya (papá) y conversaron con él sobre la cría de palomas, su pasatiempo. Luego se fueron en su tanque”.

En un discurso en video el jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelesksiy , transmitió el mismo mensaje: que Putin ha enviado a sus fuerzas invasoras a Ucrania sin una misión comprensible. “Están desmoralizados. Están condenados”, dijo, diciéndoles a los soldados enemigos que “se fueran a casa”.

Ucrania afirma haber matado a varios miles de soldados rusos. Esta cifra puede ser una exageración, pero el miércoles, sin embargo, incluso el Kremlin admitió que 498 de sus militares habían muerto, con 1.591 heridos.

Los soldados ruso capturados hablan de haber sido "engañados"
Comentarios