29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

GUERRA UCRANIA

Rusia se retira de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón

Un soldado ucraniano en la región de Jersón. EFE/Hannibal Hanschke
Un soldado ucraniano en la región de Jersón. EFE/Hannibal Hanschke
Rusia se retira de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón

El Ejército ruso anunció hoy su retirada de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en todo el país.

«Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper», dijo el jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, al informar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien aprobó ese repliegue.

Rusia refuerza sus líneas en Mariúpol

Rusia está reforzando sus líneas de defensa en las áreas capturadas temporalmente de Ucrania para evitar un rápido avance de las Fuerzas Armadas ucranianas (AFU), especialmente en Mariúpol, ciudad costera del mar de Azov.

Según informa este miércoles el medio ucraniano Kyiv Post, el exasesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryshchenko, indicó que los ocupantes rusos comenzaron a construir una línea de defensa alrededor de la ciudad.

Se han creado en la zona dos pequeñas plantas para la producción de hormigón que están trabajando para satisfacer las necesidades militares rusas y que incluyen artefactos en forma de pirámide antitanque que han sido transportadas a las vecinas regiones de Zaporiyia y Jersón, en el sur de Ucrania.

El gobierno de Rusia anexionó estas dos regiones, junto con Lugansk y Donetsk, donde se encuentra Mariúpol, y son el centro de los combates entre ambos bandos.

El 8 de noviembre, barcos rusos que transportaban cargamento militar ingresaron en el puerto de Mariúpol. Según la administración portuaria, contienen materiales de construcción, medicamentos para un hospital militar y varios cientos de uniformes militares rusos, cita el medio ucraniano.

Una mujer sostiene a su perro en una zona bombardeada de Ucrania, cuando Rusia se refuerza en Mariúpol
Una mujer sostiene a su perro mientras pasa frente a un edificio dañado tras un bombardeo en la ciudad de Kramatorsk, Donetsk, Ucrania. EFE/EPA/Yevgen Honcharenko

 

Ucrania intensifica su ofensiva en las regiones de Lugansk y Donetsk

El Ejército ucraniano aseguró este miércoles que ha intensificado su ofensiva en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, ambas anexionadas recientemente por Moscú y cuyo ejército mantiene ocupadas algunas áreas.

En el transcurso de las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania han repelido los ataques rusos en las provincias de Lugansk y Donetsk y han llevado a cabo 14 incursiones, que incluyen ataques aéreos contra grupos con personal militar ruso, según indicó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han repelido los ataques rusos en las cercanías de Bilohorivka y Novoselivske, en la región de Lugansk, y Bakhmut, Bakhmutske, Bilohorivka, Vesele, Klishchiivka, Maiorsk, Novomykhailivka, Opytne, Pavlivka, Pervomaiske, Soledar y Yakovlivka, en la región de Donetsk, según las fuentes.

Rusia se retira de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón
Comentarios