27.09.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

GUERRA UCRANIA

Rusia avanza en el Donbás pese al desgaste de casi seis meses de guerra

Miles de personas han abandonado sus casas debido a la intensa ofensiva de las tropas rusas en zonas pobladas de Ucrania

Vista del ataúd que contiene el cadáver de una de las de personas que fueron asesinadas en el distrito de Bucha durante la invasión rusa,. / Roman Pilipey
Vista del ataúd que contiene el cadáver de una de las de personas que fueron asesinadas en el distrito de Bucha durante la invasión rusa,. / Roman Pilipey
Rusia avanza en el Donbás pese al desgaste de casi seis meses de guerra

El Ejército ruso avanza muy lentamente en el Donbás a pocos días de cumplirse los seis meses de una ofensiva militar que está desgastando a las tropas de Moscú en Ucrania, que mantienen no obstante una fuerte presión sobre las fuerzas de Kiev.

«Hay feroces combates en el Donbás», reconoció en su discurso diario el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El mandatario agregó que los combates se libran principalmente en torno a las localidades de Avdiivka, Mariinka, Pesky y Bajmut, donde Rusia ha enviado un «volumen colosal» de recursos militares. «Nuestros defensores y defensoras allí son auténticos héroes», aseveró.

En el sur del país. Asimismo, aseguró que la situación en el sur del país, controlado parcialmente por tropas rusas, no está exenta de «buenas noticias», en referencia a los contraataques de las fuerzas de Kiev sobre posiciones rusas. «No nos perdemos ni un día para mermar el potencial de los ocupantes», dijo.

Simultáneamente, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, volvió a emitir un llamamiento a los residentes de la sureña Jersón, región controlada casi en su totalidad por tropas rusas y que Kiev planea recuperar durante una contraofensiva, para que se evacúen de la zona antes del invierno.

De acuerdo con los datos anunciados por la viceprimera ministra, un 50% de la población de la región habría abandonado sus hogares desde el inicio de la campaña militar rusa el pasado febrero.

Según el estadounidense Instituto para Estudios de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas están intensificando las operaciones en el Donbás para disuadir a Kiev de lanzar contaataques en el sur. También la inteligencia británica señaló que Rusia está posiblemente reagrupando sus fuerzas en el sur durante los últimos días para reforzar sus posiciones.  Y es que los medios ucranianos volvieron a difundir este domingo imágenes de un supuesto ataque con misiles contra el puente Antonovski de Jersón, una de las fuentes de abastecimiento de la agrupación rusa en la zona, sin que la noticia recibiera hasta ahora una confirmación oficial.

Los militares británicos afirmaron en su informe diario que paralelamente los rusos continúan los ataques en la región de Donetsk, con combates especialmente intensos cerca de la aldea de Pesky. El Ministerio de Defensa de Rusia clamó ayer vitoria en esa aldea, ubicada a pocos kilómetros de la capital de Donetsk, pero la información fue negada por el Estado Mayor de Ucrania, que no obstante admitió fuertes enfrentamientos en la zona.

En Járkov. Este domingo el mando militar ruso también aseguró que las tropas de Moscú ya controlaban la aldea de Udy, en la región de Járkov, limítrofe con Rusia. «A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas rusas fue completamente liberada la aldea de Udy, en la región de Járkov», dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov. Fuentes oficiales ucranianas hasta el momento no han comentado esta información.

El principal negociador de Ucrania y asesor presidencial, Mikhaylo Podolyak, está convencido de que la paz llegará solo cuando termine la «ocupación de la península de Crimea», anexionada por Moscú en 2014 tras un referéndum cuyos resultados no fueron reconocidos ni por Estados Unidos ni la UE.

Muere una persona en un ataque a Zaporiyia, ciudad con una planta nuclear

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia denunciaron un ataque de las fuerzas de Kiev contra la ciudad de Energodar, que acoge la mayor planta nuclear de Europa, en el que murió una persona. «Los nacionalistas de Ucrania dispararon con misiles contra un barrio residencial de Energodar. A consecuencia murió un civil», declaró la administración prorrusa de Zaporiyia en su canal de Telegram. Otra persona resultó herida y fue trasladada a un hospital, agrega el mensaje.

Rusia y Ucrania se volvieron a acusarse ayer de ataques a la central nuclear de Zaporiyia, en medio de una creciente preocupación sobre la seguridad de la planta atómica en la comunidad internacional. Los ataques no han cesado en esta zona en las últimas semanas, donde se agudiza la tensión. «Energodar y la planta atómica de Zaporiyia vuelven a estar bajo fuego de los combatientes de (el presidente ucraniano Volodímir) Zelenski», declaró Vladímir Rógov, portavoz de la administración prorrusa de Zaporiyia.

Cruce de acusaciones. Mientras, la corporación atómica ucraniana, Energoatom, acusó a las tropas rusas de atacar la central y difundió una entrevista con un operario de la planta en la que este lamenta que la comunidad internacional se limite a manifestar su «profunda preocupación» con lo que ocurre en la central. Según Kiev, las fuerzas rusas disparan contra la instalación para inutilizar la parte de la planta que sigue proveyendo energía al sur del país.

Moscú, a su vez, ha declarado su disposición a facilitar una visita de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central de Zaporiyia y culpa a países occidentales y Kiev de obstaculizarla.

«El OIEA hace tiempo que está preparado para realizar (la visita). Pero la así llamada comunidad occidental y el régimen de Kiev lo hacen todo para impedirlo», dijo este domingo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Rusia avanza en el Donbás pese al desgaste de casi seis meses de guerra
Comentarios