18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los 27 examinan el domingo la capacidad de acogida de refugiados en reunión extraordinaria de Interior

Los 27 examinan el domingo la capacidad de acogida de refugiados en reunión extraordinaria de Interior

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán este domingo de manera extraordinaria para abordar la situación migratoria derivada de la invasión rusa de Ucrania, con el objetivo de analizar los flujos de desplazados y valorar la capacidad de acogida de los países de la Unión Europea.

El objetivo es "abordar las respuestas concretas" que los Estados miembro pueden aportar a la situación en Ucrania, según ha indicado el ministro de Interior, Gérald Darmanin, quien ha anunciado la cita a través de su cuenta de Twitter sin dar más detalle sobre el contenido.

Aunque inicialmente se programó el encuentro para este mismo sábado, finalmente la cita tendrá lugar el domingo a primera hora de la tarde por razones de agenda de los ministros, que volarán a Bruselas para verse.

La cita extraordinaria tendrá carácter formal, lo que permitiría a los ministros tomar decisiones, y se producirá unos días antes de la reunión ordinaria de los ministros de Interior de marzo, prevista para el próximo jueves, 3 de marzo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya dijo el jueves en una comparecencia ante la prensa que los refugiados ucranianos serán "bienvenidos" en la Unión Europea, mientras que la comisaria de Interior, Ylva Johanson, ofreció el respaldo de los servicios comunitarios a los gobiernos que ya han empezado a preparar planes de contingencia.

"La Comisión está dispuesta a ayudar a los Estados miembro a ofrecer un refugio a los refugiados ucranianos. La UE ha elaborado un plan de acción global que incluye la protección del pueblo ucraniano", ha indicado este viernes una portavoz comunitaria.

Según estimaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hasta cinco millones de ucranianos podrían escapar del país en los próximos días, la mayoría con destino a Polonia, debido a la ofensiva militar desencadenada por Rusia.

Entretanto, Moldavia ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para solicitar el apoyo logístico de los Veintisiete en sus esfuerzos para acoger a los refugiados que desde el jueves cruzan a su frontera huyendo de la invasión rusa de Ucrania, unos 16.000 ya según la presidenta, Maia Sandu.

Los 27 examinan el domingo la capacidad de acogida de refugiados en reunión extraordinaria de Interior
Comentarios