19.04.2024 |
El tiempo

Los estudiantes gallegos del 'macrobrote' que den negativo volverán en autobús y los positivos lo harán en ambulancia

Los jóvenes se someterán a una nueva prueba diagnóstica al llegar a Galicia con la que se determinará el alta o una nueva cuarentena
Los estudiantes gallegos del 'macrobrote' que den negativo volverán en autobús y los positivos lo harán en ambulancia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que los estudiantes gallegos del barco fletado por Sanidad de Baleares desde Mallorca a Valencia, serán trasladados a Galicia en autobús si dan negativo en las pruebas de la covid-19 y en una ambulancia si el resultado es positivo. También ha ratificado que los casos positivos en Galicia asociados a los viajes de fin de curso del 'macrobrote' de Mallorca ascienden a 157.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el titular del Ejecutivo gallego ha precisado que se habilitará una ambulancia con cinco plazas para traer, de forma separada, a aquellos que, tras someterse a una prueba diagnóstica, resulten positivos. En la ambulancia vendrán acompañados por personal sanitario.

Núñez Feijóo ha avanzado, además, el protocolo que se seguirá con los estudiantes una vez lleguen a Galicia. Tras el test rápido realizado en origen, a los estudiantes se les hará una PCR, ya en la Comunidad. Si el resultado es positivo, "no hay duda, se les cuarentena". Si el joven da negativo, "probablemente" se le repita el test a las 48 o 72 horas y, en caso de ser positivo, "quedaría confinado".

En caso de repetirse el negativo en esta segunda prueba "y no ser contacto estrecho", el joven "sería dado de alta". Si se tratase de un contacto estrecho, a pesar del negativo en la segunda PCR, el estudiante debería guardar una cuarentena.

Tal y como ha recordado Feijóo, un total de 21 estudiantes gallegos han abandonado el 'hotel-puente' Palma Bellver habilitado por el Govern balear, y han dejado la isla en un ferry que tiene prevista la llegada al puerto de Valencia a las 17,00 horas de este jueves. De ahí, los grupos saldrán hacia sus respectivos lugares de origen.

El presidente gallego ha subrayado que "mayoritariamente, los padres de los jóvenes están de acuerdo con el protocolo establecido por la Xunta". En cuanto a la relación de contactos, Feijóo ha remarcado que "es el Gobierno balear el que los facilita", y ha pedido "responsabilidad" a los jóvenes que regresan hoy a la hora de dar la información sobre sus contactos.

157 CASOS DEL 'MACROBROTE'

Alberto Núñez Feijóo ha confirmado también que el número de positivos relacionados con el brote balear es de 157, dos más que los contabilizados este miércoles.

Respecto al origen del 'macrobrote', el presidente de la Xunta ha señalado que "no es oportuno enjuiciar lo que ha ocurrido en Baleares", pero afirma que "se han incumplido sistemáticamente las normas". "Se permitió un acto multitudinario en una plaza de toros, y luego los jóvenes prosiguieron la fiesta en la playa. Todas estas actuaciones deberían estar prohibidas", ha apuntado Feijóo.

22 CASOS EN LUGO

Por otra parte, el gerente del Área Sanitaria de Lugo, Ramón Ares Rico, ha informado de que ya son 22 los casos en el área lucense relacionados con el brote de Mallorca, cuatro más que los contabilizados este miércoles.

Tal y como ha indicado, de estos 22, 18 son estudiantes --que se habían desplazado tanto a Mallorca como a la zona de Levante-- y cuatro adultos, "que son contagios secundarios a partir de esos casos iniciales".

Rico también ha señalado que se ha planteado un cribado de alumnos de 1º y 2º de bachillerato de Lugo, que tendría lugar en el Covid-auto del Hospital Universitario Lucus Augusti. El gerente del área sanitaria ha señalado que el objetivo es "detectar positivos asintomáticos y cortar así la cadena de transmisión" y ha solicitado la "colaboración y participación" de los jóvenes, a los que citarán "en los próximos días".

Los estudiantes gallegos del 'macrobrote' que den negativo volverán en autobús y los positivos lo harán en ambulancia
Comentarios