25.04.2024 |
El tiempo

Ruedas para 15.000 kilómetros

Siete de los 19 desplazamientos que tendrá que acometer el Racing esta temporada están a menos de trescientos kilómetros | Además de los cómodos desplazamientos para el equipo, también facilitará los de los aficionados

Lucas Díaz, que seguirá siendo el portero del Racing la próxima temporada. / Hardy
Lucas Díaz, que seguirá siendo el portero del Racing la próxima temporada. / Hardy
Ruedas para 15.000 kilómetros

El Racing salió bien parado cuando quedaron confeccionados los dos grupos en los que ha quedado dividida la Primera RFEF. Sobre todo, porque los largos desplazamientos se verán reducidos y, por ejemplo, habrá siete que bajarán de los 300 kilómetros. El mapa que tendrá puesto en la pared del vestuario no será tan reducido como el de las últimas veces que compitió el equipo en Segunda B en la última década pero tampoco se irá demasiado de las manos. De hecho, los viajes más largos serán a Extremadura y hasta allí ya tuvo que desplazarse  cuando formó parte del grupo primero.

distancias racing

El autobús del equipo pondrá el contador a cero el fin de semana del 28 y 29 de agosto, que es cuando arranca la competición, y por delante le esperan un total de 7.360 kilómetros en nueve meses sólo en viajes de ida, por lo que el total ascenderá a casi 15.000. Cuando la Federación argumentó el por qué de dividir el mapa entre este y oeste en lugar de entre norte y sur, dijo que había tenido en cuenta las mejores conexiones en tren que había de esta manera. Sonó paradójico y quizá en sintonía con la categoría que habían soñado sus creadores, mucho más cercana a la Segunda División, donde ya hay quien viaja en avión. La Primera RFEF, como la Segunda B, lo seguirá haciendo en autocar. Y, a ser posible, ahorrándose la noche de hotel porque va a seguir siendo una competición ruinosa.

El desplazamiento más cercano que tendrá que realizar el Racing es a Lezama. Ya no están en la categoría de bronce el Barakaldo, el Amorebieta, el Arenas u otros clásicos de los últimos años. De hecho, sólo habrá dos vascos pero el segundo no se puede ir más lejos, ya que es el Real Unión de Irún, que exigirá recorrer 220 kilómetros, exactamente la mitad de los que hay a las instalaciones del Athletic. En el lado opuesto, los más lejanos serán los viajes a Extremadura, ya que llegar a Badajoz suponen 660 kilómetros de carretera y a Almendralejo diez más. Ahí el club no se va a poder ahorrar costear una noche para una expedición de casi treinta personas.

Los dos viajes al País Vasco, los tres a La Rioja, el que llevará al equipo a Valladolid y el de León serán los que bajen de trescientos kilómetros. Éstos serán, fundamentalmente, los que permitan viajar en el día siempre y cuando el club local no ponga el partido por la mañana. Junto a éstos, también se puede prever un buen desplazamiento de aficionados a Tudela, Zamora o Salamanca, que siempre apetece. Y es que, el mismo Guillermo Fernández Romo reconoció, tras conocer la composición del grupo, que lo mejor será la posibilidad de que los aficionados puedan viajar para arropar al equipo y hacerle sentir como en casa en territorio enemigo. Hace mucho tiempo que, por culpa de la pandemia, no se vive una jornada de racinguismo de verdad ni en casa y mucho menos fuera, pero este próximo curso podría cambiar la historia. El grupo lo permitirá.

Logroño siempre ha sido una plaza apetecible para todo aficionado y esta vez habrá que ir dos veces, una para medirse a la SD Logroñés y otra al UD. El primero ha venido jugando en el viejo campo Mundial 82 pero ya ha acordado que este año lo hará en Las Gaunas, por lo que ambos compartirán escenario y los equipos visitantes como el Racing jugarán allí dos veces. Hay otros destinos bien conocidos ya por la marea verdiblanca como Tudela, Valladolid o León. En el recuerdo está aquella invasión para aquel partido en teoría decisivo que midió al equipo entonces entrenado por Ángel Viadero en el que la afición cántabra llenó todo el graderío de uno de los laterales del Reyno de León.

Aquel mismo año, se dio un duelo irrepetible al que se sumó el Celta B, cuyo campo habrá que volver a visitar. Está a casi 580 kilómetros pero el viaje que a buen seguro más apetecería hacer si las condiciones sanitarias lo permiten será a Riazor para revivir antiguos duelos en Primera División contra el Deportivo. Eso conlleva gastar 455 kilómetros de gasolina sólo ida. Nunca pensaron ambos coincidir en el tercer escalón del fútbol español pero es lo que les toca. La última vez que se vieron las caras fue en Segunda División estando ambos en situación dramática.

El Racing ya sabe lo que es ir a Galicia, Extremadura, País Vasco, Navarra o Castilla León en sus recientes aventuras en Segunda B pero ha librado desplazarse a la Comunidad de Madrid. Esta vez tendrá que hacerlo tanto para jugar contra el Rayo Majadahonda, a quien se midió en el playoff de aquel curso 16-17 rememorado más arriba, como al Dux Internacional y al San Sebastián de los Reyes. También madrileño es el Castilla, pero la Federación decidió llevar a este al grupo segundo para cruzarse con el filial del Barça pensando que así la categoría tendría más atractivo para la televisión y más repercusión.

Al final de la fase regular, el autocar del Racing habrá hecho 15.000 kilómetros entre ida y vuelta. Está por ver cuántos harán los vehículos de los aficionados porque todo dependerá de la situación sanitaria, las posibilidades que haya de viajar, del aforo que se permita en los campos y de los peligros que pueda entrañar la aventura. Corren otros tiempos y, aunque todo parece que será mejor que la temporada pasada, es muy pronto para garantizar que los seguidores vayan a poder ir a los campos en masa como hacían antes aunque sea con mascarilla. Ojalá que sí. Será buena señal.

Esta tarde se presentan las nuevas equipaciones

El Racing va a comenzar julio presentando sus equipaciones para la próxima temporada. De hecho, ayer terminó oficialmente la anterior porque se cerraban las cuentas del curso y se terminaban los contratos, ya que se firman siempre hasta el 30 de junio. Y sin esperar más, el club comenzará dando el primer paso, que es enseñar los nuevos uniformes de trabajo. El siguiente será dar a conocer la campaña de abonados, los precios y demás, algo que se hará la próxima semana. Al igual que sucedió el curso pasado, la presentación tendrá que realizarse a puerta cerrada por temas de seguridad sanitaria, para evitar aglomeraciones y mantener la seguridad. A cambio, lo que hará el club es ofrecer el acto por su canal de Youtube, por lo que cualquiera con conexión a internet podrá seguirlo sin perder detalle.

Luego, además, quedará guardado en el canal y cada uno podrá verlo cuando quiera. Un año más, ha sido la marca Puma la que se ha encargado de diseñar los uniformes con los que el Racing volverá a intentar ascender a Segunda División la próxima temporada. El acto comenzará a las siete de la tarde y se celebrará en el hotel Bahía. Habrá jugadores del primer equipo, probablemente los cántabros que no hayan salido estos días fuera de Cantabria de vacaciones, pero también jóvenes valores de las categorías inferiores, entre las que habrá representación del alevín femenino. Se mostrarán las tres equipaciones de juego, dos uniformes específicos de portero, las prendas de entrenamiento y las de paseo, tanto en su versión veraniega como invernal. Para seguirlo, habrá que conectarse con el canal de Youtube del Racing.

Ruedas para 15.000 kilómetros
Comentarios