20.04.2024 |
El tiempo

ENTREVISTA

Roko Baturina: «No tendría ningún problema en quedarme»

El jugador del Racing, Roko Baturina ha señalado que está «muy contento» en Santander y que se siente «muy bien desde el primer día» | «Creo que estamos en el buen camino», ha afirmado sobre la permanencia de los verdiblancos

El delantero croata es fotografiado por el compañero de este medio. / Lucio v. del campo
El delantero croata es fotografiado delante de la Gradona de Los Malditos. / Lucio V.
Roko Baturina: «No tendría ningún problema en quedarme»

PREGUNTA.- ¿Cómo te sientes en Santander?

RESPUESTA.- Desde el primer día me siento muy bien. Todo el equipo me ha aceptado muy bien, por lo tanto me siento como en casa. Eso es algo muy importante, porque así el jugador se siente cómodo y puede darlo todo sobre el campo. Es como un conjunto necesario, que hace que esté muy feliz aquí.

P.- Haciendo autocrítica, ¿podrías dar una valoración de los partidos que has jugado con el Racing?

R.- No puedo decir que esté triste con mi participación, pero por supuesto podría ser mejor. Sinceramente, hemos jugado muy buenos partidos, pero en otros, no es que hayamos tenido demasiada suerte. Al final, no podemos estar tristes, porque en cada partido sabemos que hemos dado lo mejor de nosotros. Creo que la gente  lo ve, y nos está apoyando, y eso es algo que necesitamos para poder seguir estando así.

P.- Sobre tu participación, los números son que en once partidos has metido tres goles, dado tres asistencias y has provocado un penalti. ¿Estás en tu mejor momento?

R.- No lo sé. Creo que los últimos partidos los he jugado bien, pero he tenido unos cuantos seguidos donde no he marcado. Igual hemos jugado bien, pero no hemos tenido suerte. Por lo tanto, no puedo decir que esté en mi mejor nivel, porque si estuviera en mi prime, habría marcado algún gol más. Estoy contento y agradecido de que los goles que he marcado han llegado en momentos en los que los necesitábamos. Esto también es un plus a incluir, pero siento que tengo capacidad para mejorar un poco más el nivel que ya he ofrecido.

P.- ¿En qué posición te sientes más cómodo?, ¿Hay otras o solo delantero?

R.- Sí bueno, la mayoría de mi vida solo he jugado de delantero. Por lo tanto, no pienso en mezclar posiciones. Quizás puedo jugar con dos delanteros, otro conmigo. Pero de extremo o así, no lo veo.

P.- ¿Crees que el Racing se va a mantener en la categoría?

R.- Creo que estamos en el buen camino. Por supuesto, necesitamos alguna victoria más, y terminarlo. Tenemos algunos partidos en casa, y eso es una ventaja. Creo que tenemos muy buenas oportunidades.

P.- ¿Por qué decidiste vivir la aventura de venir a Santander?

R.- España es conocida por su fútbol y LaLiga SmartBank es una de las segundas más grandes de Europa, probablemente la sexta o la séptima mejor del continente. Por lo tanto, cuando tuve la oportunidad de venir aquí ni siquiera me lo pensé un segundo si debería o no debería ir. Le dije a mi representante.- «Vale, quiero ir, probar esta liga, ver cuáles son mis capacidades». De momento, aquí me va bien.

El jugador posa, para el diario ALERTA, en el túnel de vestuarios de El Sardinero. / Lucio v. del campo
El jugador posa, para el diario ALERTA, en el túnel de vestuarios de El Sardinero. / Lucio V. 

P.- El contrato que te une con el Racing es hasta finales de temporada, pero el club tiene la opción de compra. ¿Te gustaría continuar?, ¿Te ves con futuro en Santander?

R.- Por supuesto, no es mi decisión, pero aquí estoy muy contento. No tendría ningún problema en quedarme aquí, jugar una temporada más en el Racing, y quedarme otro año más en Segunda. Me siento muy feliz en Santander, pero esto es una cosa entre los dos clubes (Racing y Ferencváros, de quién es propiedad) y no tengo nada que decir sobre eso.

P.- El técnico del Racing, José Alberto, confía mucho en ti. ¿Cómo le ves como entrenador?

R.- Lo primero de todo, estoy muy agradecido a él. También al director deportivo del club, Mikel Martija. Son los dos hombres que me trajeron aquí, y desde el primer día, sé lo que quieren de mí. José Alberto es un gran entrenador. Los entrenamientos son muy buenos y creo que eso es algo importante, porque así cada jugador sabe lo que debe de hacer en el campo. Si lo haces de esta manera somos más equipo, porque cada jugador sabe las labores que tiene en el campo. Vamos todos juntos, y eso se ve en los resultados. La verdad es que José Alberto me gusta mucho, no solo como entrenador, sino también como persona.

P.- Has hablado ahora mismo de Mikel Martija, y tu llegada fue una apuesta personal suya. Al principio, la noticia del fichaje generó desconcierto. Luego, con tu rendimiento, la idea parece ser que ha cambiado, ¿Tienes algo que decir sobre las dudas que tenía la afición sobre ti?

R.- Por supuesto siempre hay dudas, porque vine de una liga que no era muy popular, como era la del Maribor, que juega en la Primera División de Eslovenia. Entonces, es normal que la gente tuviese sus dudas. Pero esa es la razón por la que hay un campo de fútbol, donde he de demostrar de lo que soy capaz de hacer, y demostrar a la gente si está en lo correcto o no. Eso es lo único importante. Demostrar de lo que eres capaz de hacer en el campo.

P.- ¿Qué te parece la afición del Racing?

R.- Me gustan mucho. Apoyan mucho durante todo el partido, pero luego también son muy respetuosos por las calles. Ningún aficionado está generando ningún problema. Eso me gusta mucho. En general, la gente de Santander, que está muy comprometida, es muy buena conmigo.

Roko Baturina durante la entrevista con el ALERTA. / lucio v. del campo
Roko Baturina durante la entrevista con el ALERTA. / Lucio V. 

P.- ¿Los aficionados son parecidos a los croatas?

R.- Son similares, en mi país hay mayor cantidad de hooligans, pero en Croacia también hay gente maravillosa que ama al fútbol. 

En general, es una de las razones por las que jugamos al fútbol, porque la gente lo ama y nosotros también.Por ello, espero seguir a este rendimiento, y que ellos sigan animándome.

P.- El Sardinero está a punto de llegar al ‘sold out’ para el partido de hoy contra el Ibiza. ¿Qué se llene el campo y no haya entradas disponibles es un extra de motivación para ti y tus compañeros? 

R.- Sí, por supuesto. Cuando el campo está lleno es más fácil jugar, pero para mí, aunque hubiese únicamente un fan en la grada también debemos de entregar todo lo que tenemos. Hay que mostrar a cada aficionado para lo que hemos venido. Está genial que se llene el estadio. Santander es un buen lugar, y el ambiente en El Sardinero suele ser muy bueno. No me sorprende que vengan, porque estamos en un buen momento. Así que, les invito a todos al próximo partido contra el Ibiza.

P.- En este momento eres el jugador de moda del Racing, y la afición te anima mucho y el cántico de ‘Roko Baturina’ resuena en cada partido. ¿Cómo se valora eso como jugador, y también como persona?

R.- Obviamente, como jugador, cuando la afición canta tu nombre es un sentimiento siempre muy especial, igual que cuando te reconocen por la calle. Es algo muy especial para mí, y como ya he dicho, la gente en Cantabria es muy educada. Eso es algo que me encanta, y que me hace sentirme muy cómodo entre ellos. 

Es algo que me motiva mucho para seguir así, porque además si quieres que eso siga así tienes que demostrar tus habilidades cada partido. Por ello, espero seguir a este rendimiento, y que ellos sigan animándome.

P.- Ya has sido seleccionado por Croacia para la categoría Sub-20. ¿Crees que llegarás a la absoluta?

R.- El sueño de cualquier jugador es defender los colores de tu país. Pero todavía soy muy joven, y es pronto para hablar de ello. Creo que tengo que dar muchos más pasos para lograr ir a la selección. En concreto, Croacia, es muy fuerte. Pero, por supuesto, mi sueño es jugar con mi país.

P.-Yendo al lado personal, ¿cómo está siendo tu adaptación en la ciudad y en un país nuevo?, ¿El idioma te está suponiendo un problema?

R.- He aprendido todo lo que he necesitado de idioma. He aprendido de manera más avanzada en cafeterías y restaurantes con el equipo. 

En el campo, y cuando los entrenadores hablan en las reuniones y explicaciones, lo entiendo todo. Bueno, casi todo (risas). Entiendo más de lo que soy capaz de hablar. Pero estoy aquí desde hace poco más de tres meses. Sinceramente, creo que seré capaz de hablar mejor en los próximos meses.

P.- ¿Dentro del vestuario quién es tu mejor amigo?, hay un rumor de que es Aldasoro. ¿Lo podrías confirmar?

R.- Sí, es Aldasoro, porque me llevo mejor con los jugadores que hablan mejor inglés. Hablo más con este tipo de compañeros. Además de Aritz, por el tema del idioma, me llevo muy bien con Jorge Pombo o Miquel Parera «el portero» (dice en español). También tengo una buena relación con todos, porque somos un equipo que está unido. La verdad, es que todos hacen más fácil mi integración en el equipo y en el país.

P.- Alguna recomendación para visitar en Split, por si algún racinguista se anima a conocer tu ciudad natal.

R.- La ciudad es como Santander. Entonces, si te gusta la buena comida, el buen tiempo y el mar, es un buen sitio para visitar.

P.- ¿Y tu sitio favorito en Santander o Cantabria?

R.- Me gusta mucho todo lo que hay aquí. Por ejemplo, me encanta pasear por la playa o sentarme a tomar un café con vistas al mar. Es algo muy parecido a Split. 

Además, vivo cerca del estadio, así que, normalmente, voy a tomar un café cerca de las playa. También, por supuesto, me gusta el centro, pero prefiero la playa.

-P.- ¿Quién era tu ídolo futbolístico de pequeño?

R.- Ronaldo Nazario. El antiguo Ronaldo fue un mago para mí.

-P.- Y dejando de lado el fútbol, ¿otro deporte que te guste?

R.- Me gusta el balonmano, generalmente voy a ver al Sinfín. Uno de mis mejores amigos, también croata, Stjepan Jozinovic juega en el equipo, pero ahora está lesionado. 

Ya he conocido a otros compañeros que juegan con él. Hay un buen ambiente en la grada, pese a ser un estadio pequeño. Aunque la ventaja de este tamaño, es que se oye todo, y el ambiente es más cercano. 

El segundo deporte que más me gusta es el baloncesto. Cuando era pequeño todos mis amigos en el instituto lo practicaban.

Roko Baturina: «No tendría ningún problema en quedarme»
Comentarios