18.05.2024 |
El tiempo

La Premier League y sus claves para liderar el fútbol europeo

anfield_liverpool_football-870843
La Premier League y sus claves para liderar el fútbol europeo

Inglaterra es la cuna del fútbol, el país que vio nacer este deporte. No es de extrañar pues que su campeonato nacional, la Premier League, sea una de las competiciones más seguidas del mundo. Y no solamente por historia, sino porque a lo largo de los años sus clubes han demostrado mantener un alto nivel y erigirse como una de las potencias más destacadas de Europa.

Una de las etiquetas que se le cuelgan a la liga inglesa es la de la competitividad, un atributo del que no todos los campeonatos pueden presumir. Cada temporada, hay un buen grupo de equipos dispuestos a luchar por el título. Ya es un clásico destacar a los Big Six (ChelseaArsenalTottenhamManchester UnitedManchester City y Liverpool), aunque siempre hay algún invitado inesperado como han sido recientemente el Leicester City o el West Ham.

El hecho de no poder despistarse ni un instante ha provocado que los encuentros se caractericen por el alto ritmo. Esto también se puede observar en la estrategia en el mercado de fichajes, haciéndose con el mayor talento del continente para mejorar verano tras verano la plantilla para terminar en lo más alto. Si observamos qué clubes son los que han estado más en forma en Europa en los últimos años, muchos de ellos son de habla inglesa.

Liderando en Europa

 

Poniendo en foco en los equipos que se han clasificado para octavos de final de la Champions League en esta edición, cabe comentar que la Premier League ha firmado un pleno: los cuatro equipos han pasado la fase de grupos. Liverpool, United, City y Chelsea ya tienen asignado su rival en las eliminatorias. Es el país con más representación, después que La Liga viera como FC Barcelona y Sevilla cayeron eliminados, así como el Borussia Dortmund de la Bundesliga alemana o el Oporto, de la liga portuguesa.

football_old_trafford_manchester_united_ground_soccer_england-1057354

Así pues, cuatro de los dieciséis equipos que lucharán por la orejona son de Inglaterra, la actual gran potencia futbolística. Le sigue La Liga con tres representantes (Real Madrid, Atlético de Madrid y Villarreal); la Serie A, con dos (Inter de Milán y Juventus de Turín); la Liga NOS, con dos (Sporting de Lisboa y Benfica); la Ligue 1, con dos (PSG y Lille OSC); la Bundesliga alemana, con el Bayern de Múnich; la Bundesliga austríaca, con el RB Salzburg; y la Eredivisie, con el Ajax de Ámsterdam.

Esta hegemonía ya se pudo ver el curso pasado en la final de la Champions League, que enfrentó al Chelsea con el Manchester City, con victoria del primero. Ambos equipos, lejos de bajar su rendimiento han aumentado el nivel de las plantillas con nuevas incorporaciones de nivel en el mercado veraniego, hecho que ha provocado que sean, según las casas de apuestas deportivas, dos de los favoritos para alzar el título en la presente edición junto a históricos como Liverpool, Bayern de Múnich o Real Madrid.

Si observamos las últimas cuatro finales de la competición internacional, cinco de los ocho finalistas han sido de la Premier League. En la temporada 2017-18, el Liverpool perdió contra el Real Madrid (3-1). Un curso después salió vencedor contra el Tottenham Hotspur (0-2) en la primera final inglesa desde hacía años. En la temporada 2019-20 no hubo representación británica, PSG-Bayern (0-1), pero volvieron el curso pasado con el City-Chelsea que dio a los londinenses su segunda Champions. Lejos queda la hegemonía de otras potencias, como la española, que colocó en su día a FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid.

anfield_football_fans_liverpool_huge_flag-1222309

Aunque en los últimos años han empezado a valorar la Europa League, La Liga sigue siendo la competición que ha liderado en los últimos años la segunda competición europea. Tres de los últimos ocho finalistas han sido ingleses, pero España se ha llevado tres de esas finales: en 2017-18, Atlético de Madrid-Olympique de Marsella (3-0); en 2018-19, Chelsea-Arsenal (4-1); en la 2019-20, Sevilla-Inter (3-2), y en 2020-21, Villarreal-Manchester United (1-1, 11-10 en los penales).

Uno de los reproches que más se le hacía a la Premier League es que, pese a la competitividad entre sus equipos, cuando salían de sus fronteras no daban la cara ante los mejores del continente. Desde hace unos años esta tendencia está cambiando, levantando títulos de suma importancia y poniendo en valor otras competiciones que antes los aficionados ingleses ni siquiera tenían en cuenta.

Una de las grandes claves del éxito

 

Aparte de ese cambio de mentalidad de equipos y aficionados, pues antes las competiciones europeas no eran su prioridad, hay otros factores que han condicionado que la liga inglesa sea la que lidera el fútbol europeo. Hemos hablado de su competitividad, pero esto va estrechamente ligado a la economía y a la gestión de los fondos.

Los clubes de la Premier League son los que más invierten, verano tras verano, en fichajes para mejorar sus plantillas y aumentar su nivel competitivo. Con las cifras en la mano, el conjunto de los veinte equipos ingleses gastó, en la última ventana, un total de 1.330 millones de euros en fichajes como los de Jack Grealish (al City por 117,5 millones de euros), Romelu Lukaku (al Chelsea, 85M) o Ben White (al Arsenal, 58,5M). Ni siquiera sumando el total de gastos de las ligas que la siguen en importancia igualan esos números: Serie A, 551,94 millones; Bundesliga, 416,37 millones y La Liga, 292,5 millones.

football_field_etihad_stadium_manchester-621855

¿De dónde sacan todo este dinero?, se pueden preguntar muchos lectores. Gran parte es de sus propietarios directos, pues la mayoría de clubes tienen grandes compañías detrás. Ejemplo de ello son el fondo de Emiratos Árabes Unidos del City, Roman Abramóvich y su relación con Stamford Bridge, o la empresa americana Kroenke Sports en el Arsenal. Todos los clubes cuentan con empresarios con gran potencial, así que no es de extrañar ver como incluso los más modestos pueden hacer grandes inversiones en incorporaciones.

Por último, cabe destacar todo lo ingresado por el reparto televisivo. Partiendo de la base que la Premier es la liga más seguida del mundo, distribuyen de manera muy equitativa lo que se ingresa. Del primero al último no van más de 50 millones de libras de diferencia y todos alcanzan los 100 millones en ingresos. En otras ligas, como la española, es más desigual. Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid superan en más de 100 millones al último clasificado. Difícil potenciar la igualdad y la competitividad si no se fomenta desde la propia organización.

La Premier League y sus claves para liderar el fútbol europeo
Comentarios