29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

VIMENOR VS ILLESCAS | HOY 18:00

El partido más importante: Todos con el Vimenor

El Vimenor se juega esta tarde (18 h.) en su campo y con su afición el ascenso a Segunda Federación | Necesita remontar el 1-0 del envite disputado en Illescas | El equipo manchego no tendrá a su entrenador en el banquillo

Vimenor Illescas
El partido más importante: Todos con el Vimenor

 

Es el partido más importante de la historia tanto del Vimenor como del Illescas. De los dos. Nadie puede mirar por encima del hombro al otro, lo que aumenta todavía más la grandeza de lo que habrá en juego esta tarde en La Vidriera. Porque quien tendrá el privilegio de disputarlo en casa será el conjunto cántabro. Eso es una ventaja, pero también arrastra la desventaja de haber disputado los primeros noventa minutos de la eliminatoria a domicilio. Se trajo un resultado negativo de 1-0 que le tocará remontar hoy delante de su público. Que todo el mundo deje lo que está haciendo porque hay batalla en Vioño.

La previa de este tipo de partidos son una gozada. En Piélagos todo el mundo es más futbolero estas últimas semanas, en las que cada partido ha sido una final. Primero tuvo que salvar el Vimenor la fase autonómica y ahora le toca la nacional. El destino le cruzó con el representante manchego y sólo puede quedar uno. En principio, se dilucidará a noventa minutos pero puede haber prórroga y, al contrario que en las eliminatorias cántabras, incluso penaltis. Que todo el mundo se prepare porque puede ser una tarde dramática. De las que gustan.

El gran objetivo del Vimenor en Illescas fue construir una eliminatoria larga. Lo logró porque todo se decidirá esta tarde. Ha de remontar un resultado peligroso porque, al mismo tiempo que tendrá que arriesgar y mostrarse un poco más que en el encuentro de ida, también tendrá que tener cuidado a su espalda porque sabe que recibir un gol puede ser su condena. Ha de encontrar el equilibrio, mantenerse atento a las reglas de la teoría de la manta. Más aún, cuando es bien consciente de que el equipo que va a tener delante tiene facilidad para jugar muy vertical y para transitar rápido. Hay que tener mil ojos.

El conjunto cántabro cuenta con dos bazas fundamentales. Una de ellas es la posibilidad de jugar en su propio campo, donde siempre ha rendido mejor que a domicilio. Sabe sacar provecho a sus particularidades, se lo conoce bien y, además, hoy contará con el apoyo de una afición entregada. Ha de aprovecharlo. La otra es su mayor experiencia. Nada que ver. El Illescas está repleto de jugadores eminentemente jóvenes, una selección de talentos madrileños que encontraron salida en la provincia toledana. Son futbolistas talentosos y con desparpajo pero que nunca se han visto en una de éstas. Eso puede pesar. El Vimenor cuenta en sus filas con una experiencia que no tienen los demás. Hay mucho campo trillado ahí dentro, tipos como Juan Fresno o Rubén Palazuelos que han estado en todas y, sobre todo, en muchas como esta. Eso ha de quedar patente. El equipo cántabro necesita que se note, para lo que es importante un buen inicio que, poco a poco, vaya generando problemas, presión y tensión en las piernas de sus bisoños rivales. Hay que evitar que se crezcan, que aprovechen el escenario para reivindicarse a lo grande.

En el banquillo local estará Arteche, que ha construido un proyecto que ha ido creciendo poco a poco y que puede culminar esta tarde con el salto de categoría. En el visitante no estará el primer entrenador. Pablo Nozal ha sido sancionado con dos partidos por las cosas que le dijo al árbitro una vez terminado el partido de ida. Él afirma que no le faltó al respeto y que ni siquiera hubo una cartulina roja, pero se va a perder la fiesta. Al menos, no la vivirá en su sitio. «Estoy fastidiado porque ese señor (el colegiado) estará en su casa en una tumbona mientras que a nosotros luego nos exigen respeto a los árbitros, pero me quedo en la grada en el partido más importante de mi vida», se ha quejado.

No hay duda de que puede ser un hándicap en contra de los intereses del conjunto manchego, que saldrá fuera de sus fronteras autonómicas por tercera vez en su historia. Así de humilde ha sido su recorrido hasta la fecha, cuando apostó por profesionalizar el club, lo que ha hecho que incluso entrene por las mañanas en Tercera Federación. No es lo más normal. El Vimenor ni se lo plantea. Se quedaría sin futbolistas.

El encuentro de ida no sólo sirvió para quitarse de en medio noventa minutos y el compromiso de tener que jugar en campo contrario, sino también para confirmar que nadie se come a nadie fuera de Cantabria. Los últimos playoffs convencionales, los previos a la pandemia, fueron tan malos para los intereses cántabros que pareció expandirse la certeza de que los equipos de aquí no tenían nivel. Sin embargo, el Vimenor compitió de tú a tú contra el Illescas y ha traído viva la eliminatoria. Ha demostrado que tiene capacidad para ganar porque sólo le marcaron un gol y de aquella manera. Está todo muy abierto. No cabe duda de que al conjunto cántabro sólo le vale ganar y, para eso, ha de marcar. Delante tendrá una buena defensa que sólo ha recibido goles en el primer partido de las tres eliminatorias de playoff que está a punto de completar. Eso habla bien de su retaguardia pero lo cierto es que el equipo de Arteche se quedó cerca hace siete días. También su rival de aumentar la ventaja. De hecho, protestó mucho la anulación de un gol. Pudieron pasar muchas más cosas más de las que pasaron pero atrás ha quedado ese episodio.

La hinchada local también va a responder. Como para no

Pocas dudas hay de que en citas como la de esta tarde es fundamental la afición. Todas las entradas enviadas a Illescas se vendieron y eso asegura la presencia de afición visitante, que siempre aumenta aún más la sensación de gran partido. La hinchada local también va a responder. Como para no. Las entradas (doce euros los no socios, cinco los socios y menores gratis) se han vendido a gran ritmo y pocas dudas hay de que se vivirá un lleno con grada supletoria incluida. Como para no. Porque partidos como el de hoy en Vioño son lo mejor que hay. Han vuelto los playoff de verdad y hay que disfrutarlo.  Además, en el caso de que todo salga bien, se pude iniciar una fiesta para el recuerdo. ¿Imaginan al Vimenor en Segunda Federación? Hoy puede pasar.

El partido más importante: Todos con el Vimenor
Comentarios