28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

«Hay que mantener la dinámica que teníamos»

«Todo el mundo estaba convencido de que nos metíamos», dice Cejudo, que recuerda que han de pasar página para lograr el nuevo objetivo

Álvaro Cejudo, que colgará las botas una vez termine la presente temporada. / Hardy
Álvaro Cejudo, que colgará las botas una vez termine la presente temporada. / Hardy
«Hay que mantener la dinámica que teníamos»

Una cosa es creer, tener fe y confianza en alcanzar un objetivo y otra bien diferente es conseguirlo. Lo primero pertenece al campo de la especulación y lo segundo al de la realidad. Y ésta dice hoy que el Racing se ha quedado fuera de juego. Desde el domingo pasado, es un equipo que no ha alcanzado su objetivo, lo que no quiere decir que pueda dejar de nadar, ya que se puede ahogar de manera definitiva si deja de hacerlo. Por eso quizá añora los días en los que tenía fe en mantenerse a la altura y conseguir colarse entre los tres primeros para estar donde debe estar el equipo verdiblanco. De hecho, a pesar de la dificultad que entrañaba la empresa después de los malos resultados arrastrados desde diciembre y enero, «todo el mundo tenía esperanzas» de conseguirlo. Eso, al menos, sostiene Álvaro Cejudo. Sin embargo, el realismo de los resultados acabó devorando todas esas ilusiones.

Éstas se habían alimentado gracias a la «dinámica» que había mantenido el equipo durante toda la segunda vuelta. «Todo el mundo estaba convencido de que nos metíamos», insiste el media punta de Puente Genil, que a buen seguro que había soñado con colgar las botas tras conseguir un segundo ascenso en tres años con el Racing. Pero no va a ser así. Tocará dibujar otro panorama menos festivos. Las esperanzas quedaron abortadas en el partido contra el Arenas, en el que, según Cejudo, «no se dieron las circunstancias» propicias para que el equipo verdiblanco hiciera los deberes. «No hicimos nuestro mejor partido», asume.

Con todo, destaca el atacante andaluz que al menos se pudo ver a un Racing que «sabía lo que quería» y que buscó el gol decisivo «hasta el final». Sin embargo, éste no llegó, el duelo terminó con un empate insuficiente que le dejaba fuera de juego y abortaba todas esas esperanzas depositadas en el equipo. Por eso mismo, «ahora hay que cambiar el chip y seguir peleándolo». «Ya no podemos optar a más pero nosotros tenemos que intentar seguir con la dinámica que hemos venido marcando en la segunda vuelta», sostiene Cejudo. Y es que, en su opinión, ha sido muy buena, lo que sucede es que no ha tenido recompensa por no tener margen de error. «Se ha fallado en el último partid pero se están haciendo las cosas bien, la dinámica es ascendente y lo ideal es llegar hasta el final con esa dinámica y enlazarlo con el año siguiente», explica.

No comparte Cejudo que lo sucedido en los dos últimos partidos en casa demuestre que el Racing falla cada vez que ha jugado un partido decisivo. De hecho, recuerda que también era clave el partido de Irún y lo ganaron. Más de lo mismo se puede decir, por ejemplo, de las visitas a Portugalete o Vitoria. Incluso cree que en la visita de la Real Sociedad B acabaron perdiendo en la última acción del partido pero tuvieron ocasiones de ganar. En el fondo, todos los partidos de la segunda vuelta han sido casi a vida o muerte. Y la estocada final la dio el Arenas. «Tuvimos opciones de llevarnos el partido aunque también de perderlo cuando al final nos fuimos arriba. Lo que intentamos transmitir los jugadores es que seguimos haciendo las mismas cosas de antes manteniendo la dinámica de querer hacer bien las cosas como grupo», apunta.

Cuanto antes. Sostiene Cejudo que durante estos días, tras confirmarse que no iban a tener la posibilidad de luchar por el ascenso, han estado «trabajando en mantener la línea que llevábamos al margen de si vamos a optar por jugar en Segunda o no». De este modo, tiene claro que, se juegue cuando se juegue, han de ir con todo a Amorebieta «para sumar otros tres puntos con los que poder adelantar ya al Real Unión y llegar con un margen amplio a la segunda fase». Y es que, tiene claro que el Racing debería conseguir «cuanto antes» el objetivo para evitar tener que jugar «con una presión añadida en las últimas semanas». Mejor no llegar a la recta final con deberes por hacer.

Es un momento delicado para el equipo en el que son los veteranos los que deben dar un paso al frente para guiar a los más jóvenes, que han visto frenados sus impulsos juveniles. Afirma Cejudo que es algo ya hablado en el seno de la plantilla. El objetivo es conseguir que, cuando salgan al campo, sigan «haciendo las cosas bien para que sigan creciendo». «A ellos les interesa mantener una dinámica de crecimiento ya puedan ascender o no», apunta. Tampoco cree que haya que «volverse loco a la hora de explicarles mucho porque es lo único que pueden hacer».

Cree ilógico jugar recién desconfinado

En el caso de que, como parece, al Amorebieta le vayan a hacer jugar sólo un día después de poner fin a un confinamiento de diez días, Álvaro Cejudo no lo vería normal. «Poder, se puede jugar, pero no me parecería lógico», sostiene el media punta verdiblanco. Éste se pone en la piel de los jugadores azulones y comprende el cabreo, pero él defiende los intereses del Racing y también tiene claro que al equipo le «conviene» ir a jugar para intentar quedarse con todo el botín. «Es ilógico que te hagan jugar después de estar diez días sin poder correr, a lo que hay que sumar la posibilidad de lesiones que puede haber», recuerda Cejudo, que pone el ejemplo de lo sucedido con Enzo el curso pasado. «Así no puedes estar para preparar un partido y para competir jugándote, además, lo que te juegas, ya que ellos necesitan los puntos como cualquiera», apunta el futbolista andaluz.

Con todo, éste considera que en el seno del equipo han de estar «ajenos a todo esto» y, sobre todo, pensar en que el partido se va a disputar en el día y la hora marcados para llegar al mismo «en buenas condiciones sin estar a expensas de decisiones de última hora que puedan afectar a tu trabajo». Cejudo recuerda que en la presente temporada están «expuestos a que esto pase». «Sea lo más justo o no, las circunstancias son iguales a cuando nos ha pasado a nosotros», subraya. Cree que ha sido «mala suerte» que, además, haya sucedido en la última jornada pero son cosas que tampoco se pueden manejar. Lo que tiene claro es que, en la situación en la que está el Racing, tampoco daría por bueno quedarse con el coeficiente que tiene el equipo en estos momentos, sino que le merecía la pena «ir e intentar ganar el partido» porque una victoria les daría «cierto margen para saltar en mejores condiciones a la segunda fase». «Ya que ahora mismo no estamos para pelear por ascender a Segunda, al menos sería dar un paso más para tener un poco más cerca el nuevo objetivo», concluye. Y éste no es otro que mantenerse en la tercera categoría del fútbol español el próximo curso. De ahí, nunca debería bajar un equipo como el Racing. De ahí que ni mucho menos se haya librado de la presión por haberse quedado fuera del principal objetivo con el que comenzó el curso.

«Hay que mantener la dinámica que teníamos»
Comentarios