25.04.2024 |
El tiempo

La grada, pendiente del BOC

Salvo sorpresa, hoy se publicará en el BOC el decreto que volverá a permitir ocupar el 20% del graderío de Los Campos de sport, por lo que podrá haber aficionados en el derbi del domingo

La grada, pendiente del BOC

El Racing está preparándose para abrir las puertas de Los Campos de Sport al público el próximo domingo. Todavía no ha comenzado a vender entradas porque no ha recibido el visto bueno de Salud Pública, pero es consciente de que éste llegará, probablemente, hoy mismo. De hecho, así lo dejó caer ayer el mismo vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga. Éste explicó que el club verdiblanco todavía no había recibido una respuesta sobre la posibilidad de acoger público en el derbi del próximo domingo porque antes ha de publicarse el decreto que recoja y detalle la flexibilización de las medidas tomadas en su día para frenar el avance del Covid y que, en principio, entrará en funcionamiento este mismo fin de semana. Al menos, así fue anunciado por el propio Ejecutivo cántabro a principios de semana.

Entre las medidas que se van flexibilizar está la posibilidad de acudir a eventos deportivos. Y, en principio, se va a poder entrar a los que se celebren al aire libre con una afluencia inferior a trescientas personas. En cuanto a los que aspiran a tener más, como es el caso del fútbol y, en concreto, del Racing, posiblemente se permita ocupar el veinte por ciento del graderío, lo que permitirá al club presidido por Alfredo Pérez poner a disposición de sus abonados casi 4.500 localidades, tal y como sucedió la última vez que hubo seguidores verdiblancos en la grada, que fue en los partidos de principios de año contra el Amorebieta y el Real Unión, ambos celebrados en cuatro días.

Para recibir el permiso o no de contar con público en las gradas, el Racing ha de enviar para cada partido una solicitud al departamento de Salud del Gobierno Cántabro, que es quien evalúa la situación y quien, en función de los datos epidemiológicos, da una respuesta. La entidad verdiblanca lo envió a principios de semana pero, como vino a explicar Zuloaga ayer, si aún no han dado una respuesta es porque ésta, hasta que no se publique el decreto en el BOC, debería ser negativa. Por eso han decidido esperar a dicha publicación.

«A día de hoy, si tiene que contestar el Ejecutivo, es que no puede haber público porque el decreto anunciado todavía no está vigente», explicó ayer Zuloaga durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobierno. Ya adelantó que la decisión que se tome estará «basada cien por cien en informes técnicos de la Dirección General de Salud Pública que, en cualquier caso, se valorarán a partir de la entrada en vigor del decreto y de la solicitud del equipo».

En el Racing tienen bastante claro que van a poder meter público y tienen los protocolos preparados porque serán los mismos que los de principios de enero, antes de que la curva volviera a complicarse a lo grande y se volviera a prohibir la entrada de aficionados a los eventos deportivos. Lo que tiene asumido es que no va a poder poner en funcionamiento las taquillas para aquellos abonados que quieran adquirir su localidad de manera física, ya que, al quedar sólo dos días para el encuentro, eso podría generar aglomeraciones que ni mucho menos son aconsejables hoy en día. De esta manera, el escenario con el que trabajan en el club es el de distribuir las localidades de manera digital a través de la página web.

En el Racing estarán pendientes de la publicación en el BOC y del OK de Salud Pública parea poner en marcha todo el mecanismo. Está por ver si darán un tiempo de preferencia para los abonados con carnés Oro y Plata aunque lo cierto es que los precedentes indican que tampoco es necesario, ya que en ninguno de los partidos en los que ha habido público se ha completado el aforo permitido. Nunca se ha estado ni cerca de conseguirlo.

El derbi de la primera vuelta, el que se disputó en San Lorenzo, se celebró sin público en las gradas porque se celebró en plena segunda ola. Sin embargo, el encuentro sí que tuvo cierto ambiente de fútbol gracias a todos esos aficionados que encontraron la manera de seguir el encuentro desde detrás del muro del estadio o en los balcones de los edificios colindantes. Esas jugadas no se pueden llevar a cabo en un recinto como Los Campos de Sport pero, al menos, todo apunta a que podrá haber aficionados en sus asientos sin necesidad de subirse a tractores. Para el Laredo ya fue un perjuicio grande no poder disfrutar de la entrada que habrían recaudado en su duelo en casa contra el Racing pero es lo que toca en estos tiempos pandémicos. Lo bueno es que, quien no pueda o no quiera acudir al campo por una cuestión de seguridad o por cualquier otro motivo, podrá seguirlo por la pequeña pantalla gracias a Footters y, en el caso de los abonados racinguistas, incluso lo pueden hacer sin coste alguno desde la página web oficial del club.

La grada, pendiente del BOC
Comentarios