22.05.2024 |
El tiempo

Otro terremoto de 6,4 sacude el sur de Turquía y el norte de Siria

Un terremoto de 6,4 de magnitud en la escala de Richter ha sacudido este lunes el sur de Turquía y el norte de Siria. Las primeras informaciones confirman heridos en Turquía y Siria y derrumbes de edificios en territorio sirio.
Miembros estadounidenses de Humane Society International rescatan a una perra con cinco cachorros de entre los escombros tras un fuerte terremoto en Hatay, Turquía, 20 de febrero de 2023. Más de 45.000 personas han muerto y miles más han resultado heridas tras los dos fuertes terremotos que sacudieron el sur de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero. HAYTAP, la Federación de los Derechos de los Animales en Turquía, rescató y trató a unos 700 animales en el hospital de campaña para animales. Los animales, cuyos dueños no pueden ser localizados, son adoptados por voluntarios en otras ciudades tras ser tratados en el hospital. (Terremoto/sismo, Siria, Turquía, Estados Unidos) EFE/EPA/ERDEM SAHIN ATENCIÓN: Esta imagen forma parte de un CONJUNTO DE FOTOS

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
Miembros estadounidenses de Humane Society International rescatan a una perra con cinco cachorros de entre los escombros tras un fuerte terremoto en Hatay, Turquía, 20 de febrero de 2023. Más de 45.000 personas han muerto y miles más han resultado heridas tras los dos fuertes terremotos que sacudieron el sur de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero. HAYTAP, la Federación de los Derechos de los Animales en Turquía, rescató y trató a unos 700 animales en el hospital de campaña para animales. Los animales, cuyos dueños no pueden ser localizados, son adoptados por voluntarios en otras ciudades tras ser tratados en el hospital. (Terremoto/sismo, Siria, Turquía, Estados Unidos) EFE/EPA/ERDEM SAHIN ATENCIÓN: Esta imagen forma parte de un CONJUNTO DE FOTOS Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
Otro terremoto de 6,4 sacude el sur de Turquía y el norte de Siria


El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha informado de 42 heridos, principalmente personas que han saltado desde balcones o por el impacto de cascotes.

Además se habrían derrumbado edificios dañados en Jindires y en Afrin y se ha informado de daños en edificaciones de Atarib. Las zonas más afectadas son las provincias de Idlib y Alepo.

"Sabemos que es un terremoto independiente. Hemos detectado una veintena de réplicas tras el primer terremoto de 6,4. Tenemos ocho heridos", ha explicado el vicepresidente turco, Fuat Oktay, citado por el diario 'Hürriyet'. Oktay ha instado a alejarse de los edificios dañados y a seguir las indicaciones de las autoridades y ha confirmado al menos ocho personas heridas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha registrado el seísmo a tres kilómetros de la ciudad de Uzunbag, en la provincia de Hatay, a las 18.04 horas, la misma hora en la España peninsular.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha informado de dos seísmos de 6,4 y 5,8 de magnitud en Hatay separados por apenas tres minutos.

"Nuestros equipos están en alerta y responden rápidamente a estas informaciones. Seguimos analizando los datos de campo", ha indicado en Twitter, al tiempo que ha alertado de que no se debe entrar ni acercarse a los edificios dañados.

La AFAD ha emplazado a la ciudadanía a mantenerse alejada de la costa por precaución ante el riesgo de que se produzca una subida del nivel del mar de hasta 50 centímetros. Poco después se ha levantado la alerta de tsunami.

El gobernador de Hatay, Rahmi Dogan, se ha hecho eco de los nuevos seísmos, informa la agencia de noticias Anatolia. Dogan ha apuntado que están evaluando la situación.

Desde la provincia de Adana, su gobernador, Süleyman Elban, ha asegurado que no ha habido ningún derrumbe debido a estos nuevos terremotos a pesar de algunos rumores difundidos en redes sociales. En esa ciudad han sido evacuados en camillas algunos pacientes del Hospital Universitario de Balcali.

Estos nuevos seísmos han podido sentirse también en territorio sirio, concretamente en ciudades como Idlib, Alepo, Hama, Afrin, Azez, Jarablus, Tel Abiad. Igualmente se han sentido en Líbano, incluida su capital, Beirut, en Jordania, Irak, Israel, Palestina y Egipto.

El pasado 6 de febrero dos terremotos de 7,8 y 7,7 de magnitud en la escala de Richter causaron enormes daños en Turquía y Siria y se han cobrado, hasta el momento, la vida de más de 41.000 personas.

Otro terremoto de 6,4 sacude el sur de Turquía y el norte de Siria
Comentarios