SANCIONES
Nuevas sanciones de la UE contra Rusia por la invasión de Ucrania
Los Veintisiete han aprobado este lunes una nueva prórroga de seis meses para las sanciones económicas que la UE impuso contra Rusia como respuesta a la invasión militar de Ucrania y ante las continuas acciones del Kremlin que desestabilizan la situación en el país.
Con esta última renovación, las sanciones se extenderán hasta el 31 de enero de 2025. Este marco de sanciones se aplicó por primera vez en 2014 tras la anexión ilegal de Crimea. En 2022, tras la invasión a gran escala de Ucrania, la UE respondió con el mayor abanico de sanciones nunca aprobadas por los Veintisiete, que ha recortado al mínimo las relaciones comerciales y políticas con Moscú.
Las sanciones afectan a un amplio espectro de medidas sectoriales, incluyendo restricciones al comercio, las finanzas, la tecnología y los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los artículos de lujo. También incluye un veto a la importación de crudo ruso transportado por vía marítima y determinados productos derivados del petróleo, además de la retirada del sistema SWIFT de varios bancos rusos y la suspensión de las actividades de radiodifusión y las licencias en Europa de varios medios rusos vinculados al Kremlin.
Junto a las medidas económicas, los Veintisiete mantienen a casi 2.000 personas y entidades en su 'lista negra' por estar vinculadas a los ataques a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Estas personas incluyen al propio Vladimir Putin y su círculo político, familiar y empresarial más cercano.