26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Reino Unido, Alemania e Italia detectan casos de la variante Omicron, Israel cierra fronteras

  • Gran Bretaña, Alemania e Italia dicen que se detectaron casos de Omicron
  • El primer ministro británico Johnson presenta nuevas medidas para tratar de detener la propagación
  • Muchos estados anuncian restricciones a los viajes y prohibiciones en el sur de África
  • Las autoridades holandesas hacen pruebas a los pasajeros por la variante Omicron
Guardias Civiles vigilan el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid, en una fotografía de archivo (EFE/ Fernando Villar)
Guardias Civiles vigilan el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid, en una fotografía de archivo (EFE/ Fernando Villar)
Reino Unido, Alemania e Italia detectan casos de la variante Omicron, Israel cierra fronteras

Gran Bretaña, Alemania e Italia detectaron casos de la nueva variante del coronavirus Omicron el sábado y el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció nuevas medidas para contener el virus, mientras que más países impusieron restricciones a los viajes desde el sur. África.

El descubrimiento de la variante ha provocado preocupación mundial, una ola de prohibiciones o restricciones de viaje y una venta masiva en los mercados financieros el viernes, ya que a los inversores les preocupaba que Omicron pudiera detener una recuperación global de la pandemia de casi dos años.

Israel dijo que prohibiría la entrada de todos los extranjeros al país y reintroduciría la tecnología de rastreo telefónico antiterrorista para contener la propagación de la variante. Lee mas

Los dos casos vinculados de Omicron detectados en Gran Bretaña estaban relacionados con viajes al sur de África, dijo el ministro de salud británico, Sajid Javid.

Johnson presentó medidas que incluían reglas de prueba más estrictas para las personas que llegaban al país, pero que no llegaron a limitar la actividad social, además de exigir el uso de máscaras en algunos entornos. Lee mas

"Exigiremos a cualquier persona que ingrese al Reino Unido que se someta a una prueba de PCR al final del segundo día después de su llegada y que se aísle hasta que tenga un resultado negativo", dijo Johnson en una conferencia de prensa.

Las personas que habían entrado en contacto con personas que dieron positivo por un caso sospechoso de Omicron tendrían que aislarse por sí mismas durante 10 días y el gobierno endurecería las reglas sobre el uso de cubiertas faciales, dijo Johnson, agregando que los pasos se revisarían en tres semanas.

El ministerio de salud del estado alemán de Baviera también anunció dos casos confirmados de la variante. Las dos personas ingresaron a Alemania en el aeropuerto de Múnich el 24 de noviembre, antes de que Alemania designara a Sudáfrica como un área con variante de virus, y ahora se estaban aislando, dijo el ministerio, indicando sin indicar explícitamente que la gente había viajado desde Sudáfrica. Lee mas

En Italia, el Instituto Nacional de Salud dijo que se había detectado un caso de la nueva variante en Milán en una persona procedente de Mozambique.

Las autoridades sanitarias checas también dijeron que estaban examinando un caso sospechoso de la variante en una persona que pasó un tiempo en Namibia.

Omicron, denominada una "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud, es potencialmente más contagiosa que las variantes anteriores de la enfermedad, aunque los expertos aún no saben si causará COVID-19 más o menos grave en comparación con otras cepas.

El director médico de Inglaterra, Chris Witty, dijo en la misma conferencia de prensa que Johnson que todavía había mucha incertidumbre en torno a Omicron, pero "existe una posibilidad razonable de que al menos haya algún grado de escape de la vacuna con esta variante".

La variante se descubrió por primera vez en Sudáfrica y desde entonces también se ha detectado en Bélgica, Botswana, Israel y Hong Kong.

VUELOS A AMSTERDAM

Las autoridades holandesas dijeron que 61 de las 600 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes dieron positivo por el coronavirus. Las autoridades sanitarias estaban realizando más pruebas para ver si esos casos involucraban la nueva variante. Lee mas

Una pasajera que llegó de Sudáfrica el viernes, la fotógrafa holandesa Paula Zimmerman, dijo que dio negativo pero que estaba ansiosa por los próximos días.

"Me han dicho que esperan que muchas más personas den positivo después de cinco días. Da un poco de miedo la idea de que hayas estado en un avión con muchas personas que dieron positivo", dijo.

Los mercados financieros se desplomaron el viernes, especialmente las acciones de aerolíneas y otras en el sector de viajes. Los precios del petróleo cayeron alrededor de $ 10 el barril.

Los científicos podrían tardar semanas en comprender completamente las mutaciones de la variante y si las vacunas y los tratamientos existentes son efectivos contra ella.

RESTRICCIONES DE VIAJES

Aunque los epidemiólogos dicen que las restricciones de viaje pueden ser demasiado tarde para evitar que Omicron circule a nivel mundial, muchos países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Brasil, Canadá y naciones de la Unión Europea, anunciaron prohibiciones o restricciones de viaje en el sur de África el viernes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Estado de EE. UU. Agregaron el sábado a las restricciones de viaje previamente anunciadas por Washington, desaconsejando los viajes a ocho países del sur de África.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo a los periodistas el sábado que la administración tomará "un paso a la vez" cuando se le pregunte sobre restricciones de viaje adicionales. "Por ahora hemos hecho lo que creemos que es necesario", dijo Harris.

También el sábado, Australia dijo que prohibiría la entrada a los no ciudadanos que hayan estado en nueve países del sur de África y que exigirá cuarentenas supervisadas de 14 días para los ciudadanos australianos que regresen de allí. Lee mas

Japón y Gran Bretaña dijeron que estaban extendiendo las restricciones de viaje a más países africanos, mientras que Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Omán, Kuwait y Hungría anunciaron nuevas restricciones de viaje.

A Sudáfrica le preocupa que las restricciones dañen el turismo y otros sectores de su economía, dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores, y agregó que el gobierno se está comprometiendo con los países que han impuesto prohibiciones de viaje para persuadirlos de que reconsideren. Lee mas

Omicron ha surgido debido a que muchos países de Europa ya están luchando contra un aumento de las infecciones por COVID-19, y algunos han reintroducido restricciones a la actividad social para tratar de detener la propagación. Austria y Eslovaquia han entrado en bloqueos.

Vacunas

La nueva variante también ha puesto de relieve las disparidades en el grado de vacunación de la población mundial. Incluso cuando muchos países desarrollados están administrando refuerzos de tercera dosis, menos del 7% de las personas en países de bajos ingresos han recibido su primera inyección de COVID-19, según grupos médicos y de derechos humanos.

Seth Berkley, director ejecutivo de GAVI Vaccine Alliance que, junto con la OMS, codirige la iniciativa COVAX para impulsar la distribución equitativa de las vacunas, dijo que esto era esencial para evitar la aparición de más variantes de coronavirus.

"Si bien todavía necesitamos saber más sobre Omicron, sabemos que mientras una gran parte de la población mundial no esté vacunada, seguirán apareciendo variantes y la pandemia continuará prolongándose", dijo en un comunicado a Reuters. .

"Solo evitaremos que surjan variantes si somos capaces de proteger a toda la población mundial, no solo a las partes ricas".

Reino Unido, Alemania e Italia detectan casos de la variante Omicron, Israel cierra fronteras
Comentarios