19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

BERLÍN

Al menos un muerto y decenas de heridos tras un atropello múltiple en Berlín

La policía ha detenido al conductor del vehículo y está investigando las causas del suceso

La escena del accidente en Berlín-Charlottenburg
Foto: Ole Kroening
La escena del accidente en Berlín-Charlottenburg Foto: Ole Kroening
Al menos un muerto y decenas de heridos tras un atropello múltiple en Berlín

Al menos una persona ha muerto y 30 han resultado heridas tras ser arrolladas por un vehículo este miércoles en una calle comercial Charlottenburg, al oeste de Berlín, informó un portavoz de bomberos. La policía ha informado de que ha detenido al conductor sospechoso de ser el causante del atropello. "Se cree que un hombre atropelló a un grupo de personas. Todavía no se sabe si fue un accidente o un acto deliberado", dijo la policía. Hasta el lugar del suceso se han trasladado numerosos efectivos de los servicios de emergencia y los bomberos de la capital alemana.

El atropello ha tenido lugar cerca de la avenida Kurfürstendamm, lugar del atentado del 19 de diciembre de 2016, en el que Anis Amri, un solicitante de asilo tunecino con vínculos islamistas, secuestró un camión, mató al conductor y luego lo estrelló contra un concurrido mercado navideño de la capital alemana, matando a 11 personas más e hiriendo a docenas.

Según el informe de la policía, en torno a las 10:30 de la mañana el coche ha invadido la acera cerca de Rankestraße, donde la arteria comercial Kurfürstendamm se convierte en Tauentzienstraße, arrollando a los peatones. Luego ha vuelto a la calzada de la Tauentzienstraße donde ha recorrido unos 200 metros, y de nuevo sobre la acera, para arremeter contra a un escaparate cerca de la Marburger Straße, donde se se ha detenido. Las imágenes del lugar del accidente muestran el Renault Clio empotrado en una tienda de la cadena de droguerías Douglas, frente al Europa Center.

"Me encontraba cerca de la fuente cuando escuché un fuerte ruido, después vi a una persona volar por los aires (por el impacto del vehículo)", ha contado a la AFP un testigo, Frank Vittchen. "Continuó muy rápido por la acera y no frenó. Luego bajó a la calzada y se dio a la fuga", ha añadido. Otro testigo, que no quiso revelar su identidad, ha asegurado que el conductor ha embestido a "un grupo de estudiantes" antes de pasar un semáforo en rojo y continuar su marcha a una "velocidad excesiva".

La zona ha sido acordonada para facilitar el trabajo de los numerosos equipos de emergencia y de bomberos movilizados. "Actualmente hay alrededor de 60 efectivos en el lugar de los hechos o de camino a él", ha tuiteado el cuerpo de bomberos, que comunicó inicialmente 30 heridos. La policía, por su parte, ha desplazado más de 130 efectivos, muchos de ellos fuertemente armados. Un helicóptero de rescate ha aterrizado en la mediana de la Tauentzienstraße.

La policía ha pedido la colaboración ciudadana y ha solicitando a los testigos que "envíen información y archivos multimedia sobre el suceso" a su portal de información. Las autoridades han instado, además, a no distribuir imágenes de la escena en Internet.

CERCA DEL LUGAR DEL ATENTADO DE 2016

Aunque las causas de este atropello múltiple se desconocen, las alarmas se desataron en el subconsciente colectivo, dado que se produjo en las proximidades de la plaza Breitscheidplatz, donde en diciembre de 2016 el yihadista tunecino Anis Amri estrelló deliberadamente un camión robado contra un popular mercadillo navideño y mató a 13 personas de diversas nacionalidades. Desde entonces, la plaza de la Gedächtniskirche esta protegida con bloques de hormigón y a los pies de la iglesia arden velas en memoria de las víctimas.

En los últimos años también ha habido varios ataques con vehículos en Alemania a manos de personas con problemas psicológicos. Uno de los más graves ocurrió en abril de 2018 en Munster (oeste), cuando un hombre atropelló con una camioneta a cinco personas reunidas delante de un restaurante. El conductor se suicidó justo después de un disparo en la cabeza.

En diciembre de 2020, un conductor de 51 años que sufría episodios de psicosis, mató a cinco personas (entre ellas un bebé) e hirió de gravedad a 14 al invadir en estado embriaguez una zona peatonal en Tréveris (suroeste) poco antes de Navidad.

En Volksmarsen, en la región de Hesse (oeste), un hombre de 30 años hirió a un centenar de personas en febrero de 2020 al lanzar su vehículo contra el desfile de carnaval.

Al menos un muerto y decenas de heridos tras un atropello múltiple en Berlín
Comentarios