29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Europa apunta a sanciones al petróleo y gas tras vetar el carbón ruso en respuesta a la masacre de Bucha

Von der Leyen: "Tenemos que ver el petróleo y tenemos que ver los ingresos de Rusia en combustibles fósiles"
Von der Leyen: "Tenemos que ver el petróleo y tenemos que ver los ingresos de Rusia en combustibles fósiles"
Europa apunta a sanciones al petróleo y gas tras vetar el carbón ruso en respuesta a la masacre de Bucha

La Unión Europea ha apuntado este miércoles a adoptar más sanciones contra el sector energético de Rusia y ha planteado medidas contra el petróleo después de vetar el carbón ruso en respuesta a la masacre de civiles en Bucha y otras localidades a las afueras de Kiev.

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo centrado en la última reunión del Consejo Europeo, el presidente de dicha institución, Charles Michel, ha incidido en que después de la propuesta para cortar el suministro de carbón, las sanciones al petróleo y al gas "serán necesarias tarde o temprano" para romper con la dependencia de combustibles fósiles de Rusia.

"Esta guerra nos abre ojos ante necesidad de fomentar nuestra soberanía", ha recalcado el ex primer ministro belga, que ha enfatizado los líderes europeos se han comprometido a reforzar la independencia alimentaria y energética.

Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha garantizado que el quinto paquete de sanciones propuesto este lunes, que incluye el embargo al carbón además de cerrar los puertos europeos a navíos rusos y más medias contra el sistema bancario, "no será el último".

"Prohibimos el carbón, pero tenemos que mirar también al petróleo y a la fuente de ingresos que tiene Rusia con el sector de los hidrocarburos", ha subrayado, anticipando más medidas relativas a la energía. "Este es el paso debemos darlo juntos", ha instado.

La jefa del Ejecutivo europeo se refiere así al debate en marcha en la UE sobre el alcance de las sanciones contra la energía rusa. Cualquier medida tendrá que sortear las reticencias de varios socios europeos, después de que Alemania y Austria hayan rechazado cortar de forma inmediata el gas ruso y Hungría haya amenazado con vetar cualquier embargo energético.

Igualmente, Von der Leyen ha apuntado al papel de China ante el conflicto en Ucrania, para subrayar que Pekín no puede evitar tomar partido cuando en el terreno se cometen masacres contra civiles. "Nadie puede ser neutral cuando enfrentamos una agresión así contra civiles", ha alertado.

En su intervención, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido la respuesta europea a la invasión rusa, asegurando que supone llevar a la práctica los planes para disminuir la dependencia energética. "Hoy acabamos con el carbón, pero es una parte muy pequeña de la factura", ha apuntado Borrell, recordando que desde el inicio de la invasión rusa la UE ha pagado 35.000 millones de euros a Rusia por el suministro energético.

El jefe de la diplomacia comunitaria ha argumentado que la UE debe seguir armando a Ucrania, ya que la guerra no puede acabar a cualquier coste. "Si esta guerra se acaba con un país destruido, ocupado y neutralizado, con exiliados y miles de muertos, no queremos que se acabe así la guerra", ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, necesita "menos aplausos y más ayuda" de Europa. "Menos decirle que es un héroe y más armas para luchar. Debemos hacerlo (mandar apoyo) más y más aprisa", ha señalado Borrell.

CORTAR EL PETRÓLEO RUSO

En el turno de los grupos políticos, el líder del grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha instado a ir "más allá" en las sanciones y ha hecho hincapié en que en el Parlamento Europeo hay "consenso para acabar con las importaciones de petróleo" de Rusia, una medida con la que ha incidido Rusia perderá "enormes beneficios". Asimismo ha animado a convencer a más países a adoptar las sanciones comerciales contra Moscú, insistiendo en que nadie puede decirse neutral ante la invasión de Ucrania.

En esto ha coincidido con el presidente de los liberales, Stéphane Séjourné, quien ha abogado por "ir más lejos" en la aplicación de sanciones e implementar un embargo a las importaciones de petróleo y de gas procedentes de Rusia, algo, a su juicio, "inevitable" para seguir debilitando al Kremlin. Solo si la UE debilita financiera y económicamente a Rusia serán posibles unas negociaciones "efectivas", ha avisado.

Por su lado, la presidenta del Grupo de Socialista y Demócratas, Iratxe García, ha pedido dar un paso más y cortar el suministro de gas y petróleo además del carbón. "La guerra nos ha enseñado que no hay victoria sin unidad y sacrificio", ha dicho instando a la UE a unirse para poner fin al régimen de Putin.

La copresidenta de los Verdes, Ska Skeller, ha reclamado "hacer las cosas bien" tras años de aumentar la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia e invertir más en energías renovables para desarrollar todo su potencial.

Mientras, Manon Aubry, de La Izquierda, ha subrayado que Vladimir Putin debe pagar por todos los crímenes de guerra que están cometiendo las tropas rusas en Ucrania y ha coincidido en que la guerra debe ser el detonante para acelerar el desarrollo de las renovables.

Por parte de Identidad y Democracia, su presidente, Marco Zanni, ha valorado el embargo al carbón como un paso, pero ha recordado que es poco comparado con las compras de gas de Rusia. También ha insistido en que las sanciones dividen a la UE, pues el impacto de las distintas rondas tienen un efecto asimétrico en los Veintisiete, y ha subrayado que el peso de las medidas no puede recaer en los ciudadanos y empresas.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/internacional/657032/1/ue-apunta-sanciones-petroleo-vetar-carbon-ruso-masacre-bucha

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Europa apunta a sanciones al petróleo y gas tras vetar el carbón ruso en respuesta a la masacre de Bucha
Comentarios