17.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

LAS EUROPEAS

Elecciones Europeas 2024: Así están las encuestas de Tezanos

Los comicios se celebrarán en los países miembros entre los días 6 y 9 de junio. El CIS de Tezanos suma y sigue: el PSOE ganaría con 4 escaños y 5 puntos más que el PP

 

Estimación de escaños recogida en la preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en España el próximo 9 de junio de 2024.
Europa Press / Europa Press
23/5/2024
Estimación de escaños recogida en la preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en España el próximo 9 de junio de 2024. Europa Press / Europa Press 23/5/2024
Elecciones Europeas 2024: Así están las encuestas de Tezanos

Sin duda, España recordará este 2024 como un año con una gran carga electoral. Tras los comicios gallegos, vascos y catalanes, más de 38 millones de españoles podrán ejercer su derecho al voto el próximo 9 de junio para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. En estos comicios, los ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea elegirán a los 720 diputados que formarán parte de este organismo durante los próximos cinco años. Las elecciones se realizan mediante representación proporcional, y los escaños se asignan en función de la población de cada país.

España es el cuarto país que más escaños repartirá en estas elecciones con 61, por detrás de Alemania, con 96; Francia, con 81; e Italia, con 76. Es decir, nuestro país tiene un gran peso dentro del Parlamento.

¿Y qué votarán los españoles?

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por José Félix Tezanos, ha publicado un barómetro este jueves 23 de mayo, que otorga la victoria al PSOE, con 21 a 24 escaños. Los populares, primeros en todas las encuestas publicadas hasta el momento, quedarían en segundo lugar con entre 18 y 20 diputados. Así, en la encuesta publicada el 23 de mayo, los socialistas, afectados por un caso de corrupción que ha impactado significativamente a su partido, obtendrían entre 3 y 4 representantes más que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.

Barómetro del CIS para las europeas

Tezanos otorga a Vox la tercera posición, con entre 5 y 6 diputados; a Sumar la cuarta con 4 y a Podemos la quinta con 2 o 3 asientos. También conseguirían escaño la coalición de Ahora Repúblicas, en la que se enmarcan ERC, Bildu y BNG, con entre 2 y 3 representantes; y Se Acabó la Fiesta, agrupación liderada por Alvise Pérez, conseguiría entre 1 y 2 asientos. Junts y Ciudadanos podrían conseguir entre 1 y 2 diputados, y Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), que integra el PNV y Coalición Canaria, conseguiría entre uno o ninguno.

Abascal en un mitin de precampaña de las europeas en Guadalajara

El líder de Vox, Santiago Abascal, señaló en un reciente mitin que el 9-J no se vota «echar a Sánchez», sino romper «el acuerdo PP-PSOE» en Bruselas. Esta declaración subraya la importancia de estas elecciones como una oportunidad para modificar el equilibrio de poder en el Parlamento Europeo.

Todas las encuestas dan la victoria al PP

Sin embargo, este último barómetro del CIS es la única encuesta realizada este mes de mayo que da la victoria a los socialistas. Como puede observarse en la tabla, el PP conseguiría la victoria con entre 23 y 26 diputados, seguido del PSOE, con entre 18 y 19. Vox podría conseguir entre 5 y 7; Sumar entre 3 y 6; Podemos entre 1 y 2; Ahora Repúblicas entre 2 y 3; Ciudadanos se quedaría fuera; Junts entre 1 y 2; Se Acabó la Fiesta entre 0 y 2 y CEUS entre 0 y 1.

Los resultados de las últimas europeas

Actualmente en el Parlamento Europeo encontramos a 21 diputados socialistas; 13 populares; 4 de Vox; 6 de Podemos; 3 de Ahora Repúblicas; 3 de Junts; 8 de Ciudadanos y 1 de CEUS.

Análisis

El último barómetro del CIS dirigido por Tezanos no deja de sorprender, otorgando una ventaja al PSOE que no se refleja en otras encuestas. Este resultado plantea serias dudas sobre la imparcialidad y precisión de sus datos. Es crucial que los ciudadanos se mantengan informados y analicen críticamente la información disponible para tomar decisiones informadas en estas elecciones trascendentales. 

En un año electoral tan cargado, las elecciones europeas del próximo 9 de junio serán un barómetro crucial de la dirección política que los españoles desean para su futuro. Con un panorama tan polarizado, es esencial que los votantes ejerzan su derecho con plena conciencia de las implicaciones de su elección para España y para Europa.

Elecciones Europeas 2024: Así están las encuestas de Tezanos
Comentarios