29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Cientos de inmigrantes atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, se temen más enfrentamientos

Cientos de inmigrantes atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, se temen más enfrentamientos

Cientos de inmigrantes tiritaban bajo temperaturas gélidas y se acurrucaban alrededor de hogueras en la frontera bielorrusa con Polonia el martes, frente a las vallas de alambre de púas y las filas de guardias fronterizos polacos que bloqueaban su entrada en la Unión Europea.

Las autoridades polacas se preparaban para nuevos enfrentamientos después de que el lunes algunos inmigrantes utilizaran troncos, palas y otros utensilios para intentar derribar una valla fronteriza, lo que ha agravado una crisis que dura ya varios meses y que ha provocado llamamientos para que se endurezcan las sanciones contra Minsk.

Polonia y otros Estados miembros de la UE acusan a Bielorrusia de animar a los inmigrantes ilegales de Oriente Medio, Afganistán y África a cruzar la frontera con la UE en venganza por las sanciones ya impuestas a Minsk por abusos de los derechos humanos.

"El régimen bielorruso está atacando la frontera polaca, la UE, de una manera sin precedentes", dijo el presidente polaco Andrzej Duda en una conferencia de prensa en Varsovia.

"Actualmente tenemos un campamento de migrantes bloqueados desde el lado bielorruso. Hay unas 1.000 personas allí, la mayoría hombres jóvenes. Son acciones agresivas que debemos repeler, cumpliendo con nuestras obligaciones como miembro de la Unión Europea."

El gobierno del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, que cuenta con el apoyo de Rusia, niega haber fabricado la crisis de los migrantes y culpa a Europa y Estados Unidos de la situación de las personas varadas en la frontera.

La Comisión Europea dijo el martes que Bielorrusia estaba adoptando un enfoque "de estilo mafioso" al ofrecer ilegalmente a los migrantes una entrada fácil en la UE a través de su territorio. Y añadió que se están preparando más sanciones contra Minsk.

"Los ciudadanos de estos países (en Oriente Medio y otros lugares) están siendo mal utilizados, están siendo víctimas de actividades patrocinadas por el Estado", dijo un portavoz de la Comisión en una sesión informativa.

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, también pidió que se pusiera fin a la utilización de personas vulnerables como peones políticos.

Los gobiernos de la UE suspendieron parcialmente un acuerdo de facilitación de visados para funcionarios bielorrusos.

"ACONTECIMIENTOS PELIGROSOS

Un portavoz de los servicios especiales polacos, Stanislaw Zaryn, dijo que el personal de seguridad bielorruso estaba "haciendo disparos vacíos al aire, simulando acontecimientos peligrosos" para desestabilizar aún más la situación en la frontera.

"También sabemos que las autoridades bielorrusas están ayudando a los migrantes a destruir las barreras fronterizas. Vemos cómo les llevan herramientas para cortar cables... para destruir la valla", añadió.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, visitó la zona a primera hora del martes para mostrar su apoyo a los miles de soldados, policías y guardias fronterizos adicionales desplegados allí.

Unas imágenes publicadas por la policía polaca el martes mostraban tiendas de campaña y hogueras de migrantes en el lado bielorruso de la valla de alambre de espino. La Guardia de Fronteras polaca dijo que el lunes había registrado 309 intentos de cruzar ilegalmente la frontera y que 17 personas, principalmente iraquíes, habían sido detenidas.

Los Estados miembros de la UE atribuyen las raíces de la crisis de los inmigrantes a las disputadas elecciones presidenciales de Bielorrusia en 2020, en las que Lukashenko se proclamó vencedor de un sexto mandato consecutivo, lo que desencadenó protestas callejeras masivas que fueron reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad.

Estados Unidos, la UE y Gran Bretaña impusieron entonces sanciones a Minsk. Han acusado a Lukashenko y a sus fuerzas de seguridad de alentar y, en ocasiones, guiar a los migrantes para que crucen la frontera de la UE a través de Polonia y Lituania, en una forma de guerra híbrida en venganza por las sanciones.

Cientos de inmigrantes atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, se temen más enfrentamientos
Comentarios