19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ARQUEOLOGÍA VIKINGOS

Cat Jarman: "Putin está retorciendo la historia sobre la Rus de Kiev"

Recuerda Jarman, "las fuentes vikingas eran incompletas, no se referían a los territorios como Escandinavia"

La arqueóloga Cat Jarman, que acaba de publicar "Los reyes del río", un nuevo enfoque sobre la historia de los vikingos que descubre su expansión hacia Oriente, incluida la Rus de Kiev, considera, en una entrevista con EFE, que "Putin está retorciendo la historia" sobre esa federación medieval de tribus eslavas y finesas para negar la influencia escandinava de sus orígenes. EFE/Marta Pérez.
La arqueóloga Cat Jarman, que acaba de publicar "Los reyes del río". EFE/Marta Pérez.
Cat Jarman: "Putin está retorciendo la historia sobre la Rus de Kiev"

La arqueóloga Cat Jarman, que acaba de publicar "Los reyes del río", un nuevo enfoque sobre la historia de los vikingos que descubre su expansión hacia Oriente, incluida la Rus de Kiev, considera que "(Vladímir) Putin está retorciendo la historia" sobre esa federación medieval de tribus eslavas y finesas para negar la influencia escandinava de sus orígenes.

"Los reyes del río" (Ático de los Libros) ofrece, según ha explicado su autora en una entrevista con EFE, dos novedades: "Da una visión de Oriente y de la relación que mantuvo con el mundo vikingo, presentando una visión más amplia y constatando que fueron protagonistas de una especie de protoglobalización; y en segundo lugar aporta la evolución de la investigación gracias a los nuevos métodos científicos aplicados a la arqueología".

Hasta ahora, recuerda Jarman, "las fuentes vikingas eran incompletas, no se referían a los territorios como Escandinavia, básicamente porque las únicas fuentes coetáneas, poco objetivas, eran inglesas o europeas, es decir, los pueblos que eran conquistados o atacados".

La arqueología, continúa, está dando voz a personajes que no lo habían tenido, como "las mujeres, que no aparecen en las sagas, o individuos anónimos que no son los reyes o los gobernantes, y también a regiones como Islandia o Escandinavia, cuyas fuentes escritas son posteriores".

Hasta ahora se aceptaba que la época vikinga comenzaba con el saqueo del monasterio de Lindisfarne en el año 793, y a partir de entonces asolaron costas y ríos de Europa, desde Escandinavia hasta la península Ibérica, pero el hallazgo en un yacimiento arqueológico en 2017 de una cornalina procedente de la India modificó esa visión eurocéntrica.

Jarman rastrea en el libro el viaje de esa misteriosa gema desde Guyarat (India) hasta las islas británicas y demuestra que los vikingos remontaron el Dniéper hasta el mar Negro y el Volga hasta el Caspio, tejiendo una red comercial y humana que unió Europa y Asia.

Más allá del drama humano, Jarman observa con preocupación la guerra en Ucrania, que "podría afectar físicamente a los yacimientos, aunque afortunadamente están en las zonas rurales, poner en riesgo la herencia cultural, los archivos y los museos, especialmente en Kiev".

Lamenta la arqueóloga que el presidente ruso "retuerza la historia de manera interesada para justificar un genocidio en Ucrania" y el único aspecto positivo que quizá se pueda extraer es que "ahora hay un mayor interés en la historia de esta zona y eso puede despertar la investigación y la arqueología sobre los orígenes de la Rus de Kiev y la Europa del Este, pues durante el período soviético en la URSS se negaba la herencia escandinava, para poner énfasis en el origen eslavo, negando cualquier vínculo con la Europa occidental y del norte".

A través del estudio de los restos humanos se han podido trazar los movimientos migratorios y comerciales de los vikingos, que "fueron los primeros responsables del nacimiento de la Rus de Kiev, al formar asentamientos comerciales, antes de proseguir su expansión comercial hacia Bizancio y Constantinopla y el califato de Bagdad, al que proporcionaron ámbar, pieles y, sobre todo, esclavos".

Como bioarqueóloga, Jarman ha utilizado técnicas forenses como el análisis de isótopos, la datación por radio carbono y el análisis del ADN de restos humanos, que "sirve para descubrir esas historias individuales relacionadas con los flujos migratorios o constatar que las mujeres no se quedaban en casa cuidando la granja sino que también formaron parte de la expansión".

Se desplazaban en grupos familiares, como se ha constatado en Estonia, donde aparecieron los cuerpos de cuatro hermanos, en Reino Unido, donde se hallaron un padre y un hijo, o dos hermanas de un yacimiento en Ucrania, relata la autora, y "también se ha visto que la viruela llegó al noreste de Europa a través de los vikingos".

Falta todavía, apunta Jarman, "llenar muchos huecos sobre el conocimiento de los vikingos y completar el mapa porque no se sabe, por ejemplo, cuánta gente migró, qué hicieron en la península Ibérica, el tráfico de esclavos, si hubo más comercio con Norteamérica o si llegaron a comerciar con China".

Jarman tiene previsto continuar con las excavaciones en Repton y si el futuro lo permite volver a excavar en Ucrania.

"Los reyes del río" refleja la importancia del Gran Ejército vikingo en Repton porque "supuso un punto de inflexión para los vikingos, que pasaron de pequeñas batallas y saqueos a una determinación de conquistas territoriales".

De hecho, su próximo libro, que espera que se publique el próximo año, trata sobre la creación del reino de Inglaterra a partir del reino vikingo, con una lectura que depure todos los mitos.

La "mala fama" que ha despertado el mundo vikingo se explica, según Jarman, porque "las fuentes históricas fueron escritas por sus enemigos, que los presentaron como bárbaros, sedientos de sangre y malvados, una imagen que luego expandió la ficción televisiva".

Jarman atribuye la decadencia de los vikingos a "la centralización política que se produjo en el noroeste europeo que dio origen a la formación de Suecia, Noruega y Dinamarca, combinado con su conversión al cristianismo".

Las series televisivas, aunque perpetúen algunos de esos estereotipos, han servido, subraya Jarman, para "despertar el interés por el mundo de los vikingos". EFE

jo/hm/ros

(foto)

Cat Jarman: "Putin está retorciendo la historia sobre la Rus de Kiev"
Comentarios